La Junta y las diputaciones costearán las depuradoras de 268 localidades

Instalaciones de la estación depuradora dePlasencia. :: HOY/
Instalaciones de la estación depuradora dePlasencia. :: HOY

Las tres instituciones preparan un protocolode intenciones para destinar a estas obras 152,2 millones de euroshasta el año 2027

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres acometerán juntos las obras de depuración de 268 municipios de la región, en su mayoría de menos de 2.000 habitantes, con un importe de casi 152,2 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta trató este martes el protocolo de intenciones que firmarán las tres instituciones. El acuerdo tiene un marco temporal para estas actuaciones de 2018 a 2027. Se incidirá de manera especial en los municipios de menos de 2.000 habitantes equivalentes, lo que supone el 15% de las localidades de la región.

El protocolo contempla inversiones en 121 actuaciones en la provincia de Badajoz y 147 en Cáceres. El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016-2030.

El Gobierno regional presentó este proyecto en la reunión del Consejo Asesor del Agua. La consejera de Economía, Olga García, explicó que, una vez resueltas las carencias que en materia de saneamiento y depuración tiene el 85% de la población, es el momento de «emplearnos muy a fondo en estas otras poblaciones menores que presentan grandes necesidades de depuración».

Según expuso, las tres administraciones han venido trabajando para culminar las infraestructuras de depuración de la región tomando como base «planificar y ejecutar ordenadamente las actuaciones, en el menor tiempo posible, y con un reparto del gasto por cada administración».

Ayudas para vivienda

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas de tres programas del nuevo Plan regional de vivienda con una inversión de 16,5 millones de euros para los próximos años.

Se trata de las ayudas correspondientes a los programas de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable; de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente y de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas. El plan también incluye, aunque no forman parte de esta convocatoria, los programas de ayuda directa a la entrada, rehabilitación de viviendas y subvenciones a promotores de vivienda protegida.

Asimismo, se aprobó la oferta pública extraordinaria para la estabilización del empleo del SES. Forma parte del plan para reducir la interinidad que pactó el Gobierno del PPcon las organizaciones sindicales. De esa oferta ya se convocaron 1.837 plazas, cuyas oposiciones se están desarrollando desde el pasado año, y ahora se añaden otras 572. El SES llegará a una temporalidad del 8%, doce puntos por debajo del 20% que había hace cuatro años.

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, durante el período 2019-2020, con una dotación de más de 1.400.000 euros; y las subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes entre 19 y 29 años, desempleadas e inscritas en los centros de empleo del Sexpe, por importe de 1.700.000 euros.