Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo consiguen el reconocimiento como 'Fiesta de Interés Turístico de Extremadura'

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo consiguen el reconocimiento como 'Fiesta de Interés Turístico de Extremadura'
Taller del chef extremeño Antonio Granero. A.P

El Diario Oficial de Extremadura, DOE, hace pública a 3 de julio de 2019, la orden de 24 de junio por la que se declara favorable la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para aspirar a este reconocimiento

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo alcanzan el ansiado reconocimiento, como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, por parte de la Junta de Extremadura.

Tras la última solicitud formulada por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, instando a dicha declaración en diciembre de 2018, ésta recibió con fecha de 5 de abril de 2019 el informe favorable por el Servicio Técnico de la Dirección General de Turismo para otorgar la referida declaración. El 31 de mayo del presente año la Dirección General de Turismo formula propuesta favorable para la declaración, una vez constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 152/1997.

La orden de la Consejería de Medio Ambiente Urbanismo y Turismo publicada en el DOE del 3 de julio, con la concesión del título honorífico de 'Fiesta de Interés Turístico de Extremadura' pone fin a la vía administrativa de dicho reconocimiento.

Cabe reseñar que, se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, aquellos eventos que por su especial relevancia supongan una valorización de la cultura y de las tradiciones populares.

Las Jornadas que nacieron hace 13 años se diseñaron como unas jornadas gastronómicas, científicas, técnicas y formativas, de sensibilización medioambiental y de promoción turística de los valores de la dehesa en torno a la micología.

Fomentándolas como elemento clave en el desarrollo y mantenimiento de la dehesa y del turismo de la zona transfronteriza, potenciando el excelente recurso endógeno de la localidad de las amanitas ponderosas, gurumelos.

Alrededor de las jornadas, se han puesto en valor las buenas prácticas en la recogida de setas, para garantizar la sostenibilidad y el aprovechamiento de este recurso.

En las jornadas se exploran las múltiples combinaciones culinarias que ofrece este producto micológico, cada vez más apreciado por los paladares más exquisitos.

Recolección del gurumelo, momento de la 'saca' de la tierra.
Recolección del gurumelo, momento de la 'saca' de la tierra. / A.P

Cabe recordar que, en las XIII Jornadas, última edición celebrada, se batieron récords de asistencia, según las estimaciones de la organización la fiesta congregó a más de 10.000 personas llegadas de todo el territorio nacional y del país vecino Portugal, en los tres días. De ellas más de 500 participaron en las salidas al campo y unas 1.200 personas se concentraron en las seis catas realizadas contando con más de 50 caravanas instaladas en la localidad durante todas las Jornadas.

Hay que señalar que, las fiestas de Interés Turístico Regional reciben una ayuda de la Diputación de Badajoz de 10.000 euros, independientemente del número de habitantes del municipio, lo que es un apoyo fundamental especialmente en los que cuentan con menor población.