Embarcadero de VIllanueva del Fresno. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La localidad se beneficiará del Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza

La Diputación de Badajoz ha presentado dicho plan cuyo objetivo es transformar el territorio en un destino turístico sostenible, que preserve y ponga en valor sus recursos culturales y ecoturísticos

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, ha sido beneficiaria del Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de Olivenza, tras la aprobación ayer por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo de la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

El objetivo de este plan es transformar la comarca de Olivenza compuesta por las diez localidades de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza y sus seis pedanías, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno, en un ecodestino turístico y sostenible integral, que preserve y ponga en valor sus recursos culturales y ecoturísticos, implicando la cadena de valor turística.

La herencia cultural y patrimonial es el principal reclamo turístico de este territorio, al que se une la biculturalidad española y portuguesa, y la riqueza natural de su entorno, propiciando que el ecoturismo sea un producto con alto potencial. Con este proyecto, se pretenden mejorar aspectos como la oferta turística ligada a la biculturalidad y al ecoturismo (turismo náutico y acuático, astroturismo o birding), la promoción y comercialización y las dotaciones de infraestructuras y los equipamientos. Todo ello bajo el prisma de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad, que permitan un crecimiento inteligente e integrador, para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación.

El Plan, dotado con 2,5 millones de euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura 2021 que está orientado a la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Las acciones tienen un plazo de ejecución de tres años a partir de 2022.