Borrar
Momento del pleno extraordinaria urgente. A.P
El grupo socialista insta, mediante moción plenaria, al Sepad a la prestación directa del Servicio de Ayuda a Domicilio

El grupo socialista insta, mediante moción plenaria, al Sepad a la prestación directa del Servicio de Ayuda a Domicilio

El grupo de Gobierno solicita a la Junta de Extremadura que hasta que el Sepad, tenga la disposición económica para poder establecer un acuerdo de colaboración con el propio Ayuntamiento, el Sepad dentro de sus propias competencias y obligaciones, cubra de manera directa el servicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2024, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del pasado 12 de enero se llevó a cabo un pleno extraordinario de carácter urgente para presentar la moción del grupo municipal socialista, instando al Sepad a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para Usuarios Dependientes.

Dicha moción fue aprobada con los votos del Partido Socialista, mientras que los concejales del Partido Popular votaron en contra.

La portavoz del grupo socialista Laura Carranza, manifestó, para poner en contexto el sentido del pleno extraordinario que, «La Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, fue aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006». «Esta ley se configura como el marco jurídico desde el cual el Gobierno central coopera con los Gobiernos autonómicos para hacer llegar a las personas dependientes los recursos y medidas de apoyo para ser atendidos en sus domicilios y evitar los ingresos en residencias de mayores o centros sociosanitarios» señaló.

«El Estatuto de Autonomía de Extremadura, añadió, establece que será competencia exclusiva: Acción social. En particular, la promoción y protección de los mayores y la prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por cualquier tipo de discapacidad, dependencia o cualesquiera otras circunstancias determinantes de exclusión social».

Además, puntualizó, «el Decreto 222/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), en materia de Dependencia, establece en el art. 2 de sus estatutos que serán funciones del Sepad, bajo la supervisión y control de la Consejería competente en materia de dependencia, las siguientes: La promoción de la autonomía personal. El reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios o prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia o la prestación de la atención a la dependencia entre otras».

Y continúa, prosiguió, «el mismo artículo, punto 2 diciendo que, en todo caso, corresponderá a la Consejería competente en materia de dependencia las funciones de planificación, supervisión, coordinación sociosanitaria y control de las políticas sociales en materia de dependencia».

Dicho esto, señaló, «es la Consejería competente en materia de dependencia a través del servicio extremeño de promoción de la de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la que ostenta las competencias exclusivas respecto a los usuarios dependientes, su reconocimiento en los distintos grados de dependencia, así como de la gestión económica de las distintas prestaciones».

Respecto a las entidades locales, la propia Ley 39/2006, subrayó, «establece que las Entidades Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas y dentro de las competencias que la legislación vigente les atribuye»

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno lleva desde el año 2016, informó Carranza, «firmando el convenio con el Sepad, Servicio Extremeño de Promoción de la de la Autonomía y Atención a la Dependencia para prestar este servicio a los vecinos del municipio».

A mediados del mes de diciembre, añadió, de 2022 el Ayuntamiento recibió el convenio mediante el cual se habilitaba el crédito necesario para la continuación de este servicio, por ello desde esa fecha han sido reiteradas las llamadas al Sepad para intentar conocer en qué situación se encontraba el nuevo convenio».

«Con fechas 21, 28 y 29 de diciembre, señaló, el Ayuntamiento intentó contactar por la vía oficial con la consejera y la directora Gerente del Sepad, siendo desoídas todas las peticiones, lo único que conocemos es un borrador que ha llegado al WhatsApp de los Servicios Sociales, que no ha sido refrendado ni por la Conferencia de Política Local de Extremadura (Cople) ni por el Consejo de Gobierno ni por la Intervención General de la Junta de Extremadura».

«Únicamente, aclaró, se ha recibido un mail con fecha 26 de diciembre en el que nos comunican que nos concederán una cantidad para este servicio, pero sin especificar nada más, escrito que es contestado para ser aclarado y del que hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna, sólo comunicados de prensa en los que se demuestra la dejación grave de funciones de la Consejera de Salud y su Gerente del Sepad, puesto que el derecho de la Dependencia lo debe garantizar la Junta de Extremadura y no los Ayuntamientos».

«Es por ello que el grupo municipal Socialista, quiere denunciar la falta de compromiso con la dependencia por parte del Sepad actualmente y exige que la atención a nuestros mayores no ofrezca como única alternativa la gestión mediante empresas privadas, que implican a las familias y usuarios un copago que en muchos casos no pueden asumir» añadió.

«Las cartas que están llegado, resaltó, desde el Sepad a usuarios y familiares son un chantaje y una clara muestra de la privatización que se quiere llevar a cabo desde la Junta de Extremadura».

«El Sepad, refirió, está obligando a los usuarios para que, en el plazo de 10 días, firmen el cambio del servicio para que sea prestado por una empresa privada. Si no lo hacen, sus expedientes serán cerrados y perderán los derechos que tienen reconocidos por la Ley de la Dependencia».

Para evitar esta situación y dejar a las personas más vulnerables sin sus derechos, el grupo municipal Socialista, solicita a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura:

«Que hasta tanto en cuanto, el Sepad, tenga la disposición económica para poder establecer un acuerdo de colaboración con el propio Ayuntamiento, el Sepad, dentro de sus propias competencias y obligaciones, cubra de manera directa el servicio de Ayuda a domicilio a los usuarios, que son los más vulnerables.

Que es voluntad del Gobierno Local seguir prestando el servicio de atención a la dependencia tal y como venía haciendo hasta el 31 de diciembre.»

Por su parte el Partido Popular a través de su portavoz Alfonso Fernández, declaró que, «la ayuda a domicilio está garantizada en Extremadura, ustedes han actuado irresponsablemente cortando el servicio tras haber sido informados (tanto la trabajadora social como el alcalde) de los importes y las horas concedidas». Fernández, a continuación, hizo una relación detallada de las comunicaciones recientes, que según su partido se han emitido desde el Sepad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios