Borrar
José María Belcos en Villanueva del Fresno. A.P
La música es mi pasión no me planteo nunca dejar de escribir canciones
José María Belcos Músico

La música es mi pasión no me planteo nunca dejar de escribir canciones

El cantante José María Belcos de origen villanovense dará su primer concierto en la localidad, a la que considera su pueblo pues a él vuelve cada verano y en cada ocasión que puede

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

José María Belcos Moreno nació en 1975 en Pamplona, aunque considera su pueblo a Villanueva del Fresno, ya que su madre y toda su familia materna es oriunda de la localidad. Desde los tres años sólo ha faltado dos veranos (por motivos laborales) a su cita veraniega con el pueblo al que le gusta muchísimo volver también en Semana Santa y donde tiene grandes amigos.

Belcos, además de su apellido es el nombre de la banda con la que actualmente está de gira para presentar su último trabajo. Este es el motivo por el que el grupo musical actuará por primera vez en Badajoz y en Villanueva del Fresno, conciertos en los que harán un repaso a todo su repertorio el cual comenzó en 2011 con el disco 'Las palabras'.

El grupo actuará el próximo 26 de mayo en la Sala Chatnoir de Badajoz a las 21.00h y el viernes 27 de mayo a las 23.00h en el Carpe Diem bar de Villanueva del Fresno.

-¿Qué formación tienes y dónde trabajas?

-Soy periodista, trabajo en la página web del Diario de Navarra.

-Además eres músico. ¿Cómo surgió tu pasión por la música?

-Efectivamente además soy músico. Estudié música por que mi tío Ramón Moreno Laso (que también era de Villanueva del Fresno) era músico y tocaba en la Banda Oficial del Ayuntamiento de Pamplona. Ahí estuvo durante muchos años tocando el requinto (un tipo de clarinete).

Desde pequeño ya tenía ciertas aptitudes musicales y con 8 años empecé en el conservatorio tocando el clarinete. Cuando fui adolescente comencé a tocar la guitarra y con 14 años (que ya dominaba unos acordes) ya componía mis primeras canciones.

-¿En qué momento te planteas que es algo más que un hobby?

La música no es un oficio para mí, pero si es una pasión, entonces en ningún momento me planteo seriamente vivir de la música, pero tampoco me planteo dejar de escribir canciones. De forma natural voy formando grupos de rock desde los 20 años con los que hacemos pequeñas grabaciones. A los 35 años decido empezar más en serio con la música y grabó mi primer disco.

-Tu primer trabajo 'Las palabras' ¿Lo grabaste con alguna compañía discográfica?

-Fue una autoedición asistida, es decir, la grabación la pagué yo y la compañía discográfica con la que trabajé me ayudó en la edición y distribución del disco, además de realizar la búsqueda de algún concierto. No era una compañía al uso. Yo escribí las canciones y la música y todo lo demás los arreglos, la producción la mezcla, los hizo Ion De Luís, guitarrista, músico, arreglista y productor con quien trabajo desde entonces.

-¿Cómo funcionó ese primer trabajo?

Bien, yo me quedé contento. No es una difusión masiva la que tiene, pero sí que tuvo cierta repercusión en algunos medios musicales regionales y nacionales, así como en blog musicales. También grabamos un videoclip (en Villanueva) que quedó muy bonito. La verdad es que la idea era hacer ese disco sin ninguna otra pretensión, pero cuando ya vi que había funcionado medio bien y que tenía una buena respuesta por parte de la gente que lo escuchaba, yo como siempre continuó escribiendo canciones, pues me dije «pues vamos a hacer otro» y así hasta hoy.

-¿Actualmente cuántos trabajos tenéis?

-Hemos grabado dos discos (LP) un EP y lo que sacamos ahora que es un single con dos canciones en un mini CD con apariencia de vinilo. Me gusta editarlo de forma física para tenerlo, hemos hecho unos cientos de copias para poder tener para los conciertos.

-¿Qué músicos inspiran tus composiciones?

-Todo lo que has escuchado a lo largo de tu vida se termina filtrando en lo que vas escribiendo. Mis referencias siempre han sido, sobre todo, gente como Antonio Vega o Elliot Smith, además de las grandes referencias de todo el mundo. Aunque es cierto que desde hace 15 o 20 años escucho mucha música americana y esto sí que se nota, ahí se conjuga el pop que he escuchado hasta los 20 años y la música americana.

