María Ángeles Moguel ha sido galardonada por su trayectoria en la Guardia Civil en Seguridad Ciudadana

María Ángeles Moguel ha sido galardonada por su trayectoria en la Guardia Civil en Seguridad Ciudadana
Momento de la entrega del galardón a Moguel. MONTSERRAT CASCALES

La 30º edición de los nombramientos de Socio de Honor y de Mérito de Circulo Ahumada centró los galardones de este año, en la conmemoración de los 30 años de la llegada de la mujer a este cuerpo de seguridad premiando a las más destacadas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid acogió la ceremonia de entrega de la 30º edición de los nombramientos de Socio de Honor y de Mérito de Circulo Ahumada, la cual estuvo presidida por el presidente nacional de Circulo Ahumada Antonio Mancera López, acompañado por el director general de la Guardia Civil, el director Adjunto Operativo del Cuerpo y el director del Diario Digital Benemérita al Día.

Entre las galardonadas destacó la Guardia Civil María de los Ángeles Moguel Fernández, premiada por su trayectoria profesional llevada a cabo en Seguridad Ciudadana, especialidad en la que desarrolla su labor desde hace 29 años y por la que además ha recibido la medalla de permanencia.

Cabe destacar que, Moguel ingresó en septiembre de 1989 en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Jaén, siendo de las primeras mujeres en hacerlo. Tras dos años de destino en Zaragoza y otros dos años más en Bilbao fue destinada al Puesto de la Guardia Civil de Villanueva del Fresno en 1993, cuartel en el que aún permanece.

María de los Ángeles Moguel. CEDIDA

Moguel, es villanovense por la línea materna, ya que su abuela era de la localidad. Además, se da la circunstancia de que hace muchos años, su padre Capitán de la Guardia Civil, (actualmente retirado) también fue destinado al puesto de Villanueva del Fresno.

El acto en el que participaron más de 200 personas se desarrolló el pasado viernes 16 de noviembre. En él fueron homenajeadas,además, una serie de mujeres por su labor desarrollada a lo largo de estos 30 años, en las múltiples especialidades que componen este cuerpo de seguridad de la Benemérita.

Algunas de las galardonadas fueron: la responsable de Igualdad de la Dirección de la Guardia Civil, la teniente coronel del Cuerpo de Intervención de la Dirección General de la Guardia Civil, la mujer pionera de la primera promoción de mujeres, la primera Guardia Civil con el curso de Estado Mayor, la primera jefa de Comandancia de la Guardia Civil, la primera de rescate en montaña y líder 2018, la primera número uno de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, la primera mujer en la historia de España que desfiló a caballo en un desfile de las FAS, la primera bicampeona del mundo de muay thai, la primera escritora de un libro sobre sus vivencias en la Guardia Civil, la primera mujer patrón de embarcaciones de la Guardia Civil, la primera motorista del dispositivo de la Vuelta a España y la primera mujer que escribió la primera guía en España de primeros auxilios psicológicos en violencia de género.

Y mujeres Guardias Civiles que han destacado por su trabajo en la resolución de casos tan importantes como el de Diana Quer, por su destino en Casa Real, por su labor en asociaciones profesionales de la Guardia Civil y en el Comité de Igualdad, por ser motorista de tráfico en las Palmas y por último, fue galardonada una mujer guardia civil jubilada y primera mujer presidenta de una Asociación de Retirados de la Guardia Civil (RAGCE) según detallan en su perfil de Facebook 'Mujer y Guardia Civil'.

Este año se cumple el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Academia de guardias de la Guardia Civil de Baeza y el 25 aniversario de la incorporación de la primera mujer guardia civil a la AGM de Zaragoza.

 

Fotos

Vídeos