Borrar
José Felipe Porras en el monumento megalitíco. FRANCISCO SECO
José Felipe Porras Cayero, uno de los niños del hallazgo del cuerpo de Humberto Delgado, falleció el 5 de enero

José Felipe Porras Cayero, uno de los niños del hallazgo del cuerpo de Humberto Delgado, falleció el 5 de enero

En abril de 1965 fue, sin querer, el protagonista mundial, junto a su amigo José Feijoo Almeida, del encuentro fortuito de los cadáveres del General Humberto Delgado y su secretaria Arajari Campos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de enero 2019, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una enfermedad repentina acababa el pasado sábado 5 de enero con la vida del vecino José Felipe Porras Cayero, conocido por ser uno de los protagonistas del Caso Humberto Delgado. Con la muerte de este vecino se va el último testigo de aquel suceso, ya que hace unos años nos dejaba también el vecino Pepe, amigo íntimo de Porras y testigo junto a él del hallazgo.

Cabe recordar que la historia se remonta al sábado 25 de abril de 1965, en el que los niños de 13 y 15 años de edad, José Feijoo Almeida y José Felipe Porras Cayero, respectivamente, naturales de Villanueva del Fresno, compartían una mañana de paseo en la que se dedicaban a coger pájaros en la alameda conocida como de 'Los Malos Pasos'.

Ambos inocentes no se esperaban el hallazgo fortuito que iban a realizar en aquella mañana y que les catapultó a los medios de comunicación mundiales, en los que se recogió la lúgubre noticia.

Pepe y Felipe se toparon con lo que creyeron que eran animales muertos, hasta que vislumbraron un diente de oro, lo que les confirmó que se trataba de personas.

Acababan de encontrar los cadáveres del conocido como el General Sin Miedo, el portugués Humberto Delgado y su secretaria la brasileña Arajari Campos, los cuales habían sido enterrados en cal viva en diversas oquedades del terreno a un kilómetro escaso de la población, tras haber sido asesinados en Olivenza.

En aquel momento, como testigos del hallazgo fueron entrevistados de manera incansable por multitud de medios de comunicación, tanto escritos como televisados, una situación que se repetiría en muchas ocasiones a lo largo de sus vidas.

La prensa nacional y extranjera se volcó en el acontecimiento y el nombre de Villanueva del Fresno daba la vuelta al mundo unido inexorablemente a la historia del General sin Miedo.

Humberto Da Silva nació en 1906 en Portugal, fue un joven militar ambicioso, con un dossier de servicios impecable. Se formó la Academia Militar de Artillería de donde salió como oficial. Participó en la sublevación militar portuguesa de 1.926 conocida como 'Movimiento del 28 de Mayo' que evolucionó al Estado Novo de Salazar.

Obtuvo récords de vuelo, siendo el primer oficial de la Aviación Portuguesa. Trabajó en las Islas Azores y Estados Unidos, a lo largo de su vida acumuló diversas condecoraciones y puestos de gran relevancia. Siendo Diputado en los años 50, tras lo que fue nombrado militar aeronáutico en Washington, llegando a ser el General más joven de la Fuerza Aérea Portuguesa.

En 1958 se presentó a las elecciones generales de Portugal, en las que a pesar de la gran movilización popular que le siguió, perdió con el 25% de los votos. Tras exiliarse en Brasil y Argelia organizó un golpe de estado que fracasó. Fue asesinado en una emboscada urdida por un comando de la Policía Internacional por la Defensa de Portugal (PIDE) en Olivenza desde donde fue trasladado a Villanueva del Fresno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios