El majestuoso edificio del Ayuntamiento cambia su imagen con la renovación de la pintura

Labores de pintura en el Consistorio./A.P
Labores de pintura en el Consistorio. / A.P

Los alumnos de la escuela profesional de Pintura Industrial y Decorativa en Construcción nivel II Alminar VIII, perteneciente a las localidades de Villanueva del Fresno, Alconchel y Cheles, son los encargados de transformar el Consistorio

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Desde el pasado 27 de agosto los 15 alumnos, así como los monitores y docentes, pertenecientes a la escuela profesional de Pintura Industrial y Decorativa en Construcción nivel II Alminar VIII, se afanan en adecentar este emblemático edificio de la localidad situado en el centro neurálgico de la misma.

En los últimos años ha lucido un color naranja cálido con los remates de ventanas y demás detalles en blanco, las labores de renovación de pintura están dejando un edificio totalmente blanco del que se resaltarán todos los relieves en un bonito color granate.

Los trabajos se están desarrollando bajo la dirección de Ramón Olivenza, docente y monitor de pintura, quien explicó a este Diario que desde la escuela se están acometiendo las labores de raspado y enlucido tras lo que se ha aplicado una mano de fijativo y otra de imprimación. La terminación se está realizando en color granate en todos los salientes de la fachada y el fondo en blanco, de la que se han aplicado cuatro capas.

Olivenza, estima que los trabajos estarán finalizados en una semana, ya que aún quedan por pintar los herrajes y porterías de carpintería exterior. Las labores de limpieza se llevarán 20 litros de fijativo, imprimación unos 225 litros y unos 375 litros de pintura blanca, entre otros.

Los alumnos trabajan con diferentes maquinarias con las que alcanzan cómodamente todas las alturas del edificio.

El diseño ha sido una propuesta del docente Olivenza, que fue aprobada por el grupo de Gobierno y que hará juego con las instalaciones municipales de la Universidad Popular, pintadas en los mismos tonos.

El interior del edificio fue pintado en el mes de julio, a cargo también de la escuela.

El Consistorio en
El Consistorio en / su esquina con la calle Pablo Iglesias. A.P

Con esta actuación se dan por finalizadas las adecuaciones de instalaciones municipales de la localidad por parte de dicha escuela, con la que se han adecentado las fachadas del edificio en el que se ubican el Salón de Actos, el Nuevo Centro del Conocimiento, la Universidad Popular y los Pisos Tutelados, las galerías de acceso, así como los patios y las antiguas gradas de verano. También desarrollaron la técnica de pintura realista en los diferentes gurumelos decorativos de la localidad.

La escuela cuenta con la dirección de Juan Pedro Carrillo, la coordinadora de Formación Isabel García y los monitores Ángel García y Ramón Olivenza. Los alumnos coordinan las horas de prácticas de pintura con las horas lectivas con los módulos 'Prevención básica de riesgos laborales en construcción', 'Pintura decorativa en construcción' y 'Pintura industrial en construcción'.

Cabe señalar que, este edificio es de corte neoclásico y que en sus orígenes fue la mitad de lo que es hoy. Construido en 1669 se le añadió la primera torre, haciendo esquina con la actual Pablo Iglesias, en 1713 tras la segunda repoblación de la Villa.

En 1755 el gran terremoto de Lisboa afectó la construcción obligando a su renovación en la que se edificó una torre de 14 metros de altura, en forma de prisma cuadrangular, terminada en una pequeña espadaña en la que se alojaron la campana y el reloj, que aún conserva.

En la década de los años 50 bajo el proyecto del Arquitecto Eduardo Escudero, se añadió la antigua fábrica de sal anexa con la que se completó el edificio en la parte derecha de la torre, quedando con dos alturas y amplias proporciones.

Su fachada porticada presenta una sucesión de arcos de medio punto en los soportales y en la parte alta exhibe una equilibrada alternancia de ventanas y balcones rematados con frontón bellamente resaltados con la nueva pintura.