Borrar
La última sesión plenaria celebrada en la localidad
Dos concejales del Partido Popular, Otero y Gullón, presentan su dimisión

Dos concejales del Partido Popular, Otero y Gullón, presentan su dimisión

La última sesión plenaria trató, entre otros temas, el convenio del Punto Limpio o una moción sobre violencia de género

Almudena Parra

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del Partido Popular Tomás Otero y Nuria Gullón presentaban su dimisión en el pasado pleno celebrado el 30 de septiembre, en el que Otero de 70 años argumentaba su avanzada edad como razón para explicar su marcha, mientras que Gullón se centró en que el cargo se le hace incompatible con sus estudios. Ambos comunicaron su partida de manera verbal y ahora tendrán que realizar los trámites pertinentes para solicitar de forma escrita su cese, que será llevado al próximo pleno.

Los concejales salientes no comunicaron quienes serán sus sustitutos.

Orden del día

El primer punto del orden del día de la sesión plenaria fue la aprobación del acta de la sesión anterior del 13 de junio. Como segundo punto se aprobó el convenio para el Punto Limpio con el Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio.

La tercera cuestión que se trató fue la moción del grupo socialista sobre la marcha estatal contra la violencia machista, que también resultó aprobada. El cuarto y último punto del día consistió en la lectura de los decretos de alcaldía, consistente en licencias de obras y de apertura, entre otros.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular realizó la propuesta de recuperar el recinto conocido como el cementerio del camino de Valuengo como homenaje a los allí caídos en la Guerra. El portavoz del PP, Antonio Viera, explicó que el proyecto es simple y sencillo y consiste en el sellado de la zona, plantación de árboles autóctonos y la colocación de tres grandes piedras de los bienes comunales, una piedra por año de contienda.

La concejala del equipo de Gobierno, Laura Carranza, contestó a esta propuesta con un repaso a las acciones allí realizadas por otros gobiernos socialistas, y entre otras cosas, explicó cuáles son las propuestas del actual Gobierno para la zona, e incidió en que dichas acciones se pensaban exponer más adelante, pero que aprovechando su sensibilidad ante los temas de memoria lo harían ahora. Carranza declaró que, su propuesta es colocar en el parque de la Memoria un monolito con una leyenda que recuerde aquellos hechos, trasladar la cruz de los caídos al cinollo y poner en su lugar un monolito memorial, para más adelante sustituir la cruz por otro símbolo no religioso, realizando de este modo la mejora del panteón de la fosa común e incluyendo una inscripción con los 108 nombres de los asesinados.

Consumo y Educación

Entre otros temas, el PP propuso potenciar el consumo navideño en el comercio local, para lo que el concejal Viera sugirió colocar pancartas que animen en la iniciativa.

Por su parte, el delegado del área de comercio, David Gallego, explicó que el Ayuntamiento preocupado por el consumo del comercio minorista entró a formar parte del Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio a través de Aderco. Asimismo, a través de la concejalía de Comercio, Consumidores y Comerciantes, se hará un taller para presentar las conclusiones de ese plan. También se prevé realizar una feria de comercio local a través de Aderco y Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Los populares preguntaron además sobre la ampliación de las zonas regables en los bienes comunales, por lo que el regidor, Ramón Díaz Farias explicó que en la plantación de nogales ya se ha terminado la preparación del terreno y las labores agrícolas, entre otras, y se está desarrollando la obra civil accesoria y auxiliar, mientras que en diciembre será la ejecución de la red de riego y la balsa y se espera que en febrero comience la plantación. Respecto a la empresa El Escobar y debido a los incumplimientos de la misma, se espera un acuerdo amistoso para la resolución de contratos.

Por último, la oposición preguntó qué se está haciendo para potenciar el instituto ante la fuga de alumnos a otras localidades cercanas, y la concejala Matos enumeró algunas de las acciones destinadas a ello, como el taller de neuromotivación, la creación de una escuela de padres, la petición de la calificación de CAEP y los programas REMA y COMUNIC@, además de un proyecto socioeducativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios