La localidad se prepara para acoger la II edición de Medievalia los días 8 y 9 de diciembre

presentación de la II Medievalia en Diputación de Badajoz/SANTIAGO RODRÍGUEZ
presentación de la II Medievalia en Diputación de Badajoz / SANTIAGO RODRÍGUEZ

El parque y el entorno del Castillo acogerán los días 8 y 9 de diciembre la segunda edición de Medievalia, esta edición incluirá nuevas actividades, entre ellas un globo cautivo, una ponencia sobre el patrimonio y una teatralización de la toma del Castillo por el ejército portugués

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La mañana de este miércoles 5 de diciembre se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, la II edición de Medievalia, el evento cultural con el que se pretende poner en valor y difundir la historia local.

Con más actividades que el pasado año, la directora del Área de Desarrollo Local, Gema Buceta, el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, y la concejala de Cultura, María Teresa Matos, presentaron esta edición que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre.

Medievalia recrea el asedio y destrucción de la localidad a manos de las tropas portuguesas en 1643. Durante veinticinco años estuvo abandonada y en 1668 comenzó la reconstrucción de la villa. A lo largo de las dos jornadas, en el entorno del castillo se instalará un campamento de la época con haimas, tiendas de campaña, exposición de armas, armaduras, espadas, cascos, mosquetes, lanzas, escudos y utensilios del campamento. Habrá recreaciones teatrales sobre lo que fue la batalla y los jóvenes de la localidad se han implicado para actuar como figurantes.

Entre las actividades de estos días, habrá un desfile militar con acompañamiento musical hasta el entorno del castillo; talleres de herrería, acuñación de monedas, esgrima, carpintería; juegos de campamento, recreación histórica del asalto al castillo, globo cautivo y exhibición de lucha y escaramuza. Además, hay espacio para la gastronomía con un desayuno fraternal hispano-luso y la degustación de platos de la cultura tradicional de los dos países.

También destaca en el programa la presentación del proyecto 'Plan Estratégico e Intervención en el Patrimonio Histórico, Paisajístico y Cultural de Villanueva del Fresno. Las Murallas del Castillo', y la presentación también de la Asociación Histórica-Cultural 'Capitán Canseco' de Villanueva del Fresno.

Gema Buceta explicó que Medievalia, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se enmarca en el Proyecto de Alqueva con fondos europeos.

El alcalde Ramón Díaz Farias agradeció la colaboración de la institución provincial, y recordó que muchos turistas recalarán durante el puente en Villanueva del Fresno y las localidades del entorno por lo que Medievalia es una apuesta para fomentar el turismo histórico y cultural.

 

Fotos

Vídeos