Historia, patrimonio, y actividades lúdicas se dieron la mano en Medievalia II

La concejala de Cultura flanqueada por los gorbenadores Geldres y Alborquerque./A.P
La concejala de Cultura flanqueada por los gorbenadores Geldres y Alborquerque. / A.P

La segunda edición de este evento histórico y cultural tuvo lugar a lo largo del fin de semana del 8 y 9 de diciembre y congregó a numerosos villanovenses y visitantes que disfrutaron de un viaje en el tiempo

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Villanueva del Fresno se sumergió en su historia a través de la segunda edición de Medievalia, en la que destacaron las actividades culturales que se sumaron a las lúdicas ya existentes en la primera edición.

El parque del Castillo, el entorno de éste y las propias ruinas de la fortaleza, fueron los enclaves en los que se desarrollaron las actividades programadas a lo largo del sábado y domingo 8 y 9 de diciembre.

De igual manera que en la primera ocasión, el parque albergó la ambientación de la época, contando con la instalación de haimas, tiendas de campaña, exposición de espadas, cascos, mosquetes, lanzas, cañones, escudos y utensilios del campamento militar, así como diversos puestos de artesanía.

Además, los pequeños y mayores pudieron desarrollar talleres de juegos de la época, acuñación de monedas, herrería, esgrima y carpintería.

En esta ocasión el cenador de madera, decorado con estandartes y banderines acogió la inauguración oficial a cargo de la concejala de Cultura, Teresa Matos García.

Entre los asistentes se encontraban la primera teniente de alcalde Laura Carranza, el concejal de Juventud, David Gallego, Jorge Candil, concejal de Deportes y Yolanda Preciado, concejal de Festejos.

Matos, comenzó disculpando la ausencia del alcalde Ramón Diaz Farias, por motivos personales, y destacó que esta edición de Medievalia se había centrado en la Guerra de Restauración Portuguesa en cuyo desarrollo la villa fue destruida por las tropas portuguesas, al haberse cumplido los 375 años de ese hecho el pasado mes de octubre y los 350 desde la reconstrucción y repoblación de la misma.

Respecto al nombre del evento, aclaró que, 'aunque la destrucción fue en el siglo XVII, la villa tiene mucha historia anterior a esa fecha, y la intención es año a año, ir centrando esta actividad en diferentes episodios de la misma'.

Medievalia, continuó Matos, es un proyecto de turismo histórico y cultural, que comenzó muy modestamente en 2017 con su primera edición, con el que se pretende recrear y divulgar la historia de Villanueva del Fresno.

Un pueblo sin historia está perdido, añadió, el Patrimonio cultural es un valor que ni se compra ni se vende, o se tiene o no se tiene, y por tanto consideramos que es tremendamente importante fomentar el apego a la cultura y al patrimonio histórico.

Una villa que tiene un antes y un después en los anales de su historia, es un hecho más que suficiente para que partiendo de estas premisas históricas, MEDIEVALIA pretenda fomentar el turismo cultural e histórico, mediante la recreación en el entorno de las ruinas del Castillo, de esa batalla de asedio luso que trajo consecuencias devastadoras a la villa, aprovechando este hecho para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural y el conjunto de recursos naturales.

La situación rayana de la localidad, y el hecho de tratarse de un acontecimiento con dos protagonistas, uno español y otro luso, finalizó Matos, es crucial para fomentar y potenciar este evento de manera transfronteriza.

Las jornadas que contaron con un tiempo soleado atrajeron a numerosos vecinos y visitantes, de puente en la localidad, que pudieron disfrutar de la gastronomía típica española y portuguesa, un globo cautivo, desfiles militares, la ponencia 'Plan Estratégico e Intervención en el Patrimonio Histórico, Paisajístico y Cultural de Villanueva del Fresno. Las Murallas del Castillo' de Alejandro Bocanegra y la presentación de la Asociación Histórica-Cultural' Capitán Canseco'.

Como colofón tuvo lugar una recreación histórica en las ruinas del Castillo, en la que además de los especialistas intervinieron unos 40 vecinos de todas las edades, ataviados para la ocasión de soldados, pueblo llano, etc. La música, la voz en off y los cañonazos en directo dieron veracidad a la actuación de los figurantes.

Cabe recordar que Medievalia II, está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, enmarcada en el Proyecto de Alqueva con fondos europeos.