Nace el Festival Ibérico del Gazpacho-Gaspacho entre Mourão y Villanueva del Fresno

La primera edición se realizará en la playa fluvial de Mourâo del 29 al 31 de julio, siendo la segunda edición en la localidad, con este evento gastronómico y cultural ambas localidades hermanadas desde hace 28 años refuerzan sus lazos de unión

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 7 de junio se realizaba la firma del acuerdo de colaboración para el desarrollo del Festival Ibérico del Gazpacho/Gaspacho Mourâo-Villanueva.

En la Alcaldía de Villanueva del Fresno el regidor Ramón Díaz Farias y el alcalde de Mourâo José Franco, sellaban este acuerdo cultural y gastronómico.

El I Festival se realizará del 29 al 31 de julio en la playa fluvial de Mourâo siendo la celebración de la segunda edición en 2023 en la localidad.

Para el regidor villanovense «Este nuevo evento pretende ser un nexo de unión más con nuestros vecinos portugueses a través de la puesta en valor de la gastronomía transfronteriza».

Por su parte desde la organización de Mourâo se señala en su web oficial de Facebook del Festival que «Después de dos años de pandemia, retomamos el camino que nos identifica como pueblo rayano a través de nuestra gastronomía, música y cultura popular».

«A través del Festival Ibérico del Gaspacho 2022 queremos estimular y preservar la gastronomía regional, promover la valoración cultural y turística y económica, con la intención de preservar y reconocer las tradiciones de personas y lugares fronterizos y su intercambio con el fin de afirmar el turismo local y regional basado en valores específicos de la región.»

Además, prosigue el escrito, «Queremos unir la cultura, gastronomía y turismo con una nueva realidad, el agua, en una región de hábitos de sequía y alabar productos endógenos que son tan nuestros como de nuestros vecinos de Extremadura para conocer lo mejor de dos pueblos».

Cabe destacar que, ambas localidades están hermanadas desde 1994, 28 años de relaciones que se refuerzan con este evento cultural y gastronómico.

Firma del acuerdo de colabroación del Festival Ibérico del gazpacho. / CEDIDA

El festival dará comienzo el viernes 29 de julio con la apertura oficial a las 19.00h (hora portuguesa) y el show cooking de gaspacho alentejano y gazpacho extremeño.

A las 22.00 será la actuación del grupo 'De moda em moda', a las 23.00h se realizará la sesión del DJ Moolight. A las 2.00h se realizará el cierre de stands.

El sábado 30 de julio a las 11.00h se abrirán los stands y se hará la 'Reinvención del gaspacho por IEFP'.

De 19.00h a 21.00 se desarrollará la emisión del programa de televisión 'Kuriakos TV' con el fin de recaudar fondos para un fin solidario. A las 22.00h será el espectáculo musical de 'Sebastiâo Antunes y Quadrilha'. A las 00.00h sesión del DJ Daniel K. A las 2.00h se realizará el cierre de stands.

Por último, el domingo 31 de julio a las 11.00h se abrirán los stands y se realizará una convivencia-debate popular sobre gastronomía alentejana y extremeña con el título 'Gaspacho o Caspacho'.

A las 19.00h tendrá lugar el concierto de las Bandas Municipales de Música de Mourâo y de Villanueva del Fresno. A las 21.30h será el espectáculo musical de Hugo Soft, siendo el cierre del Festival a las 23.30h. Todos los horarios son en hora portuguesa.