Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 26 de noviembre 2024, 00:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
En la mañana del pasado 25 de noviembre el Ayuntamiento convocó a la población al acto de visibilización en repulsa por la violencia de género.
En el mismo se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto por parte de la primera teniente de alcalde Laura Carranza. El acto contó con la presencia del alcalde Ramón Díaz Farias y con la de la concejala de Igualdad Jenifer Cutilla, quien realizó un repaso de las actividades ya realizadas dentro de la programación del 25N.
«Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conscientes de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias» señaló Carranza.
«Los Ayuntamientos nos unimos para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos, en España, aún queda mucho por hacer» añadió.
«Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el
compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural» subrayó.
«Desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que llevamos de año, 24 menores se han quedado huérfanos.
A esta tragedia debemos sumar las innumerables violencias cotidianas que permanecen muchas veces invisibles y silenciadas: la violencia económica que priva a las mujeres de su independencia; la violencia vicaria, donde los hijos e hijas
son utilizados como instrumentos de sufrimiento; la violencia digital, que se manifiesta en amenazas, acoso y chantaje en el entorno virtual; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las formas más crueles de esclavitud contemporánea» refirió.
«Los ayuntamientos nos comprometemos firmemente a seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida» dijo.
Una vez finalizada la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, y también, por todas las supervivientes de esta lacra, en señal de respeto y visibilización.
Al acto se sumaron las alumnas del Programa Colaborativo Rural, que en estos meses se han formado también en temas de igualdad, y que leyeron unas frases alusivas al día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.