Bendición de los campos en el parque de D. Andrés Alonso Trejo / . A.P

San Isidro volvió a procesionar para bendecir los campos

Tras tres años sin salir el patrón de agricultores y ganaderos volvió a recorrer diversas calles de la localidad al finalizar la misa en su honor acompañado por un nutrido grupo de fieles

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 14 de mayo se realizó la misa en honor a San Isidro Labrador y la posterior procesión. El patrón del campo volvió a procesionar tras tres años sin poder salir debido a la pandemia de la covid-19.

Un nutrido grupo de fieles, encabezado por el alcalde de la localidad y el párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción acompañaron a la talla hasta el parque de D. Andrés Alonso Trejo ubicado en el entorno del Castillo.

La procesión subió al parque por la calle de Hilario López regresando por la de Pablo Iglesias. Muchos de los integrantes de la procesión eran agricultores y ganaderos los cuales mantienen cada año la tradición de esta procesión.

Una vez llegados al parque el párroco bendijo el campo villanovense y a todos los presentes.

Cabe recordar que, San Isidro nació en Madrid (ciudad de donde es el patrón) en 1082 y falleció en 1172. Fue un labrador mozárabe que trabajó como jornalero, además fue un santo zahorí, pocero y hacedor de lluvias. Hombre sencillo y bienhechor de los pobres empezó a ser venerado por el pueblo de Madrid unos cuarenta años después de su fallecimiento. Su cuerpo es empleado en procesiones desde el siglo XV para hacer rogativas por la lluvia en Madrid.

En el Códice de San Isidro se le denomina como Ysidorus Agricola, en dicho códice se le reconocen más de cinco milagros y fuera de él otros tantos, esto unido al culto fervoroso de los madrileños favoreció su canonización en el siglo XVI.

Los restos del santo residen desde 1983 en la girola de la Catedral madrileña de la Almudena (Virgen por la que tuvo una gran devoción) en un arca mortuoria