La localidad luchará contra el cambio climático potenciando las energías sostenibles a través del Pacto de los alcaldes

La Biblioteca pública acogió la Jornada de Participación Ciudadana./A.P
La Biblioteca pública acogió la Jornada de Participación Ciudadana. / A.P

El Ayuntamiento se adhiere a este proyecto, puesto en marcha por la Comisión Europea en 2015, con el que la Diputación de Badajoz se compromete implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Villanueva del Fresno ha sido la primera localidad pacense, adherida al Pacto de los alcaldes, en desarrollar la Jornada Participativa destinada a explicar a los ciudadanos el objetivo de este proyecto.

La mañana del martes 30 de julio en la Biblioteca Pública Municipal Hilario López, se desarrolló la mencionada jornada a cargo de Cristina Castro, Técnico de Cambio Climático y Lidia Sadornil, Técnico del Área de Energía, ambas pertenecientes a la empresa de Everis Ingeniería.

Dos equipos de técnicos realizarán estas jornadas a lo largo de los días 30 y 31 en los ocho municipios adheridos a esta iniciativa.

Organizadas por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se visitarán, además, los municipios de la provincia de Badajoz de Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Las jornadas tienen como objetivo concienciar a la población en materia de sostenibilidad y se enmarcan dentro de las acciones definidas en el Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Comisión Europea en 2015 a la que las ocho circunscripciones pacenses se han adherido con el objetivo de atenuar el cambio climático y favorecer la descarbonización de sus actividades, fortaleciendo así la capacidad de adaptación y el uso de una energía segura, sostenible y asequible en la región.

Los encuentros, que serán los primeros de un total de tres en cada municipio, el segundo de ellos a celebrar es en septiembre, tienen por objetivo informar a las partes implicadas sobre las medidas a implementar, intercambiar opiniones respecto a las mismas, discutir sobre la visión de futuro del municipio y debatir sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, las soluciones relacionadas con la situación energética del municipio, la mitigación y adaptación al cambio climático y de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

Para favorecer la transferencia y recogida de opiniones y sugerencias a través de la participación ciudadana, se ha habilitado una página web para que cualquier ciudadano pueda, a través de este espacio virtual, dejar sus sugerencias así cómo debatir con otras personas, sobre soluciones y alternativas sostenibles, a través de un foro virtual. Este espacio se puede encontrar en la siguiente dirección: www.pactoalcaldes-dip-badajoz.com

Con este proyecto, Diputación de Badajoz plasma su compromiso con el desarrollo rural y sostenible. En concreto, el Proyecto Red URBANSOL, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.