Borrar
La Virgen de la Soledad en su primer besamanos en la Ermita. A.P
La Hermandad recupera la imagen clásica de la Virgen para su primer besamanos en la Ermita

La Hermandad recupera la imagen clásica de la Virgen para su primer besamanos en la Ermita

La Junta directiva de la Hermandad ha restaurado el tradicional manto negro de terciopelo sembrado de estrellas de oro para esta ocasión en la que la Virgen ha lucido su corona más conocida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2023, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los villanovenses se volcaron el pasado viernes 27 de octubre con el que fue el primer besamanos de la Virgen de la Soledad, celebrado en la Ermita del Cristo de la Expiración.

La Virgen fue bajada de su hornacina habitual y se dispuso en el centro del altar al pie de la escalinata de mármol.

Los actos dieron comienzo a las 19.00h con un emotivo rezo del Santo Rosario, en el que diversos niños depositaron cinco ramitos de rosas blancas a los pies de la Virgen. A las 20.00h se ofició la Eucaristía y finalmente a las 21.00h el besamanos de la Virgen de la Soledad.

Los fieles de la localidad asistieron, de manera numerosa, a este acto en el que la Hermandad se esmeró en la preparación de la Virgen de la Soledad.

La talla lució el tradicional manto negro de terciopelo sembrado de estrellas de oro, que fue restaurado para la ocasión, así como, su corona más conocida. La imagen, que también portó distintas joyas, (aunque no llevaba sus clásicos anillos ya que deterioran los dedos de la talla) trasladó al visitante (de cierta edad) a la estampa que identificaba a la Virgen en los años 80-90 y principios de los 2000.

Completaba el conjunto el traje de terciopelo negro, bordados en hilo de oro y ricas puntillas confeccionado y donado por la villanovense Sole Píriz Sánchez en diciembre de 2022.

De esta forma, la imagen de la Virgen de la Soledad tendrá su día especifico de besamanos en el mes de octubre, que se celebrará en la Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, templo que la acoge.

El objetivo de la Hermandad es el de instaurar un día propio de la Virgen, que quede como tradición para generaciones venideras, en el que los devotos de la talla puedan visitarla de una manera muy especial.

Este acto se desvincula del Triduo que en su honor se realiza en septiembre por su festividad.

Cabe recordar que, desde la Hermandad han referido a este Diario que la intención ya tiene unos años, pero que se vio truncada por la llegada de la pandemia.

Retomada la normalidad sanitaria la Hermandad eligió el 27 de octubre para celebrar el primer besamanos en la Ermita.

El motivo de elegir el mes de octubre para esta celebración, según señalan desde la Hermandad, es que este mes es el del rosario al celebrarse el 7 de octubre en la Iglesia el día de la Bienaventurada Virgen María del Rosario.

Origen del rosario

El rosario es una oración querida por muchos santos a lo largo de la historia y que fue difundida por Santo Domingo de Guzmán por petición de la Santísima Virgen María.

Según cuenta la historia, en la antigüedad romanos y griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra 'rosario' significa 'corona de rosas'.

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que marchaban al coliseo romano para ser martirizadas, llevaban sobre sus cabezas coronas de rosas como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones para ir al encuentro de Dios. Estas rosas eran recogidas en las noches por los cristianos, quienes recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso de las mártires.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios