El músico villanovense José Manuel Méndez Boza, 'Bozza' interpreta uno de sus temas acústicos. / ALFONSO PÉREZ

José Manuel Méndez Boza Cantautor

«Mi música es mezcla de psicodelia rock, canción de autor y folk de fondo»

El villanovense publica 'Circológica', un nuevo trabajo en el que es compositor y voz junto al músico profesional Senén García

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

En 2016 José Manuel Méndez Boza entrelaza sus apellidos para denominarse artísticamente como Bozza en el lanzamiento de su primer trabajo musical. Ahora este villanovense de 40 años, periodista de profesión, presenta su nuevo proyecto musical 'Circológica' junto Senén García en el que es compositor y voz.

Con tan sólo ocho años comenzó a tocar la guitarra en una familia de músicos, pues su padre tocaba la batería y su tío el saxofón. A los dieciséis se atrevió a componer sus primeras canciones y en su estancia en Madrid conoció a un grupo de músicos con los que además de amistad compartió proyectos.

La vuelta a su localidad natal le llevó a trabajar en el campo, sin perder por ello sus contactos musicales. Tras su primer trabajo en solitario 'Viaje al infinito' regresa con un nuevo proyecto plagado de excelentes colaboraciones.

-¿Cómo surge 'Circológica'?

-De forma natural, mi amigo Senén García, que es músico de profesión, me propuso que revisará una canción y de ahí surgió el primer tema titulado 'Fuertes' y así nos planteamos crear la nueva formación juntos.

-¿Qué significa circológica?

-Es el caos de la lógica, porque circo también se puede entender como 'desorden', un caos en el que vamos creando lo que vaya fluyendo libremente sin perjuicios.

-¿Quiénes colaboran?

-Jorge Ojea, Andrés Belmonte, Amable Rodríguez, Santi Quizhpe, Gema Hernández, entre otros, porque este proyecto es 'colaborativo' en él admitimos las participaciones de amigos músicos que tengan algo interesante que aportar enriqueciendo de este modo las canciones.

-¿En la canción 'Fuertes' se habla del miedo, está inspirada en la pandemia?

- Ha sido como premonitorio porque ya estaba hecha antes de la pandemia, aunque hasta acabar la grabación ha salido hace poco.

- Recientemente se ha estrenado el videoclip de la canción 'Fuertes'. ¿Por qué lo han creado como una danza contemporánea, cómo surgió la idea?

-Senén y yo queríamos un formato en el que pudiera colaborar alguien, al margen de la música, pero que fuera una vertiente artística. A mí no se me quitaba de la cabeza la danza contemporánea y así se refuerza el mensaje de la canción de una forma no verbal simplemente visual. Celia Santos ha sido la productora del videoclip.

-¿Cómo definiría la música que hacen?

-Es una mezcla de psicodelia, rock, canción de autor, y un poco de folk en el fondo, aunque tocamos lo que nos inspira en cada momento, es un estilo abierto.

-¿Sólo tienen una canción, por qué?

-Ahora mismo solo hay una grabada, otra que se está grabando y otras que están en proceso de maduración. Queremos mostrar el día a día de la vida creativa, grabando las canciones según vayan surgiendo, que recogeremos al final en un CD

-¿Qué planes de futuro tienen?

-El plan es seguir poco a poco sacando canciones para que sirvan de compañía y les dé para pensar a los que las escuchan.

- ¿Piensan salir de concierto?

-Puede ser, tenemos bastantes canciones de proyectos anteriores tanto de Senén como míos, que sumados a los que vamos creando harían un repertorio.

-¿Cree que se apuesta lo suficiente por la música en directo?

-Antes de la pandemia sí había bastantes conciertos en directo y en plena pandemia la cultura en general y la música en particular han sido abandonadas. Hay que retomar la programación de conciertos con las medidas adecuadas.