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Vanesa Pérez, subida al VEC que conduce, es un tanque pero con ruedas, dice. CEDIDA
"Si te propones algo y luchas, lo consigues"
Vanesa Pérez Vega Soldado del Regimiento Acorazado Castilla XVI y conductora de un VEC

"Si te propones algo y luchas, lo consigues"

La soldado villanovense Vanesa Pérez, del Regimiento de Caballeria Castilla XVI en la base de Bótoa, conduce un VEC. En esta entrevista muestra cómo es su trabajo y afirma que sigue preparándose para lograr nuevas metas

Almudena Parra

Jueves, 15 de marzo 2018, 23:53

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La soldado villanovense Vanesa Pérez Vega conduce un VEC, Vehículo de Exploración de Caballería, y ya prepara su carné de tanque.

De su feliz infancia, entre tanto hermano, no recuerda especialmente que tuviera el sueño desde pequeña de ser un soldado de las Fuerzas Armadas. Aunque, debido al ingreso de uno de sus hermanos en el ejercito español, la posibilidad de entrar en él siempre fue una de sus opciones laborales. Actualmente conduce un VEC, Vehículo de Exploración de Caballería, está estudiando para el carné de tanque, va por la mitad de la carrera de Derecho y se está preparando las pruebas de acceso a la Guardia Civil.

Vanesa Pérez Vega, nació en Villanueva del Fresno en el año 1988, en el seno de una familia de padre ganadero y madre tendera de ultramarinos. Sus padres han tenido seis hijos. Vanesa es la penúltima y la única mujer.

- ¿Qué estudios tiene?

-Tengo la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, un Máster en Seguridad y Salud Laboral y actualmente estoy cursando Derecho a distancia. Me queda sólo media carrera para terminar.

- ¿Pensaba desde pequeña pertenecer al ejército, es un sueño cumplido?

- Siempre fue una afición, aunque no un sueño por cumplir, fue una de las tres opciones laborales que tenía en mente. Las otras están relacionadas con los estudios que tengo y que estoy desarrollando.

- ¿En qué momento la opción se convierte en un objetivo y cómo fue el primer contacto con las Fuerzas Armadas?

- Cuando no salen las otras opciones. Mi primer contacto fue uno de mis hermanos que también es militar y ya estaba en las Fuerzas Armadas en Badajoz. Así, a través de él empecé a informarme para prepararme el ingreso en el año 2015.

- ¿Cuál es el primer paso para acceder al ejército?

- Hay que realizar una prueba, un psicotécnico, que es decisivo para la admisión. Tiene una nota de corte elevada y hay que esforzarse para superarla con una nota alta. Tanto para el psicotécnico como para la prueba física necesité una preparación previa. Yo nunca había hecho abdominales ni flexiones y en la prueba son esenciales, así como, carrera continúa, correr según los pitidos, salto de altura, entre otros.

- ¿Aprobó el acceso a la primera?

- No, me quedé a unas decimas de la nota de corte en el psicotécnico, pero a los seis meses ya me estaba presentado de nuevo y ahí ya conseguía entrar.

- Una vez que aprueba, ¿cuál fue el siguiente paso?

- Me fui al Centro de Formación CEFOT 2 en San Fernando, Cádiz, ya que mi arma es caballería y se encuentra allí. Allí adquirí todos los conocimientos para ser militar, desde como vestirme a como saludar.

- ¿Qué fue lo más duro de esos 4 meses?

- Los primeros meses tuvimos mucha formación física, fueron muchas horas de instrucción de combate en el campo, cargada con la mochila continuamente, con las botas y andando por terreno encharcado y embarrado con las uñas sucias, y yo que venía de estudiar en la Universidad arregladita con mis uñas pintadas, pues fue otro mundo diferente.

- ¿Cuál fue su primer destino?

- Mi primer destino y único, hasta ahora, y en el que llevo dos años es en la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, en el Regimiento Acorazado de Caballería, Castilla XVI, perteneciente al Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16 creado en 2015.

- ¿Cuál es su función allí?

- Soy conductora de VEC, Vehículo de Exploración de Caballería, es un tanque, pero con ruedas, el carné de tanque me lo empiezo a sacar el mes que viene. Nosotros vamos con este acorazado los primeros haciendo rutas de itinerario sobre el terreno. A bordo vamos cinco personas, dos de ellos exploradores.

- Usted sigue viviendo en Villanueva, ¿A qué hora comienza su jornada laboral?

- Yo me marchó de casa cada día a las seis de la mañana porque a las siete y media tenemos la formación en el cuartel, aunque a las siete y veinte ya estamos dando novedades. Y regreso a las cuatro de la tarde, aunque siempre hay un cuerpo de guardia allí, ya no es obligatorio pernoctar.

- ¿Qué se hace en una jornada laboral en la Base?

-Practicamos educación física una hora y media, tras lo que tenemos un descanso para la ducha y el desayuno, y a partir de ahí comenzamos la jornada en la que nos ocupamos del mantenimiento de los vehículos y hacemos instrucciones de combate, en el campo y virtuales, entre otras cosas.

- Otra de las salidas que hacen son las maniobras, ¿Cuántas lleva?

Llevo 4 maniobras, suelen durar entre una y dos semanas y puede desplazarse todo el regimiento o sólo el grupo de caballería. Llevamos nuestra cantina, nuestra cocinera y allí pasamos los días durmiendo en el campamento, esto es lo más duro no se puede terminar la jornada y volver a casa. En estas salidas lo que solemos hacer es la practica de tiro real a campo abierto.

- ¿Por el hecho de ser mujer ha tenido algún problema o trato inferior en el ejército?

- Todavía hay pocas mujeres en este sector, en mi escuadrón si somos 100 personas sólo 9 son mujeres, pero la ley es la ley y se respeta. Por el hecho de ser mujer ni somos menos, ni somos más ni somos inferiores ni superiores y se nos trata como a otro compañero más.

- ¿Tiene pensado promocionar?

- Ahora estoy preparándome las pruebas de acceso a la Guardia Civil. El año pasado ya lo intenté y no pudo ser, pero este año "sí o sí" lo sacaré. Estoy muy contenta aquí, pero en las Fuerzas Armadas a los 45 años "te echan" y quiero garantizarme un futuro, si no lo consigo promocionaré.

- Por último, ¿Se concilia bien en el ejército?

-Sí, muchas de las compañeras tienen familia y hay muchas oportunidades para las embarazadas y ayudas con horarios más flexibles.

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