Los alcaldes de Alconchel, Olivenza y Villanueva en la reunión mantenida. / CEDIDA

La localidad entra a formar parte de la ejecutiva de la Asociación Transfronteriza del Lago Alqueva

La Asociación ha renovado sus órganos de Gobierno tras las últimas elecciones autárquicas en Portugal, Olivenza mantiene la presidencia de la Asamblea mientras que la vicepresidencia recae en Mourão

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Asociación Transfronteriza de los Municipios de las Tierras del Gran Lago de Alqueva se ha reunido, en la mañana del lunes 8 de noviembre, según informa el Ayuntamiento de Olivenza en su web oficial.

La reunión ha tenido lugar en el Convento San Juan de Dios con el fin de renovar sus órganos de Gobierno tras las últimas elecciones autárquicas en Portugal.

La reunión presidida por el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha contado con la participación de los alcaldes de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías; el de Alconchel, Oscar Díaz Hernández; de Cheles, Antonio Sierra; el presidente de la Cámara Municipal de Alandroal, João María Aranha; el de Barrancos, Leonel Caçador; de Moura, Álvaro José Pato; de Mourão, Joao Filipe Cardosa; de Portel, José Manuel Clemente; de Reguengos de Monsaraz, Marta Sofia da Silva; de Serpa, João Francisco Efigénio; el de Viana do Alentejo, Luis Miguel Fialho y de Vidigueira, Rui Manuel Serrano.

Así y tras el debate y votaciones, la presidencia del Órgano Ejecutivo ha recaído en el municipio de Portel, entrando en la ejecutiva, el municipio de Alconchel, Vidigueira, Villanueva del Fresno y Serpa.

La presidencia de la Asamblea ha sido renovada por Olivenza, la vicepresidencia la ocupará Mourão, y la secretaría Alandroal.

La Asociación Transfronteriza del Lago de Alqueva, que tiene personalidad jurídica propia, fue creada en el año 2005 y tiene como objetos la gestión común de equipamientos o servicios públicos y el desarrollo de acciones que le permitan beneficiar de ayudas europeas transfronterizas para impulsar el progreso socioeconómico de la Raya.

La asociación impulsa la realización de obras de interés público, especialmente las que están relacionadas con el aprovechamiento de las potencialidades del embalse de Alqueva como recurso turístico, entre otras.