El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de presentar el pasado 20 de mayo, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Olivenza. Una herramienta con la que los municipios integrados y que se verán beneficiados con las distintas acciones que se ejecutarán con cargo al citado plan podrán «afrontar retos mayores», como precisó el presidente, según señala la nota de prensa de la Diputación de Badajoz.
La puesta de largo de este plan se llevó a cabo en un acto celebrado en la plaza de Santa María del Castillo de Olivenza al que asistieron la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, y el alcalde oliventino y diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, además de diputados provinciales y alcaldes de la zona, entre los que se encontraba Laura Carranza primera Teniente de alcalde de Villanueva del Fresno.
El plan tiene una dotación de 2,5 millones de euros, a ejecutar en tres años, del 2022 al 2024. En este caso, la solidaridad de Europa se hace más patente si cabe, ya que el plan está financiado al 100% con fondos Next Generation.
El ámbito geográfico de este Plan de Sostenibilidad Turística se corresponde con la comarca de Olivenza. Agrupa 11 municipios: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva de Fresno. Y también seis pedanías dependientes de Olivenza: San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal.
La jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, ha sido la encargada de esbozar las líneas de este plan, que va a trabajar en cuatro ejes estratégicos.
Por un lado, se trabajará en la transición verde y sostenible, con actuaciones relacionadas con la restauración ambiental, acciones de economía circular y creación equipamientos de uso público. Se destinarán 430.000 euros.
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Se apuesta por la mejora de la eficiencia energética, invirtiéndose 655.000 euros. Incluye la iluminación eficiente y artística en los principales recursos patrimoniales del destino, la apuesta por la accesibilidad y peatonalización de cascos históricos y la mitigación del cambio climático a través del uso de energías renovables.
Transición digital
Otro eje se centra en la transición digital, dotado con 255.000 euros. Así, se harán acciones de capacitación y formación digital del sector turístico de la comarca, tanto público, como privado, además de acciones de digitalización para que los turistas puedan sumergirse en el destino antes, durante y después del viaje.
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Por último, se trabajará en mejorar la competitividad, para cuyas acciones se destinarán 1.160.000 euros. Este eje abarca la creación de un ente gestor en destino, la creación y gestión de equipamientos para servicios turísticos, formación y capacitación del empresariado, la accesibilidad y embellecimiento urbano y la apuesta por los productos turísticos con mayor potencialidad.
Entre algunas de las actuaciones que se van a acometer, destaca la creación de un centro de interpretación del gurumelo en Villanueva del Fresno, la creación de un área de autocaravanas en Almendral, la rehabilitación del castillo de Alconchel para su uso turístico, la rehabilitación de la fábrica electroharinera de Higuera de Vargas, la implementación de actuaciones de mejora en el convento de Torre de Miguel Sesmero, se va a delimitar la zona de baño y navegación del embalse del Aguijón de Barcarrota, también se llevarán a cabo mejoras de la zona de baño de la playa con bandera azul de Cheles, donde se habilitará una piscina flotante, o el acondicionamiento de un camping sostenible en Olivenza.
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Cabe destacar que la comarca de Olivenza comparte más de 50 kilómetros de frontera con Portugal conformada por el río Guadiana, con acceso al país vecino tanto por el norte, desde Olivenza, como por el sur, desde Villanueva del Fresno. Por tanto, este carácter transfronterizo multiplicará las oportunidades de negocio.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza, apuntó que este plan «va a aportar un especial valor añadido a esta comarca». En este caso, ha señalado que se trata de una iniciativa de calidad, como lo demuestra el hecho de que fue uno de los 169 elegidos de los 506 que se presentaron a nivel nacional. Un plan, que «plantea un modelo de desarrollo que mira hacia el futuro y supone un magnífico instrumento para avanzar en el conjunto de la comarca».
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El alcalde oliventino y diputado provincial, Manuel José González, insistió en los «recursos turísticos de todo tipo que siempre ha tenido esta comarca, aunque faltaban los recursos económicos para ponerlos en valor».
Un antes y un después
González precisó que «dentro de tres años habrá que evaluar si se han conseguido los objetivos, si se ha producido creación de empleo, creación de riqueza o ha habido atracción de inversión». En definitiva, considera que «debe ser un antes y un después para nuestra comarca en materia de recursos turísticos y por ello hay que poner toda la carne en el asador para que su ejecución sea rápida y esos fondos se queden en la comarca».
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El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, reconoció que con este plan de sostenibilidad turística «vamos a tener la oportunidad de afrontar retos mayores». Y no ha dudado en considerar este proyecto de «un punto de inicio de algo que debe ser diferente, ya que, si tras este proyecto todo sigue igual, no habremos hecho las cosas bien».
Como precisó, «este proyecto permite más oportunidades, más empleo y mayor visibilidad en el ámbito turístico, con lo que la comarca de Olivenza tiene todos los ingredientes para convertirse en referencia».
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El presidente provincial aprovechó la presencia de los alcaldes de la comarca para hacer un llamamiento: «Tenemos que concienciarnos todos que, con este proyecto, que viene gracias a la solidaridad Europa, tenemos que hacer cosas diferentes y, además, tenemos la capacidad para hacerlas».
Según Gallardo, «este proyecto toca todos los elementos necesarios para que la gente se fije en una región llena de oportunidades, por lo que debemos ser ambiciosos y valientes para seguir dando pasos».
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Por último, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, admitió que Extremadura «está trabajando duro y haciendo las cosas bien» en materia de turismo, creando «productos turísticos innovadores y digitales». De hecho, reconoció que «el turismo post pandemia está siendo muy agradecido con nuestra región, ya que tenemos un destino y unos recursos turísticos de calidad».
Flores, recordó que la hoja de ruta es muy clara: «Está en nosotros el convertir a la comarca de Olivenza en más sostenible, más digital y más atractiva».
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