Borrar
San Juanito volverá a procesionar en la calle donde estuvo su ermita. A.P
Música en vivo, concursos, juegos y misa en la calle para festejar a San Juanito

Música en vivo, concursos, juegos y misa en la calle para festejar a San Juanito

La localidad celebrará los días 23 y 24 de junio las fiestas de la calle San Juanito en honor al Santo que le da su nombre, como cada año se celebrará la tradicional hoguera con la que quemar todo lo malo del año junto a los Juanes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La calle de San Juanito volverá a celebrar las fiestas en honor al Santo que le da su nombre, ya que al final de la misma en la confluencia con la Avenida Segundo Píriz (actual edificio de la Emisora Municipal) se encontraba su Ermita en el siglo XVII.

Como cada año se celebra esta antiquísima tradición villanovense con la que se da la bienvenida al solsticio de verano. En estas Fiestas de San Juanito se quema la pareja de 'Juanes' ganadores en la hoguera, en la que también se echa 'todo lo malo' que haya sucedido en el año purificando así la localidad.

La variada programación se desarrollará los días 23 y 24 de junio dando comienzo el domingo 23 a las 12.30h con el concierto de la 'Orquesta Sem Fronteras' que tendrá lugar en el Salón de Actos Municipal.

A las 20.00h habrá Talleres Infantiles en la calle San Juanito número 65.

A las 21.30h será la valoración y posterior degustación de los concursos de tortillas de patatas y empanadas en el número 53 de la calle San Juanito.

A las 22.00h dará comienzo el Musical Amazonas 'Un show diferente'.

A las 22.30h se realizará la visita y la valoración del concurso de los Juanes.

A las 23.30h será la entrega de premios de los diferentes concursos.

A las 00.00h se realizará la quema de los Juanes ganadores en la esquina de la calle San Juanito cercana a la antigua calle Nueva.

El lunes 24 de junio, festividad de San Juan, a las 9.00 h se desarrollará el desayuno tradicional de churros con chocolate, será a la altura del acceso a los arcos de los Pisos Tutelados.

A las 10.30 h serán los juegos infantiles.

A las 20.30 h la imagen de San Juanito saldrá de la Parroquia de la Purísima Concepción hacía la calle donde será instalado para oficiar la Santa Misa en su honor a las 21.00h.

El altar para la celebración de la Misa estará instalado en la intersección entre las calles San Juanito y Ramón y Cajal.

Una vez finalizada la Misa se hará la procesión en honor a San Juanito.

Fiesta Ancestral

Cabe recordar que, la fiesta de los tradicionales 'Juanes' se remonta en el tiempo y consiste en la elaboración de los Juanes (muñecos hechos con ropa vieja y rellenos de paja o papel de periódico), que se colgaban en el medio de las calles entre balcón y balcón y que, tras elegir a los mejores, se llevaban el honor de ser quemados en la hoguera en la noche de San Juan.

En su origen participaban todos los vecinos de todas las calles del pueblo, para visitarlos se hacía un paseíllo durante el cual se iban cantando canciones populares, cuando se llegaba a una nueva calle los chiquillos les lanzaban fruta, aún no madura a la pareja de Juanes.

Los mayores de la localidad recuerdan cómo vivían con ilusión esta tradición, que les llevaba a recorrer el pueblo desde muy niños junto a sus padres, que anteriormente fueron con los suyos y así sucesivamente dándonos una idea de la antigüedad de la fiesta y asimismo de la gran participación que suscitaba. Cuando se hacía la hoguera la gente hacía un gran corro alrededor del fuego cantando sin parar de bailar, resultando muy divertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios