«En esta legislatura iniciaremos la modernización de Villanueva»

Ramón Díaz Farias, en el despacho de la Alcaldía. /A.P
Ramón Díaz Farias, en el despacho de la Alcaldía. / A.P

El alcalde, que ha renovado por otros cuatro años, desgrana en esta entrevista algunos de los proyectos más destacados hasta 2023

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

- ¿Qué siente al ser revalidado como alcalde con una quinta mayoría absoluta?

-Es un ejercicio de responsabilidad que uno asume cuando decide encabezar una lista electoral. Con el paso de los años se puede pensar que esa responsabilidad puede ir diluyéndose, pero el objetivo sigue siendo el mismo, que es el de la mejora del bienestar, la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y sobre todo es un esfuerzo continuo para intentar mejorar nuestro municipio.

Cada vez nos ponemos metas más altas, porque si hasta ahora nuestro objetivo era igualarnos al volumen de servicios con respecto a los municipios vecinos, ahora viene una última fase que es la de la modernización de Villanueva que se va a realizar en esta legislatura.

Creo que en estos 16 años frente al Ayuntamiento se han hecho bastantes cosas, hemos intentado correr más que los demás porque habíamos ido más lentos que otros, y una vez que ya hemos conseguido equipararnos a otros municipios vecinos, por decirlo así, llega el momento de la prestación de un servicio de calidad y la exploración de nuevos nichos de empleo que en esta legislatura vamos a poner en marcha.

- ¿Cuál ha sido la primera medida que se ha tomado en esta nueva legislatura?

-En realidad, se puede decir que se han tomado dos medidas simultáneas, la primera medida que se adoptó y qué prácticamente fue al día siguiente de la toma de posesión, fue la de la adjudicación definitiva de los terrenos a explotar por el regadío. Ya tenemos dos empresas que van a explotar la ampliación del regadío, dedicadas al sector de los berries, fresas, frambuesas, arándanos y demás y entendemos que esta es la medida que va a marcar toda la legislatura ya que nuestro gran objetivo sigue siendo el de la generación de empleo.

A la vez también hemos adoptado una serie de medidas encaminadas hacia la modernización de Villanueva con respecto a nuevos nichos de empleo, relacionados con la prestación de nuevos Servicios Sociales a nuestros mayores. Hemos firmado un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, para la prestación de un nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria para los mayores. A través del mismo se dotará de un teléfono móvil a los mayores, que no solamente servirá para localizarlos cuando ellos lo requieran al presionar un botón, sino que además los puede geolocalizar. Esto es muy importante porque significa que la persona va a estar con teleasistencia fuera de su domicilio y además contarán con una persona que le prestará servicio 24 horas físicamente.

Estos terminales dan otra serie de prestaciones cómo son el envío de datos básicos, control de tensión arterial, de saturación de oxígeno y una monitorización de los mayores.

En colaboración con la UDP seguiremos aumentando la cartera de servicios, siendo el próximo objetivo el del telecontrol de las personas mayores en su domicilio, utilizando las nuevas tecnologías. Con Internet podemos monitorizar en su domicilio a una persona, para que ella y su familia se sientan tranquilos, ya que va a estar telecontrolada con una serie de cámaras de videovigilancia para que si hay una urgencia sanitaria se pueda avisar a los Servicios Médicos.

- ¿Cuáles son los proyectos inmediatos que se van a abordar?

-Además de los ya mencionados, hay algunas cuestiones importantes tales como el desbloqueo de las obras del colegio Francisco Rodríguez Perera, qué consisten en la renovación de las ventanas, con lo que se va a mejorar la eficacia energética del edificio, eso conllevará en un futuro inmediato la sustitución de la antigua caldera que tiene casi 30 años.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, hemos obtenido la calificación mediante la cual nos conceden más de 500.000 euros, para instalar una planta fotovoltaica que impulsa el agua a coste cero para nuestros regantes, mejorando así la competitividad de nuestros regadíos, ya que el gasoil es mucho más caro que las energías limpias.

Ya hemos puesto en marcha el proyecto con el que nos comprometimos con los agricultores y con los pescadores, para crear un acceso por diferentes puntos a la lámina del pantano de Cuncos.

Estamos redactando en este momento el proyecto de reordenación del tráfico qué fundamentalmente afectará a las calles Ramón y Cajal, La Ronda, Universidad de Extremadura, la calle de los Árboles y todo lo que es su entorno ya que son calles de mucho tráfico.

Hace escasos días hemos recibido la notificación de que para el próximo año tendremos ya dotación presupuestaria, para la ampliación de la sala existente y la construcción de un nuevo tanatorio con dos salas de velatorio. Y se van a firmar las escrituras para finalizar la compra de los terrenos para la ampliación del cementerio.

Además, se está instalando la fibra óptica a cargo de una de las filiales de Telefónica, algo fundamental en este proceso de modernización de Villanueva. Con ello tendremos las mismas oportunidades, en cuanto a esas autopistas de la comunicación del siglo XXI y del futuro, como pueden tener en cualquier ciudad de España.

-La despoblación es una realidad en muchos pueblos, ¿Qué volumen de jóvenes arroja el censo local?

-La despoblación aboca a muchos pueblos a su desaparición pues no hay población joven, es muy complicado trabajar desde la administración local sin apoyo de otras administraciones con el objetivo de fijar la población al territorio. En la era de las comunicaciones virtuales, también son importantes las comunicaciones convencionales, para que nuestros jóvenes puedan residir aquí y puedan disfrutar del ocio y servicios que ofrece una ciudad.

En Villanueva estamos relativamente bien, de la media del entorno de la Comarca Sierra Suroeste y de la Comarca de Olivenza, somos uno de los municipios que menos población ha perdido, en el último año, de hecho, el crecimiento ha sido positivo en una persona.

Necesitamos recuperar población por dos vías: una fijando la que ya existe y otra atrayendo a aquella que se fue, fundamentalmente los emigrantes que nos abandonaron hace 40 o 50 años. Para que vuelvan a su pueblo hay que prestar servicios de calidad acordes a las necesidades actuales, como son los nuevos nichos de empleo de los Servicios Sociales y demás y también facilitándoles el acceso a la vivienda y la rehabilitación de las mismas.

-¿De qué manera impulsarán la adquisición de viviendas de segunda mano?

-Vamos a facilitar el acceso a la vivienda y a la rehabilitación de las mismas, sobre todo facilitando la adquisición de viviendas que se encuentren en estado ruinoso, dentro del casco urbano. Esta medida también vale para aquellos que quieran regresar a su pueblo y para los jóvenes que necesitan acceso a la vivienda sin especulación. Para eso es necesario que el Ayuntamiento actúe mediante la disciplina urbanística frente a las viviendas que se encuentran abandonadas, que son muchas. Queremos agilizar este tipo de expedientes, algunos se han hecho ya durante la legislatura pasada, porque son expedientes muy largos y tediosos que normalmente acaban en algo tan importante para nosotros como es la venta de la casa a una tercera persona, que la rehabilita y la convierte en su domicilio.

Se trata de viviendas que a lo mejor pertenecen a muchos herederos, que no se ponen de acuerdo para vender, y cuyo valor es inferior a la sanción urbanística municipal, que terminan vendiéndose a precios razonables sin especulación.

También seguimos teniendo esa bolsa de solares en el Ejido municipal, pero creo que es importante que no abandonemos el centro del pueblo dónde hay tantas viviendas vacías.

No estamos hablando de expropiar viviendas sino de facilitar que las viviendas que se han convertido en solares, por el abandono, no estén causando daños a los vecinos con insalubridad, ratas bichos y demás que supone un problema para los vecinos.

Desde el Ayuntamiento además de la bonificación del 50% del ICIO, impuesto de construcciones, instalaciones, y obras, que ya hacemos a las viviendas que se acogen al Plan de Viviendas de la Junta, vamos a intentar llegar a una bonificación superior (todo va a depender del informe jurídico de secretaría) para las viviendas antiguas que en su primer año de adquisición comiencen la construcción de esa rehabilitación.

-La actual corporación cuenta con tres delegaciones nuevas Agricultura, Fomento y Seguridad Ciudadana ¿Qué proyectos y medidas se incluyen en cada una de ellas?

-La delegación de Fomento es la antigua delegación de Obras, que en los últimos 8 años ha dependido directamente de la Alcaldía. En esta legislatura la Alcaldía gestionará directamente los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En cuanto a Agricultura, es obvio que el futuro de nuestro pueblo pasa por la agricultura y todo lo que tenga que ver con ella, por tanto, es darle ese respaldo importante a esta delegación que también incluye Medio Ambiente.

La de Seguridad Ciudadana también es importante que la pueda llevar un concejal, ya que se trata de una preocupación en algunos momentos de muchos de nuestros vecinos. Es cierto que hemos incrementado alguna de las cuestiones que tienen que ver con Seguridad Ciudadana, antes era solo Policía Local, y ahora también engloba Protección Civil y Bomberos Voluntarios.

Es necesario que exista esta delegación y que se sepa que casi el 90% de los hurtos o robos qué se producen en Villanueva, son esclarecidos de manera inmediata, otra cosa es que se recuperen los bienes porque se hayan llevado a Portugal o esté en un proceso de juicio o los hayan vendido. Pero impune no queda ningún delito de los que se cometen en esta localidad. En esta pasada legislatura hemos incrementado el número de cámaras de videovigilancia y de telecontrol de tráfico, en las entradas de nuestro municipio y esto genera cierta tranquilidad a nuestros vecinos.

- Qué proyectos más destacados desarrollarán a medio y largo plazo en estos 4 años?

-Hay que remitirse al programa electoral, en el que hablamos de un pueblo accesible en todos los sentidos, físicamente y también en igualdad y derechos para nuestros vecinos. Nuestro objetivo es poner en marcha la ampliación de los Pisos Tutelados. Este es nuestro gran reto a medio y largo plazo, aunque ya hemos comenzado la primera fase, queremos que sea pronto una realidad. Hay que tener en cuenta que tenemos un Centro de Mayores ocupado al 100%, incluso hay demanda para ocupar otras 10 o 15 plazas más, no solamente de mayores de Villanueva sino también de fuera de la localidad que incluso tienen Centro de Mayores en sus pueblos. Son atraídos a este Centro por el trato que en él se da, ya que las instalaciones son sencillas, pero el trato es mucho mejor que en otros Centros. Esto hay que ponerlo en valor y es a la Concejalía de Bienestar Social saliente a la que se le deben estos logros.

- Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura ¿Qué valoración tiene este reconocimiento para usted?

-Uno de los grandes objetivos que nos habíamos marcado hace un par de años, cuándo cumplimos la décima edición, ya que a partir del décimo año las fiestas gastronómicas pueden ser reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional, era obtener este galardón. Finalmente, gracias al concurso de muchas personas que participan y colaboran en la edición de esta fiesta, han hecho que se convierta en un referente para aquellos a los que les gusta el buen comer y el mundo de las setas. Ahora mismo es la feria por excelencia de las setas de Extremadura.

No hay ninguna feria igual en primavera sobre setas en la región, pero no hay ninguna igual en ninguna fecha del año en toda la región, esto hace que un sector importante como es el de la micología en Extremadura, que genera empleo y turismo, así como del resto de España y Portugal vengan atraídos por esta fiesta durante ese fin de semana.

También supone un reconocimiento al trabajo de las instituciones que se ha venido haciendo y un reconocimiento al impacto económico y al buen hacer del trabajo que los hosteleros y desde la restauración y otros alojamientos han hecho durante todo este tiempo. Al final se trata de lograr un galardón que nos pone en el mapa español por mérito propio, un reconocimiento que nos ha hecho nuestra autonomía.

Ahora bien, esto hay que cuidarlo, es una responsabilidad que no se termina al ganarlo, sino que hay que cuidarlo y mimarlo.

Sobre todo, hay que seguir trabajando para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, si llegara el caso, por tanto, nos marcamos ese objetivo a muy largo plazo pero sobre todo lo que nos marcamos es el objetivo de la excelencia turística, y no solo la excelencia de ese fin de semana sino que ya nos obliga a que durante más fines de semana de nuestra primavera sean fines de semana micológicos y temáticos para poder atraer a más gente.