Borrar
Algunos de los alumnos que dieron lectura a poesias y textos sobre la paz. CEDDIA
El IESO San Ginés celebró el Dia de la Paz y la No Violencia con la Red Solidaria de Jóvenes

El IESO San Ginés celebró el Dia de la Paz y la No Violencia con la Red Solidaria de Jóvenes

Los alumnos también se sumaron en esta celebración a los del CEIP F.R. Perera dando lectura a textos llenos de poesía y testimonios que les han ayudado a reflexionar sobre la importancia de vivir en un entorno seguro y pacífico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como cada año el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria San Ginés se sumó a la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia celebrado el pasado día 30 de enero.

Acompañados por la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, alumnado, docentes y personal no docente, se sumaron a esta causa con lecturas de textos llenos de poesía y testimonios que ayudaron a reflexionar sobre la importancia de vivir en un entorno seguro y pacífico, porque eso significa crecer y educar sin temor.

La Red Solidaria de Jóvenes

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años -que participan de manera voluntaria-, basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias, experimentan que el cambio social es posible, mejoran su desarrollo cognitivo, emocional, moral y social y adquieren capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global.

Origen del Día

Según señala Unicef, el 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. «No hay camino para la paz: la paz es el camino» dijo.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios