Borrar
Algunos de los integrantes de la comparsa, entre ellos su presidenta Haut segunda por la fila inferior izquierda. A.P
La localidad espera con expectación el debut de la comparsa Abokai en el desfile de Badajoz

La localidad espera con expectación el debut de la comparsa Abokai en el desfile de Badajoz

Esta agrupación villanovense saldrá al desfile en la posición 22, entre las 14.00h y las 16.00h, numerosos familiares, amigos y vecinos se están desplazando hasta la ciudad para vivir el desfile en vivo mientras que otros no se despegarán de sus televisores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2024, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villanueva del Fresno espera con expectación e ilusión el debut de Abokai en el Carnaval de Badajoz. Esta formación carnavalera agrupa a 130 componentes, 106 de ellos adultos y el resto niños pequeños de la localidad.

Como es sabido por todos, debido a las lluvias del domingo el gran desfile de comparsas se ha trasladado a este martes 13 de febrero, día festivo regional por la celebración de esta fiesta.

El desfile dará comienzo a las 12.00h del mediodía y transitará desde Santa Marina hasta San Francisco.

La comparsa Abokai debutará en el puesto 22, que es uno de los más deseados por las comparsas, y que saldrá según la hora estimada entre las 14.00h y las 16.00h.

Los carnavaleros prefieren los puestos comprendidos entre el 20 y el 35, algo comprensible ya que son cifras en las que el público aún se mantiene fresco con la ilusión de seguir disfrutando de los bailes de las comparsas.

El desfile lo integrarán 54 comparsas, 35 artefactos y 16 grupos menores, los cuales superarán los 11.000 participantes de 2023.

Abokai es una de las cinco comparsas que debutan en este Carnaval de 2024 y para vivir en directo el pasacalles de los de Villanueva se están trasladando numerosos familiares, amigos y vecinos hasta la ciudad. Los que no puedan viajar hasta Badajoz podrán seguir el desfile desde Canal Extremadura, televisión autonómica que lo retransmitirá íntegramente.

Esta jovencísima formación carnavalera, nació en 2022 y se estrenó en el carnaval de 2023, en su segundo año afronta el reto de participar en el Carnaval de Badajoz (Fiesta de Interés Turístico Internacional).

En esta ocasión Abokai presentará su traje, canciones y coreografías bajo el nombre de 'Kumandra' inspirado en la película de Disney 'Raya y el último dragón'

Es un orgullo para el municipio contar, por primera vez, con una comparsa local que participe en este prestigioso carnaval. La agrupación sometió en el pasado mes de noviembre a votación la cuestión de presentarse a ese carnaval, siendo la respuesta afirmativa en una abrumadora mayoría. Así los componentes se han preparado para darlo todo con muchísima ilusión en uno de los desfiles carnavaleros más multitudinarios e importantes del país, que este año parece que será el más masificado.

Origen

Esta formación carnavalera nació en 2022 a través de un pequeño grupo de amigos, los cuales realizaron una convocatoria abierta a través de las redes sociales. De esa llamada surgió la primera hornada de 'Abokai' integrada por unos 60 componentes.

Su primera participación en el carnaval de Villanueva la hicieron con un carro de instrumentos equiparable al de las grandes comparsas del carnaval de Badajoz. En él realizaron grandes inversiones en instrumentos incluidos los steel drum y platos y bombos de cinco baterías, entre otros.

Los músicos que actualmente son treinta han aprendido, casi todos ellos, a tocar desde cero de manera autodidacta.

En su primer carnaval el disfraz versó sobre el mundo del circo clásico, llevando un traje que era una fusión entre el domador de leones y el jefe de pista circense, con un divertido sombrero.

La comparsa se alzó con el primer premio en el concurso local y comenzó a girar por los pueblos cercanos para asistir a concentraciones y eventos carnavaleros.

A lo largo del año realiza diversas rifas para conseguir financiación, a las que ya suman las participaciones publicitarias de empresas locales.

La presidenta de la comparsa es Cristina Calvino Haut, quien explicó en su intervención en el podcast carnavalero 'El Estribillo' que, «Afrontan la participación en el carnaval de Badajoz con muchísima ilusión».

Así mismo, señaló que, 'Abokai' significa amigos. Esta palabra pertenece al idioma hausa que es una lengua de la familia afroasiática del grupo chádico, hablada por 95 millones de personas en el sur de Níger y en el norte de Nigeria.

La formación ha crecido hasta alcanzar los 130 componentes, 106 de ellos adultos y el resto niños pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios