La localidad contará con un punto de recarga semi-rápida para vehículos eléctricos

El alcalde recibió el vehículo eléctrico MOVEN./A.P
El alcalde recibió el vehículo eléctrico MOVEN. / A.P

Este dispositivo formará parte de la red del Plan MOVEM que se creará con 32 estaciones de recarga, ubicadas a unos 35 kilómetros de cualquier municipio perteneciente a la Provincia de Badajoz

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Villanueva del Fresno tendrá su estación de recarga para vehículos eléctricos perteneciente a la Red Provincial Pública de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos, en la que se aúnan 32 puntos de recarga.

De esta forma, Badajoz se convertirá en la primera provincia peninsular en contar con una red de recarga, la cual estará operativa a finales de 2019 o inicios de 2020

La estación de la localidad será de carga semi-rápida y contará con una potencia de 22 kilowatios, con un tiempo de recarga máximo de dos horas, que podrá variar en función de las necesidades de cada vehículo.

Cada estación de recarga contará con un sistema de telecontrol integrado en la Plataforma Smart Provincia Badajoz es Más en el que los usuarios podrán realizar telemáticamente, una consulta de sus datos como usuarios de la red provincial, sus tiempos de recarga, así como la posibilidad de reservar una estación en concreto en la franja horaria que precise.

Los nueve puntos de recarga rápida de 50 kW de potencia estarán situados en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Los veintitrés restantes, de carga semi-rápida con 22 kW de potencia, estarán ubicados en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha sacado a licitación pública la ejecución y explotación de dicha red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con un presupuesto base de licitación de 1.431.111,85 euros, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 17 de junio.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento fue dotado el pasado mes de diciembre de 2018, con un vehículo eléctrico, modelo Nissan Leaf con una potencia de 110 kW, de 5 plazas y con una autonomía de 350 km perteneciente al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), de la Diputación de Badajoz.

La inversión de dicho Plan es de unos 7 millones de euros, con los que se han financiado los vehículos 100% eléctricos entregados a cada uno de los 180 municipios y entidades locales de la provincia pacense, y la Red de Recarga.