El Gurumelo reunirá este año a grandes cocineros de Extremadura y Portugal

Imagen de una de las catas de las XII Jornadas /A.P
Imagen de una de las catas de las XII Jornadas / A.P

Varias catas, charlas micológicas, animación de calle y gran ambiente se espera en una edición que inaugurará el presidente de la Junta

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Cumpliendo las trece ediciones y pendiente de conseguir la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, serán inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Las XIII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo se desarrollarán del viernes 29 al domingo 31 de marzo. La inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 29 a las 18.00h en la carpa central, y contará, además, con la intervención del alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias.

Seguidamente se realizará la entrega de premios correspondientes al IV Concurso de Relatos Infantil y Juvenil 'El Gurumelo' y IV Concurso de Fotografía 'Jornadas Transfronterizas del Gurumelo'. Tras lo que se hará el recorrido institucional. Paralelamente los pequeños tendrán a las 18.30 h un taller de globoflexia y pintacaras.

A las 19.00 h será la primera ponencia micológica a cargo de José María Díaz- Bertrana Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Micológica Extremeña. La jornada finalizará a las 21.00h con la actuación de José Domínguez Muñoz, 'El Cabrero' en el Salón de Actos municipal con entrada gratuita.

El sábado 30 se iniciará la actividad a las 10.00h de la mañana con la ponencia 'Setas, mil formas, mil colores', a cargo de D. Jesús Manuel Crespo Martín, Veterinario y Miembro de la Sociedad Micológica Extremeña. Tras la charla se realizará a las 10.30 h la primera salida al campo guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña.

Al finalizar la recogida se procederá a la posterior exposición y clasificación de setas por miembros de dicha asociación en su stand. A las 12.30 h se realizará un taller infantil de marcapáginas con la temática del Gurumelo, a cargo de la artesana pacense Paqui Benavente.

A las 13.00h tendrá lugar la primera cata que será de gazpacho típico portugués, elaborado por un grupo de aficionados a la gastronomía del vecino pueblo de Mourao.

A las 14.00h se desarrollará el primer taller de cocina en vivo a cuatro manos, a cargo del Chef Pepe Valadés, gerente del Catering Vía de la Plata, ganador del premio a la mejor tapa de Extregusta 2016 y de Miguel Picado, cocinero luso especialista en fusión gastronómica de cocina portuguesa y española.

La segunda cata llegará a las 16.00 h y será de bombones de higo, a cargo de Sergio Gamero, de Exmesa, empresa pacense dedicada exclusivamente desde hace más de 30 años a la selección, manipulación, fabricación, envasado comercialización y exportación de higos secos, bombón de higo, y pasta de higo. La empresa está Certificada con el sello de Alimentos de Extremadura, la FSSC 22000, y con la regulación Kosher.

A las 17.30 h. tendrá lugar la ponencia micológica: 'Papel de los gurumelos en una dieta saludable', a cargo de Luis Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, Licenciado en ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Nutrición Humana Básica y Clínica y, además, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

A las 18.30 h habrá una actuación infantil consistente en el espectáculo de calle a cargo de la empresa extremeña 'Asaco Producciones', con su obra infantil: 'Custodios, más que Ángeles de la Guarda' junto a la Carpa Central.

A las 19.00 h. segundo taller de cocina en vivo a cargo del Chef Extremeño Javier García, uno de los cocineros más reconocidos y prestigiosos del panorama extremeño, copropietario y jefe de cocina del restaurante Lugaris de Badajoz, mejor cocinero de Extremadura en 2004 y Chaquetilla de Honor de la Asociación de cocineros en 2014.

Cata de cócteles A las 20.30 h se llevará a cabo la cata de cócteles a cargo de 'Sabores Extremeños'. Las actividades del domingo 31 de marzo comenzarán a las 09:00h con la salida al campo.

A las 11.00h habrá un taller infantil de pulseras y piojos a cargo de Grupo Safide en la zona infantil.

A las 11:30 h habrá una exhibición de corte y emplatado de jamón desarrollada por Cristo Muñoz Montes, presidente de la Asociación Española de Cortadores de Jamón.

A las 12.45 h tendrá lugar la charla didáctica: 'El Vacuno de nuestras Dehesas' por Miguel Morillo-Velarde Ortiz, Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura. Después se hará una cata de mini hamburguesas de Ternera con Indicación Geográfica Protegida de Extremadura.

A las 13.00h será la actuación de la Banda Municipal de Música. A las 13:30 h será la Exposición y Clasificación de Setas realizada por las asociaciones de Micoex y 'La Ponderosa'.

A las 14.30 h el taller de cocina en vivo llegará de la mano del Chef Extremeño Antonio Granero, muy conocido especialmente gracias a su trabajo en Canal Extremadura Televisión. A las 16.00 h habrá una cata de mermeladas artesanas de 'Conservas Torbi'. A las 17.00 h se desarrollará una cata de licores portugueses de 'Adega Rural', de Mourao A las 18.00 h la animación de calle de Samarkanda cerrará las jornadas con 'Los sueños de Hércules' en la plaza de España.