La localidad disfrutará este verano del 'IV Festival Itinerante Músicos en Movimiento'

Presentación del IV Festival Músicos en Movimiento./ DIPUTACIÓN
Presentación del IV Festival Músicos en Movimiento. / DIPUTACIÓN

Se trata de una iniciativa de la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura que llevará a seis municipios de la provincia a grupos de música consagrados y noveles

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha acogido en este 5 de julio la presentación del proyecto 'Festival Itinerante Músicos en Movimiento' en su cuarta edición. Una iniciativa del Área de Cultura de la Diputación con la que se acercará la música en directo a seis pueblos de la provincia pacense.

En dicha presentación han estado presentes el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, el promotor del Festival, Óscar Elías; y Aurelio Gallardo, uno de los músicos participantes.

La presente edición se desarrollará el 3 de agosto en Villanueva del Fresno, en el entorno natural del parque de D. Andrés Alonso Trejo, anexo al Castillo de la Villa.

La localidad disfrutará al aire libre y con entrada gratuita de las actuaciones de los grupos Chloé Bird, The Buzzos y Los Cassettes que darán comienzo a las 22.00h.

El resto de municipios que acogerán esta iniciativa son Navalvillar de Pela, el 10 de agosto, Monesterio el 17 de agosto, Don Benito el 24 de agosto, Fregenal de la Sierra el 31 de agosto y Castuera el 6 de septiembre.

En total actuarán 17 formaciones o solistas, en una serie de conciertos gratuitos que comenzarán a las 22.00 horas.

«Se trata de grupos consagrados que convivirán en este festival junto con otros que empiezan a rodar, y que buscan consolidarse en el panorama musical y saben que gracias a este Festival encuentran una forma de dar a conocer sus creaciones musicales», destacó Martos.

Los alcaldes de Villanueva del Fresno y Navalvillar de Pela coincidieron en la importancia de llevar la cultura a través de este tipo de iniciativas a los pequeños municipios. Los Ayuntamientos en los que se desarrollará esta cuarta edición han tenido la oportunidad de elegir las fechas más adecuadas para los conciertos cercanas a fiestas patronales o semanas culturales.

Óscar Elías, el promotor del Festival, afirmó que la asociación 'Músicos en Movimiento' tiene por objetivo dotar a la provincia de una identidad musical propia y, con el paso del tiempo, servir de plataforma para exportar esta música y sus intérpretes, algo en lo que coincidió Aurelio Gallardo.

La asociación ha buscado en cada municipio lugares accesibles y música para todos los gustos con la que satisfacer a un público heterogéneo. Los conciertos van acompañados de puestos ambulantes donde los vecinos pueden adquirir todo tipo de objetos.

Con esta cuarta edición, el Festival habrá recorrido veinticinco localidades. En los últimos tres años, 11.500 personas han disfrutado de los conciertos y 300 profesionales han trabajado en el Festival. El presupuesto de 2019 es de 70.000 euros.

Al inicio de la rueda informativa, Francisco Martos destacó que era su primera comparecencia como diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz «un área en la que me siento especialmente cómodo».