Borrar
Camilo posa rodeado de algunos de sus trofeos. A. P.
«Llegar a meta tras acabar una dura carrera es especialmente emocionante»

Vivir en Villanueva del Fresno

Francisco Camilo Fuentes
«Llegar a meta tras acabar una dura carrera es especialmente emocionante»

Se inició tarde en las carreras, pero desde que empezó en 2015 no ha parado. Siempre ha practicado deporte pero este le apasiona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2024, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Francisco Camilo Fuentes, Kiko para los amigos, nació el 16 de abril de 1975 en Villanueva del Fresno. Hace diez años que comenzó a correr, deporte que se ha convertido en una terapia para él. Este soldador de profesión ha sido árbitro federado de fútbol y de fútbol sala. Durante el confinamiento por el covid llegó a correr 42 km en el interior de su casa.

-¿Practicaba muchos deportes en el colegio?

-Solamente jugaba al fútbol sala y al fútbol, era lo que más me gustaba.

-¿En qué trabaja?

-Soy soldador desde hace 27 años.

-¿Antes de correr qué otros deportes hacía?

-Fútbol, fútbol sala y BTT, con el club hemos hecho muchísimos circuitos y carreras tanto en España como en Portugal.

-También ha sido árbitro de fútbol, ¿no?

-He sido árbitro de fútbol federado durante ocho años y medio hasta 2015. En fútbol sala he pitado más de 30 maratones en Villanueva y en Valencia del Mombuey.

-¿Cuándo empieza a correr en serio?

-En 2015 a través de un chaval de Amareleja, Portugal, que conocía por la BTT. Él me invitó a asistir al que fue mi primer Trail en Monsaraz. Fueron 12 kilómetros duros, porque yo salía a correr sólo unos cinco o siete kilómetros para estar en forma y entrenar como árbitro y nunca iba por caminos.

-¿Alguien le asesoró para practicar este deporte de forma correcta?

-He ido aprendiendo de los compañeros, unos te aconsejaban unas cosas otros te recomendaban otras, y de la propia experiencia.

-¿Cuáles fueron sus primeras carreras?

-Tras la primera de Monsaraz hice la de Barrancos (también en Portugal) de 23 kilómetros, ahí acabé fatal. Después vinieron muchas más.

-¿Cuántos carreras largas ha hecho?

-La carrera más larga que he hecho ha sido el desafío de 119 kilómetros que salió desde la puerta del Hospital Materno Infantil de Badajoz hasta la plaza Mayor de Cáceres. Estuvimos 19 horas porque nos perdimos, parábamos en los avituallamientos e íbamos al ritmo del más lento. Fue el 2º desafío de Feder (Federación de Enfermedades Raras) y el primero en el que participé. En torno a la centena de kilómetros he hecho bastantes (Ronda, Mérida, entre otras) incluso hice un entrenamiento nocturno yo solo de 100 km por Villanueva.

-Acostumbrado a entrenar al aire libre, ¿Cómo vivió el confinamiento por la covid?

-Eso fue horroroso, el cuerpo pide el entrenamiento y psicológicamente también se hace necesario, pero yo nunca dejé de correr en casa. De hecho, el 24 de marzo de 2020 cuando se suspendió la maratón de Badajoz, empecé a correr dentro de casa y entre el patio y la cochera en unas cuatro horas me hice 42 km y 200 metros.

-¿Por qué causas solidarias ha corrido?

Feder, por el Cáncer, por los Bomberos Voluntarios y por la GNR (policía de Portugal), entre otras.

-¿A cuántas carreras ha ido en Portugal?

-A muchísimas ultras de 60, 50, 40 km en Monsaraz, Barrancos, Beja, Monforte, Elvas, Portel, zona del Alentejo y alguna más lejos.

-¿Cuál ha sido la carrera más dura de su vida?

-El Trail de la Sierra de Sâo Mamede en Portalegre, Portugal, en el año 2018 con 4.000 positivo de desnivel y 101km, tardé 18 horas y dos minutos. Tengo muchas ganas de ir a las 100 millas que tiene 170 kilómetros, pero coincide con la romería local.

