“Esta parroquia me ha sorprendido, estoy muy animado para hacer cosas nuevas”
Jesús Chacón Jiménez lleva tres meses al frente de la vida pastoral del municipio de Villanueva del Fresno
ALMUDENA PARRA
Lunes, 30 de noviembre 2015, 22:37
Jesús Chacón Jiménez de 35 años de edad, nació el 18 de junio de 1980 en Badajoz, aunque se crió en Puebla de la Reina. De padre agricultor y madre maestra, es el mayor de dos hermanos. Cursó sus estudios en Puebla hasta que a los 13 años ingresó en el Colegio religioso de los Jesuitas, en Villafranca de los Barros, donde permaneció cinco años. Tras prepararse BUP y COU surgió en él el gusanillo de la vocación, por lo que al finalizar la selectividad, en 1998, ingresó en el Seminario de Badajoz donde fue ordenado cura en junio de 2010.
Su trayectoria le ha llevado a recorrer las Parroquias de Puebla del Maestre, Pallares y Santa María en los primeros seis años. Ha sido arcipreste de Fuente de Cantos durante dos años y formador del seminario Menor, así como capellán del colegio Diocesano hasta el 19 de julio, día en que tomó posesión de las parroquias de Valencia del Mombuey y Villanueva del Fresno.
-Cumplidos tres meses en su nuevo destino, ¿cómo se vive el cambio del colegio Diocesano a la vida parroquial?
Más traumático fue el cambio anterior de la parroquia al colegio, donde todo el día gira en torno a la enseñanza de once niños en un lugar cerrado, muy distante del movimiento y la actividad parroquial de la que provenía. Ahora que vuelvo a retomar aquello lo he llevado mejor.
-¿Cómo definiría esta parroquia?
Me ha sorprendido aunque yo llegué en plena efervescencia del verano con las fiestas de San Cristóbal, San Ginés, el Cristo, la Soledad con mucha gente de vacaciones aquí y estaba esperando que se retomara la vida normal para ver la afluencia real. Sin embargo llegados octubre y noviembre, la iglesia sigue llena de niños, jóvenes y familias los sábados y domingos, con lo cual estoy muy animado para hacer cosas nuevas. Mi reto personal es renovar instalaciones, personas, grupos, en definitiva hacer un cambio, lo normal cuando llega alguien nuevo con muchas ilusiones y nuevas maneras de afrontar la pastoral.
-Recién llegado rescató la bendición individual de los coches en San Cristóbal ¿Qué otras tradiciones piensa recuperar?
En la novena del Cristo que se reducía a la misa y a la predica del padre, expuse al Santísimo, que hacía años que no se realizaba, prolongando la adoración y cantando el himno. Mucha gente nunca había vivido esto debido a su juventud. En diciembre tengo mucha ilusión de recuperar la novena de la Inmaculada Concepción bajo cuya advocación se encuentra la parroquia, y de la que soy muy devoto, cuya novena cayó en declive después de años de pleno auge. En esta recuperación participarán los grupos de catequesis, Cáritas y demás.
-De cara a la Navidad ¿Cómo se plantean las celebraciones parroquiales?
-Aún no he tenido tiempo de consultar las tradiciones de aquí, por lo que todavía no lo sé, pero supongo que haremos el Belén y quizás se instale un nacimiento en el altar mayor. Con respecto a la misa del Gallo yo soy partidario de oficiarla a las 12 de la noche, pero al llevar las dos parroquias surge un problema. El hecho de haber priorizado la reforma del centro parroquial sobre la casa parroquial supone no poder pernoctar esa noche aquí, no sé cómo se resolverá la cuestión, pero sí puedo afirmar que en una de las dos parroquias la misa del Gallo será a las 12 de la noche.
-Habla de las reformas del centro y la casa Parroquial ¿La Iglesia Parroquial también presenta deficiencias?
Actualmente hay una gran grieta en la pared del templo al patio trasero por la que se entra el agua de lluvia y de los canales creando una intensa humedad en el interior. Eso está provocando la proliferación de termitas, que son de ambientes húmedos, por lo que se tiene que forrar el suelo del patio de caucho. Ahora hay un grupo de personas interesadas en afrontar el problema del retablo de la Piedad, infestado de termitas y carcoma, y de resolver el problema de la urna que alberga a la talla de la Piedad, que está realizada en parte con tela encolada y, al no haber ventilación, con la humedad puede surgir el moho.
El primer paso será realizar un estudio de la situación y enviarlo a Badajoz para conseguir que el proyecto sea sufragado por el arzobispado y la Junta de Extremadura.
De momento y gracias a varios donativos privados se han restaurado seis candelabros de plata a los que se les han añadido los ángeles que faltaban y la cruz de altar en los talleres de orfebrería Triana de Sevilla, de la misma manera se ha adquirido una peana de mármol y plata que acogerá al sagrario. Y por último se va a renovar toda la instalación eléctrica de la Iglesia debido a su estado deficitario, el cual provoca apagones cada vez más habituales. Retirar el cableado antiguo provocará que se tenga que pintar todo el templo. La última vez que se pintó fue hace algunos años. La renovación se realizará en junio de 2016. Hasta entonces todo aquel que desee colaborar con un donativo podrá hacerlo en el Banco Santander o a través de las colectas específicas para tal fin.