Firma del convenio entre bomberos voluntarios
Firma del convenio entre bomberos voluntarios / ALMUDENA PARRA

Los Bomberos Voluntarios de Mourâo y de la localidad formalizan el convenio de colaboración

  • Se trata del primer convenio de estas características firmado entre dos municipios de España y Portugal al amparo del Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de Protección Civil firmado entre ambos países en 1992

El pasado 19 de noviembre Alexandre Mendoça presidente de la Asociación Humanitaria de los Bomberos Voluntarios de Mourâo y la Agrupación de Bomberos Voluntarios y el Ayuntamiento representado por su presidente y alcalde Ramón Díaz Farias han firmado el convenio de colaboración, cuyas bases se asentaron el pasado 16 de junio, dos días antes de sufrir el violento incendio que afectó a ambas localidades.

La voluntad expresada por ambas instituciones para el desarrollo de la colaboración en las labores de prevención, extinción de incendios y salvamento de personas y bienes, así como en situaciones de emergencia no catastrófica, casos de grave riesgo y catástrofes se desarrollará al amparo del Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de Protección Civil firmado entre España y Portugal en la localidad lusa de Évora el 9 de Marzo de 1.992.

En el marco de este convenio se constituyen: una comisión mixta con dos miembros de cada institución, un sistema de gestión y coordinación de emergencias, el intercambio de técnicos para la prestación de asesoría y consultas, la organización de cursos, seminarios y cooperación científica y técnica y el desarrollo de ejercicios y prácticas conjuntas, a este respecto ya se está diseñando una muestra de socorro y excarcelación de vehículos a realizar a principios de año en ambas localidades. La duración de este Convenio será de cuatro años.

Díaz Farias explica que, desde este convenio ambas instituciones concurren de manera conjunta al POCTEP Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal con fondos europeos FEDER englobado en INTERREG-V. En dicho programa se candidata un proyecto con un presupuesto estimado entre los 60 o 70 mil euros, que contempla la compra de un coche para el parque de bomberos de Mourâo así como la modernización del parque de bomberos local, para el cual también se ha presupuestado la adquisición de un coche, mediante una figura de arrendamiento financiero con la que se pueda adquirir al finalizar el arrendamiento.

Otras líneas de trabajo que se están estudiando son las mejoras de los acopios de agua, limpieza de charcas de la dehesa comunal y el despeje de algunas vías de comunicación dentro de los bienes comunales para facilitar el paso de los vehículos de extinción campo a través, ya que el trayecto así es más corto y por tanto llegarían en menos tiempo.

Ramón Díaz Farias concluye que, “con este convenio se pretende la obtención de fondos europeos que mejoren la formación y los medios de ambas agrupaciones, para desarrollar una mejor cualificación profesional que posibilitará actuaciones con una mayor diligencia en caso de incendio y sobre todo que se pueda evitar que se produzca cualquier tipo de pérdida o lesiones en las labores de extinción, ampliando sus dotaciones con vehículos y sistemas de extinción de incendios forestales que son fundamentalmente los que afectan a ambos lados de la Raya”.

Para Mendoça este acuerdo es muy bueno y observa que las poblaciones tanto de Villanueva del Fresno como de Mourâo registran gran afluencia de visitantes de Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Cheles, etc. por lo que sería importante para ellos también, estar incluidos en este convenio o en otro paralelo que se cree, pues al unirse diferentes parques de bomberos todos salen ganando frente a la lucha de grandes incendios o graves accidentes en la zona.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes