Día de tormenta, Avenida juan Carlos I, imagen de archivo. A.P

La localidad estará en alerta amarilla por lluvias y tormentas

El fenómeno atmosférico adverso podrá ir acompañado de manera ocasional de fuertes rachas de viento y granizo, se prevé que afecte a toda la comunidad de Extremadura entre las 14.00h y las 23.59h del 1 de septiembre

Martes, 31 de agosto 2021, 18:50

Villanueva del Fresno, de igual manera que todo el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura, permanecerá mañana miércoles, 1 de septiembre, en alerta amarilla por lluvias y tormentas, según ha notificado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Dicha alerta estará activa entre las 14.00 horas de mañana y las 00.00 horas del jueves, día 2.

Las lluvias podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del norte cacereño, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde donde se avisa de la posibilidad de que se produzcan tormentas en cualquier punto de Badajoz, que ocasionalmente pueden venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

En concreto, las posibilidades de lluvia en Villanueva del Fresno serán para el miércoles 1 de septiembre en las horas comprendidas entre las 09.00h a las 12.00h del mediodía del 50% mientras que de 12.00h a 18.00h aumentarán al 95%, disminuyendo al 10% en lo que reste de día de 18.00h a 24.00h.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 33 grados, el viento soplará del oeste pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, rachas que se producirán en las horas de máximas lluvias de 12.00h a 18.00h. La humedad relativa del aire oscilará entre el 35 y 80%.

Recomendaciones

Ante esta situación prevista, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento.

Publicidad

Dichos servicios deben revisar bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros y objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. También han de prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Por su parte, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa se han de mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

Publicidad

Si están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio. Si se avisa de la posibilidad de una tormenta, seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro. En el hogar, revisar desagües y limpiar los patios y terrazas de bolsas de plástico y cualquier objeto que puedan obstruirlos. Además, se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad