

El IESO San Ginés cumple dos años trabajando y desarrollando proyectos a través del programa CITE. Dicho programa promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.
En este curso escolar y con el nombre del proyecto 'CITE IESO San Ginés 23/24' han participado los docentes: Verónica Marabel García, Nuria Toscano Murillo y Rosa Mª Escobar González. El alumnado participante ha sido el de 3º, 3º Diver y 2º CFGB.
Los proyectos llevados a cabo en los dos años han sido la reforma del patio del IESO San Ginés (maqueta), la elaboración de jabones y visita a los mayores de los Pisos Tutelados y Lenguaje de Programación (con la realización de una maqueta de un semáforo y Robótica educativa)
Los objetivos de este proyecto han sido el del desarrollo de habilidades prácticas: Enseñar a los estudiantes la elaboración de jabones artesanales, aplicando conocimientos teóricos en un contexto práctico.
El fomento de la creatividad: Promover la creatividad y la experimentación en el diseño y elaboración de productos de higiene personal.
El Aprendizaje Servicio (ApS): Facilitar una experiencia de aprendizaje significativo mediante la interacción con la comunidad, en este caso, visitando a los mayores en pisos tutelados. Y la concienciación Social: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a la comunidad local.
Las materias implicadas en los proyectos han sido las de Ciencias Aplicadas II: Proporcionó la base teórica y práctica para la elaboración de jabones, incluyendo los principios químicos y biológicos involucrados.
La de Peluquería y Estética: Aplicación de conocimientos en cuidado personal y estética, fomentando la relación entre teoría y práctica. Y la de ODS: Enfoque en valores sociales y comunitarios, integrando la visita a los mayores como parte del currículo.
El proyecto de este año se desarrolló en dos fases principales:
Elaboración de Jabones:
Investigación y Diseño: Los estudiantes comenzaron investigando sobre los diferentes tipos de jabones, ingredientes naturales y técnicas de fabricación. Se realizaron diseños personalizados teniendo en cuenta factores como tipo de piel y preferencias aromáticas.
Producción: Con la guía de los profesores, los alumnos elaboraron jabones utilizando métodos de saponificación en frío. Este proceso incluyó la mezcla de aceites esenciales, grasas vegetales y otros aditivos naturales.
Evaluación: Se evaluaron los productos terminados en términos de calidad, aroma, textura y presentación, fomentando una retroalimentación constructiva.
Visita a Pisos Tutelados:
Preparación: Los estudiantes organizaron una visita a los pisos tutelados de Villanueva del Fresno, llevando consigo los jabones elaborados como regalos para los residentes.
Interacción: Durante la visita, los alumnos interactuaron con los mayores, explicándoles el proceso de elaboración de los jabones y compartiendo tiempo de calidad con ellos. Esta actividad buscaba no solo entregar un producto, sino también ofrecer compañía y apoyo emocional.
En conclusión, este proyecto no solo permitió a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en una práctica real, sino que también fomentó valores de solidaridad y compromiso comunitario. La combinación de habilidades técnicas y el servicio a la comunidad resultó en una experiencia enriquecedora para todos los participantes.
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