Borrar
La caja se guarda en el baptisterio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. A.P
Guillermo Adame, ha realizado y donado una caja para guardar el nuevo estandarte de San Ginés

Guillermo Adame, ha realizado y donado una caja para guardar el nuevo estandarte de San Ginés

El estandarte fue adquirido en agosto de 2022, tuvo un coste de 1.500 euros, y está elaborado en terciopelo granate con diversos bordados en oro llevando en el centro la imagen del Santo impresa en seda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baptisterio de la Parroquia de la Purísima Concepción acoge la nueva caja en la que se resguarda el actual estandarte de San Ginés. Es de madera noble y ha sido realizado de manera altruista por el carpintero local Guillermo Adame Hurtado .

La caja donada por este artesano lleva en el frente una plancha de metacrilato, que ha sido sufragada por la Hermandad, y que a modo de cristal permite ver el estandarte.

Este nuevo estandarte sólo se saca en la festividad de San Gines el 25 de agosto para su procesión por diversas calles de la localidad.

Para la Romería en honor al Patrón, que se celebra cada primer domingo de mayo, la Hermandad saca el estandarte de los años 70. Se trata del segundo estandarte que tiene el Patrón el cual fue pintado por el profesor José Antonio Arias, en 1976. La vara fue adquirida por la Hermandad mientras que el terciopelo rojo fue donado por Trini López. Los dibujos fueron sacados por Reposo Chávez y fueron bordados por Remedios Viera e Inocencia Farías.

Cabe recordar que, el nuevo estandarte fue adquirido en agosto de 2022 por la Hermandad de San Ginés de la Jara, Patrón de Villanueva del Fresno. El mismo fue elaborado en los Talleres de Bordados 'Francisco Perales' de Ciudad Real con un coste de 1.500 euros de los cuales 150 fueron donados por el Ayuntamiento.

La peculiaridad de este estandarte radica en que, por primera vez, luce el escudo de la localidad bordado en oro, así como la fecha de elaboración y el nombre de la localidad en el reverso.

La imagen del Santo, impresa en seda, ocupa el centro del estandarte realizado en terciopelo granate con diversos bordados en oro. Así mismo, se realizó la adquisición de una nueva vara en la que se porta el bello estandarte.

La imagen lo estrenó en la procesión del 25 de agosto de 2022 día de su festividad.

Cuando la talla de La Piedad regrese a su retablo restaurado, el espacio en el que se encuentra ahora será el que se use para colocar la caja de madera para exhibir el estandarte en la Iglesia.

Actualmente, la Junta Directiva de la Hermandad está integrada por María Ángeles Moguel, María Elena Cayero y Elena García, quienes están al frente desde el año 2012.

El primer estandarte

El que fuera posiblemente el primer estandarte de San Ginés fue pintado y bordado en Madrid, a imagen y semejanza del San Ginés de la Iglesia de la calle Arenal. Un señor mayor, canoso y con barba de ermitaño. El paso de los años deterioró dicho estandarte hasta el punto de tener que sustituirlo por otro nuevo. Actualmente se conserva en un cuadro en la Iglesia Parroquial de la localidad donde puede ser admirado junto a la talla de San Ginés.

Según refirió el villanovense José María Montes Caraballo, en un artículo en 'El Guijo', el 13 de abril de 1.732 Villanueva del Fresno declaró a San Ginés de la Jara como su Patrón

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios