Borrar
Matamoros, Viera, Cayero y Gañan en su visita al centro. CEDIDA
El IESO San Ginés realiza un intercambio intergeneracional en la Semana de Extremadura
Semana Cultural

El IESO San Ginés realiza un intercambio intergeneracional en la Semana de Extremadura

En la mañana de este jueves Antonio Viera López, Ramona Cayero Hernández, Ildefonso Matamoros Cuecas y Lázaro Gañán Ortega han compartido con los alumnos sus saberes y sus experiencias sobre los oficios tradicionales de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de marzo 2023, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la semana del 27 de febrero al 3 de marzo el IESO San Ginés

desarrolla la Semana Cultural de Extremadura en la Escuela. En esta edición se conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Dentro de las actividades programadas por el centro destacan, por un lado, la exposición con instrumentos representativos de oficios, artes y tradiciones extremeñas. Y por otro, el desayuno que preparó el AMPA Nuevo Futuro a base de migas y café para toda la comunidad educativa.

Bajo el interrogante ¿A qué sabe Extremadura? Los alumnos han podido degustar las diferentes maravillas gastronómicas existentes en la región, tanto en productos salados como dulces. Así los alumnos y el equipo docente pudieron probar una amplia variedad de productos artesanos de la región de altísima calidad y que mantienen una elaboración que se transmite de generación en generación.

Siguiendo con la Semana Cultural de Extremadura, la mañana de este jueves ha sido el turno del intercambio intergeneracional con distintas personas cercanas al entorno educativo:

En esta actividad han participado:

Antonio Viera López, natural de Villanueva del Fresno, Ingeniero Técnico Industrial, empresario, profesor de enseñanzas medias y campero de corazón, quien ha mostrado utensilios, tradiciones y formas de vida de nuestro pasado más reciente.

Ramona Cayero Hernández, también natural de Villanueva del Fresno, con estudios básicos, ama de casa y trabajadora incansable de labores agrícolas, quien ha mostrado su infinita paciencia y maestría en labores de bolillos.

Desde Oliva de la Frontera visitó el Centro Ildefonso Matamoros Cuecas, El Perigallo, quien se ha dedicado a la agricultura y la ganadería.

Actualmente está jubilado y su pasión es escribir alejines desde 2003. Este año se cumplen 20 años y lo hace para el Diario HOY, en el que le han publicado cerca de trescientos artículos. En todo este tiempo, se ha dedicado a retratar la vida de sus mayores, contrabandistas de café, emigrantes, segaores... hombres y mujeres a quienes les tocó vivir tiempos muy difíciles.

También desde Oliva de la Frontera llegó Lázaro Gañán Ortega, con estudios básicos, quien ha desarrollado su vida profesional como funcionario de Correos. Actualmente jubilado, ha enseñado el arte de la cestería con varas de olivo, afición que ha desarrollado en los últimos años.

Los alumnos han disfrutado de cada una de las charlas en las que han descubierto cosas muy interesantes de la cultura y del pasado extremeño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios