Borrar
Portada del libro dedicado al carnaval. CEDIDA
Marcelo Cruz recopila la historia del Carnaval villanovense desde 1985 en el libro 'El regreso de Don Carnal'

2

Marcelo Cruz recopila la historia del Carnaval villanovense desde 1985 en el libro 'El regreso de Don Carnal'

Este hijo adoptivo de Villanueva del Fresno es exsecretario general regional de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, actualmente jubilado, alimenta su pasión por la escritura en la que la localidad cobra un notable protagonismo a lo largo y ancho de sus libros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la mayoría de los vecinos de Villanueva del Fresno el nombre de Marcelo Cruz González evoca una gran sonrisa, ya que Cruz fue un villanovense más durante los 17 años que estuvo destinado como Policía Nacional en el puesto fronterizo de San Leonardo, en la frontera con Portugal, donde llegó en 1977.

A pesar de haber nacido en Badajoz desde 2007 es oficialmente un 'Hijo adoptivo' de la localidad, nombramiento que fue aprobado en sesión plenaria.

Durante su estancia en el municipio Cruz, fue un agitador cultural, implicándose y promoviendo actividades de teatro, deporte, publicaciones culturales, obras sociales y por supuesto, carnavales.

Ahora que su estado de 'jubilado' (profesionalmente hablando, porque no para de trabajar e investigar) le deja más tiempo libre, se ha concentrado en escribir.

Y de esa fusión de trabajo y pasión carnavalera nace uno de sus últimos libros, 'El regreso de Don Carnal', en el que recopila los años en los que el carnaval villanovense resurgió con concurso de comparsas en 1985.

Cruz, cuenta una la historia del regreso de los carnavales a Villanueva del Fresno, la cual ilustra con fotografías de las primeras comparsas, la relación de sus componentes, todas las letras, la clasificación de las mismas y las mejores anécdotas.

Este título pertenece a la colección de libros, que el autor ha llamado 'Hojas de fresno' y que es el fruto de aquellas primeras 'Raíces', que el Ayuntamiento le publicó en 1985.

Un avance de esta colección fue presentado por Marcelo cruz en la XV Feria del libro local. Entre los ejemplares que ya se pueden adquirir (a través de Amazon) se encuentran: el mencionado 'El regreso de Don Carnal', 'Galería de nombres propios', 'La destrucción del pueblo', 'Quiero escribir soleares', 'Leyendo por ahí', 'La rosa, el cardo y otros relatos', 'De la erita Chávez al campo municipal' y 'Los toros en Villanueva del Fresno' ambos sobre la historia del fútbol y los toros en la localidad, respectivamente.

Presentación de la colección 'Hojas de fresno', XV Feria del Libro.
Presentación de la colección 'Hojas de fresno', XV Feria del Libro. A.P

39º aniversario

Cabe reseñar que, los antruejos (como se llamaba el carnaval local antiguamente) es una de las fiesta más antiguas de la localidad la cual era recogida ya en el Diario HOY en la década de los años 30 del siglo XX. En esos artículos se describen los carnavales locales como «rebosantes de 'alegría tumultuosa' en los que no faltan durante varios días los 'mascarones corredores' que chillan ¿no me conoces?», los conciertos de la Banda de Música local y los bailes públicos en los salones 'Currito', 'Corbacho' y 'Máximo' con lindas muchachas con artísticos disfraces.

La fiesta desapareció desde el año 1936, como consecuencia de la Guerra Civil. No se encuentran referencias de su celebración en la década de los 60, aunque es posible que sí llegaron a celebrarse y finalizaran por la gran emigración de jóvenes de esos años. En los 80 el carnaval renació a nivel de fiesta discotequera.

Primer concurso de comparsas

En 1985 la Asociación Cultural El Guijo organizó en colaboración con el Ayuntamiento y su concejalía de Cultura y con un presupuesto de 50.000 pesetas el primer concurso de comparsas de la localidad.

El evento estuvo presentado por José Regaña y Jesús López pertenecientes a la mencionada Asociación, desde la que salió una comparsa, aunque no concursaron. Como llovió las cinco comparsas participantes cantaron en el salón de plenos.

En 1986 hubo cuatro comparsas adultas y muchísimas infantiles. El carnaval se empezó a hacer el viernes por la tarde en el colegio, el sábado para los adultos y el domingo el infantil. Los premios eran de 7.000, 4.000 y 1.500 pesetas, 1º, 2º, 3º respectivamente.

Hasta 1995 aproximadamente se vivieron los picos más altos de participación llegando a haber 15 comparsas de adulto concursando cantando y de infantiles más de 20.

En 1991 se celebró el último carnaval en el salón del cine y en 1992 la organización del carnaval la asumió el Sporting Villanueva Promesas, durante varios años, de ahí se comenzó a salir desde el campo de fútbol. El entierro de la sardina de ese año contó con unas 400 personas.

En lo que llevamos del siglo XXI las comparsas participantes han tenido altibajos, en los últimos años casi no se presentaban para cantar hasta que han desaparecido las agrupaciones de murgas, al menos hasta 2023, no se sabe si en 2024 se presentará alguna. Recientemente desde el Ayuntamiento se han impulsado las comparsas con muy buenos resultados, tanto es así que por primera vez en este 2024 habrá una comparsa villanovense en el concurso del carnaval de Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios