Medievalia II girará en torno al aniversario de los 375 años de la 'Guerra de Restaurâçao'

Cartel anunciador/
Cartel anunciador

Charlas de arqueología e historia, comidas de la época, recreación histórica y mucha animación se darán cita en esta celebración en su segunda edición

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El ejército portugués del Gobernador de Armas Matias de Alborquerque compuesto por 12.000 Infantes y 2.000 jinetes llegó a la villa amurallada de Villanueva del Fresno, ubicada entonces en el entorno del Castillo, el 6 de octubre de 1643. Tras inspeccionar el terreno durante dos días comenzaron el asedio a la Fortaleza el 8 de octubre.

Durante diez días de lucha constante entre ambos bandos con bombas, cañones y trabucos se desembocó en la rendición de la Plaza por parte del Gobernador de Armas Mestre de Campo D. Francisco Geldres, quien entregó la villa ante la certeza de que los refuerzos de ayuda nunca llegarían. El 18 de octubre tras la rendición abandonaron el Castillo 1.470 personas entre el ejército y los civiles de la villa.

Encuentro histórico

Entre el 21 y el 25 de octubre los soldados arrasaron la villa dinamitando las casas, el convento, la Iglesia, la quinta del marqués y la del alcaide y lo que quedaba del Castillo dejando la población prácticamente en ruinas.

Cuando se cumplen 375 años de aquella efeméride el encuentro denominado 'Medievalia II. La guerra de Restauraçâo. Destrucción y Repoblación de Villanueva del Fresno' ahondará en la arqueología e historia de la que fuera la primera villa y de su posterior reconstrucción en el lugar actual.

El evento se celebrará en el parque y entorno del Castillo del 8 al 9 de diciembre. En él habrá ponencias de historia y arqueología, recreación histórica con batallas a caballo, exhibición de armamento, mercadillo de artesanía, globo cautivo, talleres infantiles, comida de la época y mucho más.

 

Fotos

Vídeos