Borrar
Los alumnos en su visita a los Pisos Tutelados. CEDIDA
El IESO San Ginés concluye el segundo año de proyectos del Programa CITE

El IESO San Ginés concluye el segundo año de proyectos del Programa CITE

Los alumnos de 3º, 3º Diver y 2º CFGB han desarrollado diversos proyectos entre ellos la reforma del patio del Centro, jabones artesanos, jornada en los Pisos Tutelados y lenguaje de Programación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2024, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El IESO San Ginés cumple dos años trabajando y desarrollando proyectos a través del programa CITE. Dicho programa promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

En este curso escolar y con el nombre del proyecto 'CITE IESO San Ginés 23/24' han participado los docentes: Verónica Marabel García, Nuria Toscano Murillo y Rosa Mª Escobar González. El alumnado participante ha sido el de 3º, 3º Diver y 2º CFGB.

Los proyectos llevados a cabo en los dos años han sido la reforma del patio del IESO San Ginés (maqueta), la elaboración de jabones y visita a los mayores de los Pisos Tutelados y Lenguaje de Programación (con la realización de una maqueta de un semáforo y Robótica educativa)

Los objetivos de este proyecto han sido el del desarrollo de habilidades prácticas: Enseñar a los estudiantes la elaboración de jabones artesanales, aplicando conocimientos teóricos en un contexto práctico.

El fomento de la creatividad: Promover la creatividad y la experimentación en el diseño y elaboración de productos de higiene personal.

El Aprendizaje Servicio (ApS): Facilitar una experiencia de aprendizaje significativo mediante la interacción con la comunidad, en este caso, visitando a los mayores en pisos tutelados. Y la concienciación Social: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a la comunidad local.

Las materias implicadas en los proyectos han sido las de Ciencias Aplicadas II: Proporcionó la base teórica y práctica para la elaboración de jabones, incluyendo los principios químicos y biológicos involucrados.

La de Peluquería y Estética: Aplicación de conocimientos en cuidado personal y estética, fomentando la relación entre teoría y práctica. Y la de ODS: Enfoque en valores sociales y comunitarios, integrando la visita a los mayores como parte del currículo.

El proyecto de este año se desarrolló en dos fases principales:

Elaboración de Jabones:

Investigación y Diseño: Los estudiantes comenzaron investigando sobre los diferentes tipos de jabones, ingredientes naturales y técnicas de fabricación. Se realizaron diseños personalizados teniendo en cuenta factores como tipo de piel y preferencias aromáticas.

Producción: Con la guía de los profesores, los alumnos elaboraron jabones utilizando métodos de saponificación en frío. Este proceso incluyó la mezcla de aceites esenciales, grasas vegetales y otros aditivos naturales.

Evaluación: Se evaluaron los productos terminados en términos de calidad, aroma, textura y presentación, fomentando una retroalimentación constructiva.

Visita a Pisos Tutelados:

Preparación: Los estudiantes organizaron una visita a los pisos tutelados de Villanueva del Fresno, llevando consigo los jabones elaborados como regalos para los residentes.

Interacción: Durante la visita, los alumnos interactuaron con los mayores, explicándoles el proceso de elaboración de los jabones y compartiendo tiempo de calidad con ellos. Esta actividad buscaba no solo entregar un producto, sino también ofrecer compañía y apoyo emocional.

En conclusión, este proyecto no solo permitió a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en una práctica real, sino que también fomentó valores de solidaridad y compromiso comunitario. La combinación de habilidades técnicas y el servicio a la comunidad resultó en una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios