Miguel Ángel Gallardo y Ramón Díaz Farias, en el XIII congreso del PSOE extremeño. / CEDIDA

«En mi mente no está dejar la Alcaldía de Villanueva ni dejar de presentarme»

Ramón Díaz Farias Alcalde y secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El alcalde villanovense Ramon Díaz Farias ha sido elegido secretario de Infraestructuras y Transporte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. La elección se desarrolló en el transcurso del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, celebrado durante los días 23 y 24 de octubre en Mérida.

Ramón Díaz Farias, además de regir el Ayuntamiento, es secretario general del PSOE de la agrupación de Villanueva del Fresno. A partir de ahora comparte sitio en la nueva dirección socialista junto a Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.

–¿Qué supone este cargo de responsabilidad regional en su carrera política?

–Supone una responsabilidad y un orgullo para mí que el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños haya querido que forme parte de su Comisión ejecutiva regional y de la Comisión Permanente del Partido Socialista, que es la comisión que se reúne con mayor frecuencia para la gestión del devenir diario de las políticas que se se lleven a cabo en nuestra comunidad autónoma

–¿Qué labores deberá desarrollar en esta secretaría?

Me han encomendado dos carteras, que son bastante importantes, una de ellas es la cartera de Infraestructuras que tiene mucho que ver con todo el desarrollo de la nueva movilidad con la que se está trabajando en Extremadura. Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la relación del desarrollo de la línea de Alta Velocidad, con las diferentes vías que se están construyendo para la salida de mercancías a través de Puertollano o las nuevas autovías como la de Badajoz-Cáceres, u otras vías que se pudieran abrir en un futuro. También se me ha encomendado el área de Transportes. Como hemos visto recientemente, ha habido un anuncio de huelga de transportistas por carreteras en los próximos días de diciembre, y se trata de estar en contacto con todos estos sectores del transporte por carretera, el aéreo e incluso el transporte marítimo, aunque no contemos con él en nuestra región, pero que es importante para la salida de nuestros productos. También hablamos del transporte interurbano y del transporte de los municipios de nuestra región. Son dos carteras que son muy amplias para su desarrollo y supone una responsabilidad intentar marcar la impronta para el futuro en Extremadura, tanto en lo que queda de aquí hasta final de la legislatura como para el futuro compromiso electoral que salga después de las elecciones autonómicas de 2023.

–¿Cómo compaginará su trabajo en la Alcaldía con este cargo?

–Al final se trata de intentar sacar tiempo de donde se pueda. Es cierto que conllevará una dedicación personal extra, que intentaremos que no se vea mermada con la acción municipal. Tengo claro que mi compromiso principal es con el municipio y después con el partido, pero tampoco puedo dejar pasar la oportunidad que el presidente y secretario general de los socialistas extremeños me ha brindado para formar parte de su ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Ejecutiva

–¿Qué le puede aportar al cargo y viceversa?

–Es un cargo que tiene rango autonómico y en ese sentido yo ya tengo algo de experiencia a nivel regional de cuando fui presidente de la Federación de Municipios de Extremadura. Entiendo que lo que más se pueda aportar a este cargo es la visión municipalista, que es la gran escuela de política, que debería de ser obligatorio que todo cargo público hubiera pasado por un Ayuntamiento antes de ostentar otras responsabilidades. Mis 18 años al frente de un Ayuntamiento y en los diferentes cargos de responsabilidad que he tenido, a nivel comarcal y a nivel regional, creo que servirán, o intentaremos que sirvan, para ponerlos a disposición del partido y por ende de los extremeños. Este cargo a mí me aportará mucho conocimiento y aprendizaje puesto que es una rama que, aunque no controlo en estos momentos de forma fluida, entiendo que la podré desarrollar una vez que tome posesión definitiva de estas responsabilidades. En estos momentos estamos aún aterrizando, intentando tomar tierra en la amplitud y realidad de lo que supone esta responsabilidad. Ya hemos tenido una primera Comisión Ejecutiva en la que hemos empezado a trabajar con la hoja de ruta del plan de trabajo para desarrollar de cara a dos y cuatro años.

–¿Volverá a concurrir a las elecciones municipales?

–En estos momentos en mi mente no está dejar la Alcaldía, ni mucho menos dejar de volver a presentarme. Esto es algo que ya se me ha preguntado en varias ocasiones y entiendo que serán los militantes del partido a nivel local los que decidan si volveré o no a presentarme, pero sobre todo tendré que hacer la consulta con la familia, que al final son los grandes dolientes de toda esta etapa municipal. Pero en estos momentos no está encima de la mesa decidir si volveré o no a presentarme. Aunque la decisión primera es que no hay renuncia alguna a mis responsabilidades municipales.

–Por último, ¿Cuál es su meta como político en un futuro?

–La meta la va marcando el tiempo, hace nueve años y hace cuatro, intentamos cambiar el rumbo del partido a nivel provincial no pudo ser y entendimos que en esta ocasión se trataba de arrimar el hombro, porque la situación va cambiando. En política un día es mucho tiempo y cuatro años es una eternidad. Todo va cambiando, en estos momentos los límites me los tendrán que marcar desde el partido, lo que los compañeros del PSOE regional y federal quieran.