-¿Dónde está la fuerza para acabar tantos kilómetros en las piernas o en la cabeza?

-Ahí está el problema, primero las piernas y luego la cabeza, y hablar con los compañeros porque eso te hace la carrera más llevadera. Y hay que comer y beber bien sino te da algo.

-¿Cuenta con alguna ayuda para sufragar las carreras?

-No, al no ser deportista de élite nada. Estas carreras son caras y a las que les sumas desplazamiento, comidas y noche de hotel suben bastante. Hay carreras que cuestan un euro el kilómetro.

-¿Cómo se prepara para una carrera larga?

-La preparación comienza mínimo tres meses antes haciendo a la semana los kilómetros de la carrera.

-¿Cuánto entrena por semana?

-Depende, hay semanas que entreno seis días y otras que entreno dos, influye mucho de cómo llegue de cansado del trabajo.

-¿Cuida su alimentación?

-No, como de todo. Yo no voy a competir sino porque me gusta, es para disfrutar sufriendo al esforzarte para superar los retos.

-¿Correr llega a ser una forma de vida?

-Sí, psicológicamente a mí me viene muy bien, me sirve de terapia. Correr engancha. Yo he visto llorar a mucha gente al acabar el Trail (yo incluido), es muy emocionante. Yo entro descalzo en la meta por un familiar que tuvo cáncer y sigo por otros familiares que también tienen esa enfermedad.

-¿Ha tenido alguna lesión?

-Tengo los meniscos internos rotos, he tenido esguinces, rotura fibrilar, entre otras.

-¿Cuántos amigos le ha dado este deporte?

-Muchísimos y de todas las edades. Tengo amigos en España y en Portugal que me reciben en su casa como un familiar más. Conozco a casi todos los organizadores de las pruebas y me tratan de maravilla.

-¿Cuántos trofeos y medallas atesora?

-El mayor premio que he conseguido en la general es el 3º puesto en 47 kms en Beja, Portugal. Después tengo muchísimos trofeos de mí categoría y medallas de todas las carreras.

-Usted diseña, de manera voluntaria, los circuitos del Trail Solidario de Villanueva ¿Cuántas horas le lleva esa labor?

- Más de 150 en unos tres meses. Tengo que decir que he tenido toda la ayuda del Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde Laura Carranza conmigo se ha portado muy bien. Yo hago la ruta por la tarde y los trabajadores municipales están de mañana, por lo que muchas veces he ido solo a diseñar el recorrido. Lo hago porque me gusta, siempre regreso de noche.

-¿Cómo conoce tan bien el campo?

-No conocía mucho el campo de Villanueva, pero voy corriendo y conociendo. Si encuentro una subida o un pizarral bonito allí tengo que ir, aunque sea campo a través.

-¿Qué busca en el recorrido del Trail?

-Que sea un poco duro, que tenga vereda, llanos, subidas, dificultades, cruce en los ríos y sobre todo bonitas vistas, que es una de las cosas que te van ayudando, porque vas disfrutando de la belleza del paisaje.

-¿Qué le comentan los corredores del circuito?

-Que estoy loco, pero recibo muchos mensajes de felicitación.

-¿Usted fundó el club Villanueva Trail Running?

-Sí, en el año 2019 con tres corredores.

-¿Cuántos corredores tiene?

-Ahora somos 10, uno de Olivenza, otro de Valencia del Mombuey y ocho de aquí. Tenemos muchos trofeos por equipos.

-¿Cuál es la siguiente carrera que hará?

-La desértica de Almería el 26 de octubre de 71 kilómetros. Esta carrera está promovida por el Tercio Juan de Austria 3º de la Legión y se presenta como la prueba de ultrafondo más dura del país.

-¿Cuándo dejará de correr?

-Mientras pueda no dejaré, haré menos kilómetros, pero seguiré.

-¿Cuántas zapatillas gasta al año?

Suelo comprar dos pares, aunque resuelo también, suelen durar unos 800 kilómetros. Habré corrido unos 20.000 o 25.000 km ya, es difícil de calcular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios