Borrar
Las familias comienzan la recogida de “gamonas” para su quema en Nochebuena

Las familias comienzan la recogida de “gamonas” para su quema en Nochebuena

La llegada del puente de la Inmaculada es la fecha en la que se realizan las salidas al campo, para la recogida de las varas de esta planta seca, conocidas como gamonas

Almudena Parra

Lunes, 7 de diciembre 2015, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la localidad aprovechan estos días de asueto para salir al campo y realizar la recogida de las tradicionales gamonas, marcando así la proximidad de la Navidad. A pesar de la escasez de lluvias de estos últimos meses y de que algunos campos donde se suelen recoger están arados, las familias que han salido a buscar gamonas han podido recoger algunos haces para quemar esta próxima Navidad, aunque no han sido tan abundantes como el año pasado.

Cabe recordar que, estas varas secas de Asphodelus albus gamonita se empiezan a recoger ahora y se guardan para ser quemadas en nochebuena. La tradición navideña de encender una hoguera en la calle en la noche de nochebuena, alrededor de la cual se cantan villancicos, se queman gamonas y se comparte el anís y los pestiños entre los vecinos, se pierde en el tiempo. La tradición pasa de generación en generación y suelen ser los padres, los que van a recoger las varas con sus hijos, a los que enseñan a identificar la planta.

A cada hoguera se la conoce como chozo y desde hace unos años desde la Universidad Popular se realiza un concurso sobre ellos (se puntúa la animación que haya en la mismo, la originalidad, etc.). Además el Ayuntamiento de la localidad realiza en la Plaza de España una gran hoguera para la quema de gamonas. Esa hoguera se mantiene toda la noche de nochebuena y de ella parte el jurado encargado de visitar los chozos participantes, esta fiesta es muy entrañable y en ella cobran protagonismo los niños a los cuales les fascina encender su, haz, de gamonas.

Antiguamente cuando la población que vivía en el campo era muy numerosa, los vecinos solían visitarse de chozo en chozo, visitas que eran más asiduas en los días de navidad para celebrar las fiestas y felicitarse. En aquellos tiempos no existían las linternas y era común tener almacenadas gran cantidad de varas secas de gamonitas, para a modo de antorcha, iluminarse con ellas en el camino que separaban los chozos, esa tradición se trasladaba al pueblo por nochebuena y así se iluminaban para visitar las candelas de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios