Los vecinos participaron en los juegos tradicionales. / CEDIDA

Niños y mayores disfrutaron de los recuperados juegos de las fiestas de Fátima

Los juegos no se celebraban desde el año 2018, debido al fallecimiento de la Hermana Sor María Ina, alma mater de la barriada ocurrida en 2019, y a la pandemia del covid-19, las fiestas culminarán hoy con la procesión de las antorchas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Los vecinos de la barriada de Fátima, tanto pequeños como mayores, han disfrutado con intensidad de los juegos populares que tradicionalmente suponen la parte lúdica de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima.

Se ha dado la circunstancia de que desde el año 2018 no se habían vuelto a realizar. La causa de la suspensión en 2019 fue el fallecimiento el 30 de abril de la Hermana Sor María Onelia Casanova, quien fue el pilar fundamental de esta comunidad durante 40 años.

En los años 2020 y 2021 la pandemia de la covid-19 fue la causante de la suspensión de todas las fiestas (en 2020) y de la parte lúdica (en 2021).

Para las fiestas de este año 2022 la Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno ha sido, como es costumbre, la entidad organizadora de los diferentes juegos.

Los mismos dieron comienzo a las 17.00h del pasado 12 de mayo en el entorno de la ermita de la Virgen de Fátima.

La calle se llenó de vecinos de todas las edades, aunque disfrutaron especialmente todos los niños y niñas, para participar en los diferentes juegos tradicionales programados, entre ellos: el juego de la piñata con pucheros de barro, carreras de cintas, carreras en sacos, gymkana deportiva, competición de estirar la soga, búsqueda del tesoro en harina, carreras con huevos cocidos, y diversos juegos de agua a los que invitaban las altas temperaturas.

Los pequeños asistentes recibieron de regalo libros infantiles y juveniles y una merienda.

En el día de hoy, 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, se desarrollará el último día del Triduo en su honor y la tradicional procesión de las antorchas.