Nave que se erigirá en el polígono industrial. / A.P

La localidad recibe una subvención gubernamental de 109.470 euros para hacer una nave en el polígono industrial

El proyecto ha recibido el informe favorable y las autorizaciones urbanísticas para la ejecución del mismo, el polígono industrial se ubica junto a la carretera EX -107, tiene una superficie de 43.038 m2 y está ordenado en tres fases de urbanización

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 15 de julio el Gobierno de España notificó al Ayuntamiento de Villanueva del Fresno la concesión de una subvención de 109.470 euros para la construcción de una nave en el Polígono Industrial.

El proyecto de urbanización de dicho polígono ha obtenido todas las autorizaciones urbanísticas necesarias para la ejecución de las obras de transformación.

El mencionado proyecto tiene por objeto la urbanización de los terrenos pertenecientes al sector de suelo urbanizable de uso global industrial denominado 'SE-3'. En este terreno ubicado junto a la carretera EX-107 se realizarán todos los servicios necesarios para la correcta puesta en servicio del polígono industrial.

El suelo urbanizable SE-3 de uso global industrial, categorías 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, tiene una superficie de 43.038 m2 y está ordenado en tres fases de urbanización.

La ejecución del proyecto incluye, entre otras actuaciones, diversos movimientos de tierra para realizar las explanaciones de los viales y las zanjas para el alojamiento de las instalaciones previstas. La realización de firmes y pavimentaciones.

Además, contará con una intersección que se proyecta en la carretera EX-107, con una glorieta partida con carriles de cambio de velocidad de tipo directo.

En cuanto a la red de saneamiento tendrá un sistema separativo de recogida de las aguas pluviales por un lado y las residuales por otro. Las aguas pluviales serán enviadas al cauce que en la actualidad recoge las aguas de la cuenca en la que se encuentra el polígono, el Arroyo de la Represa, después de hacerlas pasar por un desengrasador. Las aguas residuales serán enviadas mediante un colector a la red municipal, que las conducirá a la EDAR de Villanueva del Fresno.

Así mismo, contará con red de abastecimiento que se conectará con la red municipal situada en la calle Pedro Portocarrero. También contará con una red interior de gas.

Tendrá instalación telefónica con servicio a cada una de las parcelas y una red eléctrica de media y baja tensión con tres centros de transformación.

Contará con alumbrado público diseminado por el polígono en columnas con luminarias tipo LED.

Las obras repondrán la vía pecuaria «Colada de la Carretera Comarcal de Badajoz, entre Villanueva del Fresno y la Frontera Portuguesa». El proyecto de urbanización aprovecha un camino que rodea los terrenos del polígono industrial por el sur, manteniendo su integridad superficial y acondicionando dicho camino.

La instalación contará con zonas verdes que se regarán con riego por goteo conectado a la red de abastecimiento de agua. Se pretende sembrar olivo, encina, romero, lavanda y retama, tal y como viene indicado en la planimetría.

En las parcelas objeto del referido proyecto, no se tiene constancia de la existencia de yacimientos arqueológicos, aunque en las proximidades de la zona de actuación se localizan abundantes yacimientos arqueológicos de diversas cronologías que indican una ocupación intensa de la zona durante diferentes períodos históricos.

El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informa favorablemente sobre esta actividad, ya que no es susceptible de afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas indicadas en el informe de afección.

Con respecto a las medidas en fase de explotación se deberán cumplir una serie de requisitos, entre otros, que las construcciones a realizar allí deberán integrarse paisajísticamente, sin acabados reflectantes, ya que se deben emplear materiales acordes al entorno.

En el caso que una determinada actividad produzca contaminantes especiales para los que los sistemas de depuración del municipio no estén preparados, o concentraciones excesivas de restos orgánicos, se deberá instalar un equipo de depuración específico a la contaminación generada antes de su vertido a la red de saneamiento, que, en cualquier caso, deberá ser autorizado por el Ayuntamiento.

Las actividades que se implanten en el sector deberán contar con las autorizaciones pertinentes, especialmente las de carácter ambiental, que permitan establecer los sistemas de prevención de impactos por emisiones, inmisiones o vertidos de sustancias o mezclas potencialmente contaminantes.

Por último, se deberá evitar la contaminación lumínica nocturna por farolas o focos. Usando preferentemente iluminación en puntos bajos, dirigido hacia el suelo (apantallado) o cualquier otra fórmula que garantice la discreción paisajística nocturna.