-¿Qué sale primero la letra o la melodía?

Siempre sale primero la música y después ya le pongo letra. Yo toco la guitarra y mientras estoy tocando, de vez en cuando, surge algo que dices: »Uy, aquí hay un tema». Porque yo no suelo tocar canciones de otros, toco la guitarra y así van saliendo cosas.

-¿Cuál ha sido el trabajo más difícil de grabar y por qué?

El trabajo anterior 'Las horas fugaces' fue un EP muy laborioso porque los arreglos eran muy elaborados, por primera vez grabamos con una orquesta de cuerda y fue un trabajo muy minucioso. A pesar de ser menos canciones que en otros discos porque en el segundo disco dispusimos de mucho tiempo y en este no. Las obligaciones que vamos teniendo cada uno hacen que el tiempo sea un bien escaso.

-¿Quiénes componen la banda Belcos?

- Estamos Ion De Luis con la guitarra y los coros, Juan Luis Etxeberria que es el bajista, (ambos son músicos que ha tocado con todo el mundo en Pamplona) y Jon Uribeetxeberria que es el batería (que ahora mismo no puede estar tocando con nosotros porque tiene otros compromisos) y yo como guitarra y voz. Los tres formamos este trio semi acústico.

-Actualmente te encuentras presentando tu último trabajo estrenado recientemente. Con esa gira llegas a Badajoz ¿Cómo surgió ese bolo?

-Siempre he querido tocar en Villanueva y hace dos años se alinearon los astros y organizamos un concierto, sin embargo, llegó la pandemia y tuvimos que suspenderlo. Desde entonces hemos estado buscando la oportunidad y por fin han cuadrado las fechas. Al tocar en Villanueva hemos contactado con la sala de Badajoz 'Chatnoir' en la que nos han abierto las puertas con todas las facilidades del mundo y en la que tocaremos el 26 de mayo.

-En el primer disco el tema 'Por la frontera' está dedicado a Villanueva del Fresno, además, grabasteis un hermoso vídeo en la localidad, sin embargo, nunca habías tocado en ella. Por fin el próximo 27 de mayo tocarás en tu pueblo. ¿Qué sensaciones te despierta?

- Bueno a mí ir a mi pueblo siempre me gusta, siempre me emociona volver y ahora mismo hacerlo con mis amigos músicos para tocar las canciones delante de mis amigos de Villanueva es algo realmente emotivo, es todo un motivo de celebración.

- Esta serie de conciertos la habéis iniciado en Pamplona, ¿En qué otros lugares tocareis?

La presentación del nuevo trabajo la hemos comenzado allí, tenemos los conciertos de Badajoz a los que seguirán otros por Pamplona y estamos cuadrando agenda porque la intención es continuar tocando fuera.

-El último trabajo sólo contiene dos canciones, 'Náufragos' y 'Tormenta de verano'. ¿Cómo surge editar dos canciones nada más?

-Pues porque estaban hechas y acabadas y no quería esperar a tener terminado un disco porque tampoco dispongo de todo el tiempo que me gustaría, sobre todo para dedicarme a las letras qué es lo que más tiempo me lleva. Con la edición de esas nuevas canciones hemos tenido la coartada para volver a tocar y así activar la banda.

-¿Cómo definirías tu estilo musical?

-No me encasillaría en ningún estilo, mis melodías son muy marcadas, los arreglos van del pop a la música americana, aunque el hecho de que sean en castellano es una marca de la casa.

-Como periodista que eres, ¿Cuál es la pregunta que te gustaría que te hicieran?

-Creo que a los músicos en general nos gusta más que nos pregunten por el proceso de composición de las canciones musicalmente que, por otras cosas, pero cualquier cosa que muestre interés por el trabajo que hacemos está bien.

-¿Cómo ves el panorama actual de la música en España?

-La música es cíclica nosotros hemos escuchado unos estilos musicales, las generaciones anteriores escucharon otros y siempre se van incorporando ofertas y cada uno escoge la que más le apetece, no creo que unas vayan en contra de otras simplemente la gente joven escucha otras cosas.

- Por último, ¿Qué repertorio lleváis en el concierto, hacéis versiones también?

-Llevamos todas las canciones de nuestros discos, las anteriores y las dos nuevas y hacemos una versión. La formación es guitarra acústica, guitarra eléctrica y bajo eléctrico es un concierto semi acústico que tiene gran variedad de estilos con una primera parte más reposada y una segunda más intensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios