asistentes a una de las catas de las Jornadas, imagen de archivo. / A.P

Las XVI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo serán del 18 al 20 de marzo de 2022

Siempre que la situación sanitaria lo permita, las Jornadas recuperarán de manera presencial su contenido habitual de charlas, ponencias y muestras gastronómicas, entre otros, al tiempo que celebrará el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo alcanzarán su decimosexta edición en 2022 y, por fin, podrá celebrarse el título de Fiesta de Interés Turístico Regional en una edición que será de nuevo presencial.

La Jornadas se van a desarrollar del 18 al 20 de marzo, ambos inclusive, si el estado de la pandemia así lo permite según señala de sus redes sociales el regidor Ramon Díaz Farias.

Cabe recordar que, debido a la covid-19 la edición anterior de la fiesta se celebró prácticamente en su totalidad de manera virtual, con escasos actos presenciales como la presentación del evento, la entrega de premios de los diferentes concursos o un breve concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza de España.

Los eventos gastronómicos se grabaron y fueron posteriormente emitidos online, en un formato innovador, que gracias a la magia de internet tuvo un alcance de 21 países de cuatro continentes. Más de 80.600 personas siguieron la edición online desde EEUU, Portugal, Colombia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Mali, Italia, Emiratos Árabes, Suiza, Singapur, Francia, Alemania, República Dominicana, México, Reino Unido, Benín, Chile, Brasil, Argentina, Omán y Países Bajos, entre otros.

La dimensión alcanzada por la Feria del Gurumelo quedó patente en su edición XIII, última edición celebrada de manera totalmente normal y presencial, en la que se batieron récords de asistencia y que según las estimaciones de la organización congregó a más de 10.000 personas llegadas de todo el territorio nacional y del país vecino Portugal, en los tres días.

Este volumen de asistentes fue esencial para que las Jornadas fueran declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional el pasado 24 de junio de 2019 por parte de la Junta de Extremadura.

Con este destacado reconocimiento la Fiesta forma parte de los eventos más importantes de la región que se promocionan en el stand de Extremadura en ferias de turismo tan importantes como Fitur.