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La profesora Belén Álvarez Estrada. A.P
"Los alumnos han mejorado en resultados y, lo más positivo, en comportamiento"
Belén Álvarez Estrada Directora durante diez años del IESO San Ginés

"Los alumnos han mejorado en resultados y, lo más positivo, en comportamiento"

Tras diez años en la dirección del San Ginés, esta bióloga asturiana cambia de aires. En esta entrevista resume qué ha sido para ella esta década en Villanueva

Almudena Parra

Jueves, 20 de julio 2017, 09:10

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Belén Álvarez Estrada nació en 1969 en Gijón y es licenciada en Biología. Su primer trabajo lo desarrolló en un centro privado de Oviedo durante tres años, tras lo cual se trasladó a Extremadura. En la región estuvo 6 años de interina, aprobando la oposición en 2002. Recorrió los institutos de Barcarrota, Don Benito, Montijo, Castuera, Aceuchal y, por último, Villanueva del Fresno. En el IESO San Ginés, Álvarez ha permanecido durante 12 años de los cuales los diez últimos han sido como directora del centro tras pasar los dos primeros como jefa de estudios. Álvarez, se despide de la localidad ya que se traslada al IESO San Fernando de Badajoz.

- ¿Qué le llevó a estudiar Biología?

- La gente se ríe cuando lo cuento, pero yo en Selectividad saqué un cero redondo en Biología y entonces mis compañeras de COU, mis tres mejores amigas iban a hacer Biología y entré en la carrera por ellas, básicamente, no porque me motivase mucho la carrera.

- ¿Cuándo llegó al IESO San Ginés y cuál ha sido la trayectoria que ha vivido en él hasta ahora?

- Llegué en el año 2005 y entonces era un centro muy nuevo el cual en tres años había tenido dos directores diferentes. Era, y desgraciadamente, sigue siendo, un centro en el que el profesorado cambia mucho y entonces no había dado tiempo todavía a que hubiese unas directrices ni líneas maestras o formas de actuación que se pudiesen seguir. Así que, para bien o para mal, el que haya habido un equipo directivo que se ha mantenido en el tiempo ha ayudado a que se pueda llevar hacia delante un proyecto y, aunque mucha de la gente vaya cambiando, los que hemos estamos en el centro, mi 'núcleo duro' como digo yo, nos hemos llevado bien y hemos tenido una visión más o menos parecida de lo que es la educación por lo que con ellos siempre me he sentido muy arropada.

- Con respecto al alumnado, ¿Ha habido una evolución en los resultados académicos?

- Yo creo que hay mejores resultados académicos y sobre todo, mejor comportamiento, es verdad que quedan algunos alumnos conflictivos pero cada vez son menos y además los conflictos son menos graves. Recuerdo que un año antes de entrar a este instituto, yo estaba trabajando con la que entonces era la directora y además conocía a un profesor de matemáticas que estaba dando clases aquí y contaban unas cosas que ocurrían en el centro que me hacían pensar, ¡Madre mía dónde me voy a meter! Y luego la verdad es que el día a día de trabajo tampoco ha sido tan diferente a otros centros. Si es verdad, que aquí hay un porcentaje de alumnado, quizás más grande que en otros centros, con poco interés por los estudios cuyas familias quizás no apoyan todo lo que deberían la educación de los hijos, entonces esto hace que haya alumnos que acaben siendo destructivos y tengan problemas de comportamiento en el aula. También, es verdad, que hay cada vez más familias implicadas, más familias que colaboran con el centro haciendo cosas y que asisten a los actos, algo que me encanta.

- De los objetivos que se marcó al empezar aquí, ¿Cuáles destacaría que haya logrado?

-Mi objetivo fundamental era conseguir la conectividad a internet en el centro y por fin tenemos fibra óptica. Cuando yo llegué tampoco era mi objetivo principal, porque acababa de empezar la plataforma Rayuela y no se usaba mucho en el aula. Quizás hubo un antes y un después en el centro tras la elección del mismo, como centro pionero del proyecto 'Escolarium', el cual tuvimos que abandonar por la falta de una buena conexión a la red, pues si se conectaban tres ordenadores a la vez se perdía la conexión y así no se podía trabajar ni hacer nada. En este sentido tengo que agradecer al exprofesor del centro Alfonso Collado que dio la lata muchísimo desde su puesto como coordinador de las tecnologías de la información y de la comunicación, para conseguir que se arreglara la conexión. Collado, es actualmente liberado sindical de UGT desde donde ha presionado para conseguir la fibra óptica para ambos centros educativos de la localidad. Otro de los logros conseguidos es el ascensor que ya está instalado, gracias a una dotación económica de la Junta y que tras realizar todo el papeleo el próximo curso estará funcionando siendo fundamental para los alumnos que tienen alguna lesión ya que el centro no dispone en la planta baja de aulas grandes para trasladar una clase.

- ¿Cuál es el objetivo que no ha podido alcanzar?

- Conseguir una participación mayor de los padres. Generalizar en este aspecto, sé que no se puede, pues ha habido padres dispuestos siempre a colaborar que funcionan muy bien, pero si es verdad que luego hay familias que no colaboran todo lo que deberían sobre todo familias que presentan problemas de comportamiento, aunque haya algunas que lo intentan y por la razón que sea no se consigue reconducir la situación.

- Y por último ¿Qué valores tienen las nuevas tecnologías en las aulas?

- Creo que es algo básico que acabará imponiéndose, uno de los usos que más me gusta es Rayuela, que me parece una herramienta muy potente y muy buena para facilitar la comunicación entre los padres y profesores, algo fundamental para que la educación funcione. Rayuela permite fomentar el interés de los padres por sus hijos al recibir las comunicaciones de los ejercicios especiales, trabajos de ampliación, las notas, etc. manteniendo una información actualizada y completa de cada alumno día a día. El libro digital también es fundamental para trabajar con imágenes y ayuda en muchas asignaturas como la mía. Bien empleados los ordenadores y las pizarras digitales suponen un gran avance en las aulas.

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