Momento de la charla impartida por Ibañez. / A.P

Charla sobre violencia sexual

La Médica Forense María Ibáñez impartió una charla sobre 'Violencia sexual en menores' a alumnos del Instituto San Ginés.

Ibáñez, pertenece al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y es Profesora del Área de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UEX, Universidad de Extremadura

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El salón de actos ha acogido en la mañana de este 15 de diciembre la charla 'Violencia sexual en víctimas menores de edad y adolescentes'. La conferencia ha corrido a cargo de María Ibáñez Bernáldez, Médica Forense que pertenece al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y es Profesora del Área de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UEX, Universidad de Extremadura.

La jornada se englobó dentro de la programación de la semana de conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres' cuya efeméride es el 25 noviembre.

La charla ha estado organizada por el Ayuntamiento junto a la Oficina de Igualdad de la Comarca de Olivenza y con la colaboración del IESO San Ginés.

La presentación fue realizada por Melanie Fiu, Técnica del Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza y la ponente mencionada, María Ibáñez.

A la misma asistieron los alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria del Instituto San Ginés, diversos concejales del Equipo de Gobierno y un grupo de madres y vecinos.

Los alumnos mantuvieron en todo momento un respetuoso silencio ante el lenguaje franco y directo de Ibáñez que, ante todo, quiso informar de todos los problemas y delitos que se crean por violencia sexual, para que a ninguno de los presentes tuviera que verlos en un juzgado.

Ibáñez, remarcó el peligro que pueden entrañar las Redes Sociales y lo negativo que es el control obsesivo de la pareja, entre otras cosas. También reseñó «la gran cantidad de menores que hay que sufren tocamientos y violaciones dentro del ámbito familiar, siendo ejercido por padres, abuelos o allegados los cuales no son denunciados hasta que son mayores por el miedo a represalias y a no ser creídos».

Por ello instó a comunicar aquellos casos de violencia sexual que se mantienen escondidos con el fin de ayudar a las víctimas.

Los alumnos tomaron buena nota del mensaje de Ibáñez, quien les rogó que tuvieran mucho cuidado con las compañías y con las sustancias que puedan darles, ya que bajo los efectos de estos consumos se producen gran parte de los abusos sexuales.

La charla que se desarrolló desde las 11.20h hasta las 13.30h contó, así mismo con la presencia de parte del equipo docente del IESO San Ginés.