Nace la Asociación Histórica 'Capitán Canseco' con el fin de preservar el patrimonio local

Momento de la presentación. A.P/
Momento de la presentación. A.P

La asociación se ha creado en el pasado mes de diciembre a través de un nutrido grupo de vecinos, que comparten el interés por el rico patrimonio de la localidad, el cual desean recopilar y difundir fomentando su valor

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Capitán Antonio Canseco es uno de los hijos ilustres de la localidad, que da nombre a la recientemente creada Asociación Histórica. Esta agrupación de vecinos se creó a lo largo del mes de diciembre, siendo presentada formalmente al público en general, el pasado 9 de diciembre en el marco del evento Medievalia II.

La presentación fue realizada por el presidente de la misma José Emilio García Cayero, quien especificó que «la burocracia obliga a que figuren una serie de nombres en la Junta Directiva, pero realmente en esta asociación, todos somos iguales».

Con la creación de esta asociación se pretende, continuó García, agrupar a todos los interesados en el patrimonio cultural extremeño, en general, y en el villanovense, en particular que deseen participar de manera voluntaria en la conservación y divulgación del patrimonio local. La finalidad es realizar actividades de carácter cultural, científico, educativo, recreativo e instructivo.

A medida que faltan nuestros mayores se pierden con ellos lugares de interés como 'las tumbitas' o 'la fuente de la calzada romana' desconocidas por la inmensa mayoría. Por ello apoyaremos a todos los que escriban sobre la localidad, tratando de recopilar la historia en toda la amplitud de la palabra, desde recetas de cocina a las obras de arte de la Iglesia pasando por las arraigadas tradiciones que nos conforma como pueblo.

Vamos a intentar que los niños del colegio conozcan verdaderamente la historia de Villanueva. Fomentando entre los más jóvenes el conocimiento de estos temas para que no se pierdan y que reviertan en riqueza además de cultural, económica, pues un pueblo con historia significa turismo.

Una de las primeras cosas que se han hecho es la creación de un blog (que es como una página web que tiene Internet) dónde queremos ir recogiendo todas las publicaciones, informaciones, estudios y la historia de la localidad que vayamos recopilando entre todos. https://historiadevillanuevadelfresno.wordpress.com/

Todo esto se convertirá en una página web, finaliza García, en la que se recogerán todas las cosas que vayamos publicando en Villanueva del Fresno y queremos que sea el punto de partida, desde el que todo el mundo, cada vez que tenga alguna duda de algo, pueda consultarlo aquí y recibir una respuesta certera. Y que no se vayan a la Wikipedia donde muchas cosas son erróneas.

La asociación ya cuenta con un nutrido grupo de asociados y está abierta a toda la persona que se quiera apuntar, en breve se realizaran asambleas y reuniones para intentar entre todos sacar a la luz la historia y el patrimonio de Villanueva del Fresno.

 

Fotos

Vídeos