Francisco Javier Díaz Manchado practicando ciclismo. / ALMUDENA PARRA

Francisco Javier Díaz Coordinador deportivo de la Mancomunidad de Olivenza

«Practicar deporte no tiene edad»

La actividad física es su vida y su trabajo es hacer que los vecinos de la mancomunidad la incorporen entre sus hábitos saludables

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Francisco Javier Díaz Manchado nació el 11 de diciembre de 1978 en Villanueva del Fresno. Su padre natural de Villanueva del Fresno y su madre de Oliva de la Frontera, emigraron para trabajar, su padre a Suiza y su madre a Madrid, regresando a Villanueva, donde su padre desarrolló la profesión de fontanero.

–¿Cuántos hermanos son?

–Cinco, yo soy el tercero.

–Todos tienen carreras, ¿no?¿Cuáles?

–Sí, uno es licenciado en Historia, otro es ingeniero técnico industrial y mis hermanas, una estudió Magisterio y otra es diplomada en Turismo.

–¿Cómo hicieron sus padres para darles estudios a todos?

–Al ser familia numerosa estuvimos becados, aunque nuestros padres nos insistían en que debíamos aplicarnos mucho para mantener la beca, porque ellos no podían permitirse pagar los estudios a todos. Así que estudiamos mucho y mantuvimos las becas con muy buenas notas.

–Con tantos hermanos no se aburriría. ¿Cuál era su juego favorito?

–Me gustaba mucho jugar a los Playmobil y a los juegos de construcción,

aunque lo que más me gustaba era divertirme con mis amigos en la calle.

–¿De dónde le viene la pasión por el deporte?

–Creo que de esos juegos con los amigos en la calle, eran muy activos e impulsaron mi camino hacia el deporte.

–¿Qué estudios tiene?

–Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Cáceres, monitor titulado de piragüismo, entrenador nacional de voleibol, socorrista por la Cruz Roja y por la Federación de Salvamento y Socorrismo.

–¿Dónde realizó sus estudios?

–Estudié EGB aquí y después me fui a hacer bachillerato a la Universidad Laboral de Cáceres. Allí estábamos 1.500 internos y 2.000 externos.

–¿Cuál es su trayectoria profesional?

–Mi primer trabajo fue en 1996 de vigilante en la piscina municipal de Villanueva, ya que aprovechaba el verano para trabajar y ahorrar para el resto del año. Los siguientes años trabajé de socorrista aquí y también en Valencia del Mombuey. Cuando acabé la carrera en 2003 trabajé como dinamizador deportivo en Valencia del Mombuey y en Zahínos. Y en 2004 salí como monitor deportivo en Villanueva. En 2006 aprobé las oposiciones de dinamizador deportivo en la Mancomunidad de Olivenza, donde sigo desarrollando mi trabajo.

–¿Qué es la dinamización deportiva de la Mancomunidad de Olivenza?

–Es un proyecto que surgió en la Junta de Extremadura para llevar el deporte a municipios de menos de 20.000 habitantes. En 1998 la Mancomunidad de Olivenza se sumó al proyecto y desde entonces coordina la labor de los monitores deportivos y las actividades de las diferentes localidades.

–¿Cuál es su puesto en ese trabajo actualmente?

–Soy el coordinador de los dinamizadores deportivos de la Mancomunidad Integral de Olivenza. Promovemos el deporte en los pueblos mancomunados y somos un nexo de unión entre los coordinadores, ayuntamientos y la Mancomunidad. De esta manera, se recogen las inquietudes deportivas de cada Ayuntamiento para después coordinar las actividades a desarrollar.

–¿A cuántos dinamizadores tiene bajo su cargo?

–Son cuatro. Yo coordino las actividades que desarrollan en los diferentespueblos.

¿A cuántos pueblos llega su trabajo con la Mancomunidad?

–Los pueblos que se benefician de este proyecto son Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

–¿Cuántas disciplinas deportivas desarrolla y para qué edades?

–Trabajo con todas las edades, desde los 0 años hasta los 99. La natación, comenzando con la de bebés de 0 a 3 años; patinaje y voleibol a partir de 6 años; pilates y spinning para mujeres y hombres desde los 16 años; gimnasia de mantenimiento para personas de entre 40 y 70 años y gimnasia terapéutica para los centros de mayores, en la que hay alumnos de más de 90 años.

–¿El equipo de voleibol se comparte con Alconchel. ¿Por qué?

–Esto surgió un año en el que había niñas en los dos municipios que querían practicar esta disciplina y para poder llevar a los dos grupos se terminó unificando en uno. Ahora son 76 jugadores, chicos y chicas, 52 de ellos de aquí y dos entrenadores. Este año se ha batido el récord. Tenemos categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

–Dentro de su faceta como entrenador, ¿qué destacaría de los grupos a los que entrena?

–La característica de los equipos es la lucha y la entrega en la cancha. Se implican mucho jugando

–¿Cómo reaccionan las personas mayores de la gimnasia terapéutica? ¿Participan?

–Sí. Al principio consideraban que no les hacía falta porque ya habían trabajado mucho en su vida, pero cuando vieron los beneficios de los ejercicios en su movilidad empezaron a practicarlo más. Ya llevamos cinco años de clases, los dos últimos con grupos más numerosos.

–¿En estos tiempos de coronavirus continúan haciendo ejercicio?

–Sí, yo le envío vídeos y enlaces con los ejercicios a la coordinadora del

centro de mayores para que los hagan con ellos.

–¿Cuál es su deporte favorito y por qué?

–A nivel de trabajo me gusta mucho el voleibol, porque veo que los alumnos absorben muchas enseñanzas de él, y de forma personal, el ciclismo de montaña, porque me desestresa y me sirve para evadirme en este maravilloso entorno que tenemos.

–¿Qué deporte cree que falta en la localidad?

–No veo que falte ninguno, aunque me gustaría dar aquí spinning, porque al no haber bicicletas no se puede impartir. También echo de menos los deportes de naturaleza, como las rutas en canoa o las acampadas, que no se pueden hacer por la legislación.

–Además de los deportes con niños, ¿en qué eventos deportivos participa?

–El trail, rutas en bicicleta y de senderismo, la maratón de fútbol sala, maratones de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y pádel, entre otros.

–¿Para estos días de confinamiento qué han realizado desde la

Mancomunidad?

–Se ha mantenido el contacto de los integrantes de los diferentes deportes con los grupos de Whastap, a los que se han ido enviando vídeos con los ejercicios que nos encargamos de grabar para que se mantenga la actividad. Además, se cuelgan en la web de la Mancomunidad para disfrute de todos.

–¿Cree que es importante el deporte? ¿Por qué?

–Sí, la practica habitual previene el sobrepeso y otras enfermedades y a nivel psicológico reduce los niveles de estrés, ansiedad, depresión y es un socializador positivo que en niños y jóvenes aleja dependencias.

–¿Qué deportes recomienda según las edades?

–El deporte no tiene edad, el voleibol y la natación son muy buenos para desarrollar la musculatura en los niños y a partir de ahí practicarcualquier tipo de disciplina.

–Por último, ¿qué deportes practica en el confinamiento?

–Yoga, pilates, spinning y los que incluyo en los vídeos.