407 mujeres se harán una mamografía en el Centro de Salud gracias a la Unidad Móvil

Unidad Móvil de mamografía en Villanueva del Fresno. /A.P
Unidad Móvil de mamografía en Villanueva del Fresno. / A.P

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud, SES, acerca este servicio a todas las mujeres de la localidad de 50 a 69 años y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El aparcamiento del Centro de Salud de Villanueva del Fresno acoge la caravana en la que está instalada la Unidad Móvil del Servicio Extremeño de Salud, SES, dotada con un mamógrafo.

Un total de 407 mujeres de la localidad de entre 50 a 69 años, para las que no tengan antecedentes familiares de la enfermedad, y de entre 40 a 49 años, para aquellas con antecedentes de cáncer de mama en primer grado, pasarán por dicha Unidad Móvil.

La prueba que apenas dura unos minutos consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X, de ambas glándulas mamarias, mediante aparatos denominados mamógrafos.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud comenzó en la localidad en 2008, desde entonces se realizan las revisiones cada dos años, dejando a la usuaria descansar un año.

En concreto esta revisión empezó el pasado 28 de junio y finalizará el próximo 4 de julio, las pruebas se están realizando en horario de 8.00h a 15.00h. Los resultados se recogen a los 30 días en su médico de cabecera.

Cabe destacar que, serán unas 7.500 extremeñas las que se someterán a mamografías en junio y julio dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud, SES, de la Junta de Extremadura.

Prácticamente la mitad, unas 3.700 usuarias, serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán en estos meses 13 poblaciones de la región. Un número similar de mujeres están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Las unidades móviles iniciaron sus recorridos el pasado 3 de junio en la localidad cacereña de Serradilla pasando por Torrejón el Rubio, Aceuchal, Mirabel, Navalvillar de Pela, Guadalupe, Casas de Don Pedro, Alía, Los Guadalperales, Baños de Montemayor, Villanueva del Fresno, Hervás y Mohedas de Granadilla.

También están citadas las mujeres de otras 5 localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Vegas Altas, Obando, Gargáligas, La Calera y La Garganta.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Zafra, Coria, Trujillo y Talarrubias.

El objetivo del diagnóstico precoz no es otro que disminuir la mortalidad de la población y, en los casos en los que el cáncer pueda detectarse en estadios pre-cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.

Actualmente en esta Comunidad Autónoma están instaurados dos programas de detección precoz de cáncer poblacionales, como son los de mama y colorrectal.