Rotonda de acceso al municipio. / A.P

La localidad fue ayer el tercer municipio más caluroso de la región con 44, 7º

La ola de calor que afecta a la región desde hace varios días ha obligado al 112 a activar el nivel rojo del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos sobre la Salud

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Villanueva del Fresno registra altísimas temperaturas en esta ola de calor, en la que las máximas (registradas a la sombra) han ocupado cifras récord, con mínimas que han oscilado entre los 20º y 25 º entre las 5.00h y las 7.00h de la mañana. Las temperaturas medias se han movido entre los 32, 8º y 34,3 en estos últimos seis días.

La temperatura máximas de esta ola de calor en el municipio se registraba ayer, día en el que la localidad se colocaba como el tercer municipio de Extremadura más caluroso del 13 de julio, con una temperatura de 44, 7º registrados a las 17.00h. De esta forma superaba el récord alcanzado el día anterior, 12 de julio, en el que fue el noveno municipio más caluroso del país con 43,2 grados alcanzados a las 19,00 horas.

En el día de ayer los diez puntos más calurosos del país fueron Almonte (Huelva) con 45, 7º, Olivenza con 45, 5º, Morón de la Frontera (Sevilla) con 45'2º, Badajoz con 45, 2º, Sevilla con 44, 8º, Montoro (Córdoba) con 44,8º, Villanueva del Fresno con 44,7º, Almadén (Ciudad Real) con 44,6º, Mérida con 44.5º y Aroche con 44,3º.

A pesar de estar en la cresta de la ola de calor la temperatura máxima de hoy en el municipio ha sido de 41º, registrados a las 14.30h, (según datos de la AEMET recogidos hasta las 18.42h) y ha tenido una mínima de 24. 8º a las 6.50h de la mañana).

Alerta Roja 112

Ante esta ola de calor se ha activado el nivel rojo del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos sobre la Salud en toda Extremadura por temperaturas elevadas.

El Centro 1.1.2 Extremadura mantendrá activos todos los servicios de emergencia y recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas. Evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y el consumo de bebidas alcohólicas y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

También aconseja tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), prestando especial cuidado a la hidratación de niños y mayores. En los hogares se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También se sugiere prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

Este aviso por riesgo extremo se activa durante estos días donde los termómetros oscilarán entre los 43 y 46 de máxima y 22 y 23 de mínimas, en la provincia de Badajoz, y entre los 41 y 43 grados, con mínimas entre 24 y 25, en la de Cáceres.