Borrar
Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno y Diputado Provincial. A.P

XVIII Feria del Gurumelo

Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno
«Esta Feria podría mover más de 500.000 euros con la abundancia de gurumelos que hay y el buen tiempo que vamos a tener»

La Feria alcanza la XVIII edición con un récord de cosecha que se estima en más de 16.000 kilos, «puede ser el año de más producción desde que comenzaron las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo», señala el regidor villanovense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2024, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Feria del Gurumelo alcanza su mayoría de edad consolidando su reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año brillará en todo su esplendor con una cosecha de amanitas ponderosas de récord, se estiman más de 16.000 kilos, un fin de semana caluroso y soleado y un programa de variadas actividades micológicas que será amenizado por la ganadora de La Voz Elsa Tortonda.

Mientras en la localidad operarios municipales, hosteleros, tenderos, empresarios y vecinos en general se afanan para tener todo preparado para la fiesta más grande de Villanueva del Fresno, su alcalde Ramón Díaz Farias, se para con este Diario para comentar las novedades de la feria, de la que tras 18 años de su creación también hace balance.

-Ha salido a licitación el montaje del 'Museo Micológico de Villanueva'. ¿Qué repercusión tendrá para la localidad y para la Comarca?

-Esta financiado por el PSTD, Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca y se trata de la musealización de un espacio que el Ayuntamiento previamente adquirió y rehabilitó mediante fondos europeos. Será el primer museo micológico del municipio y el segundo de la provincia de Badajoz y de Extremadura.

Se pretende que sea un lugar pedagógico y de interacción entre el visitante y el mundo de las setas y que además sirva como reclamo turístico para quienes nos visitan. Habrá una exposición de reproducciones de todas las setas comestibles y toxicas que se encuentran en el municipio. La idea es que pueda ser un sitio de usos múltiples para desarrollar diferentes ponencias, charlas (relacionadas con la micología o no) y sobre todo que sea un punto de encuentro y de entrada del turismo en la localidad. Es decir, que además del museo se puede montar allí el punto de información turística.

-¿Cómo se está dando la cosecha de gurumelos, tiene las cifras de la temporada actual?

-Cifras exactas no tenemos. Podría decir que es el año que mayor cantidad de gurumelos están recolectando. Es un año espectacular en cuanto a la producción silvestre de gurumelos y yo diría que es el año de mayor producción desde que está en funcionamiento esta fiesta. En estos últimos 18 años no ha habido ningún año igual. Los recolectores están superando los 20 kg cada vez que salen al campo cada día. En Villanueva pueden estar entrando diariamente (según manifiestan las empresas cada vez que van al mercado de Huelva) en torno a 600 kg cada una y van dos veces en semana. Es decir, estamos hablando de unos 2.000 kg a la semana desde que empezó la recolección en febrero, lo que arroja más de 16.000 kg en lo que va de año.

-La Feria del Gurumelo se sigue como ejemplo para coordinar otras ferias gastronómicas. ¿Cuáles son las directrices que enseñan para conseguir el éxito?

- A raíz del interés que han mostrado algunas localidades de la provincia de Badajoz, en torno al mundo micológico, se ha constituido una asociación que se llama Limex, Localidades con Interés Micológico de Extremadura. Por primera vez, se va a realizar una reunión en la localidad para poner en común las preocupaciones y las buenas prácticas que se realizan en cada municipio.

En este sentido hemos tenido intervenciones en la Feria del Níscalo de Castilblanco el año pasado (a la que nos han vuelto a invitar este año). Recientemente hemos estado en un curso de emprendimiento de Aupex en Olivenza y hemos vuelto a ser invitados a un curso de emprendimiento de la Universidad de Extremadura.

Lo que importamos es cómo un producto que se encuentra en nuestra localidad y alrededores se puede poner en valor, no solamente como generador de empleo por su recolección sino por su manipulación, su venta directa al público tras el registro sanitario y además como ese producto se puede poner en valor como una marca de calidad de nuestro municipio. Villanueva del Fresno es la capital del gurumelo no porque queramos acaparar todos los gurumelos, sino porque nuestra fiesta en torno al gurumelo es la más importante que se celebra. Hay otras fiestas del gurumelo en otros pueblos de Huelva, pero ninguna alcanza ni el hito de ser Fiesta de Interés Turístico Regional, ni tan siquiera el número de visitantes que aquí se tienen. Nosotros no competimos con otras setas porque las de otoño son muy numerosas pero el gurumelo es la reina de las setas de primavera y la más apreciada.

-La reunión que ha mencionado de Limex será en el marco de la Feria, ¿Qué municipios participarán?

-Han confirmado asistencia los alcaldes de Puebla de Obando, Hornachos, Castilblanco, La Codosera, el gerente de Aderco, el gerente de Fedesiba (grupo de acción local de Tierra de Barros), el gerente de Limex, Gerónimo García y el micólogo Jesús Crespo. En la reunión se va a tratar cómo potenciar un recurso económico de nuestras pequeñas localidades, cómo podemos mejorar la empleabilidad de las personas que se dedican a él y por supuesto, también hacer algún tipo de declaración de buenas prácticas y de orientación sobre la gestión micológica en nuestra región. Ya que Extremadura es la única región de España que no tiene regulada la recogida de setas. Con los cursos que se están dando en Villanueva se pretende que los recolectores tengan buenas prácticas en la recogida y un aprovechamiento y clasificación de todo tipo de setas, con el fin de hacer una venta al público con la garantía sanitaria que se necesita.

-Igualmente dentro de la programación se clausurará el curso micológico del Plan 'Fomenta-Ex'. ¿Qué objetivos tiene este plan?

-Fomenta-Ex es un programa de fomento del emprendimiento liderado por Aupex, desde el que se han ido identificando diferentes potencialidades en algunos municipios. Por ejemplo, se ha hecho un curso en torno a la recogida de jaras en la zona de Barcarrota y Salvaleón y aquí se ha ido al aprovechamiento micológico. El objetivo es que se obtengan unos recursos formativos mínimos que les permitan poner en valor el producto silvestre que existe en la localidad y que puedan crear una pequeña empresa para comercializarlo.

-En 2010 se creó el coto micológico (único en la región). ¿Podría tener una futura proyección como un lugar de estudio, observación y análisis de setas unido al Museo?

-La intención de nuestro coto micológico era regular el aprovechamiento de la recogida de setas en nuestra finca comunal, que es donde únicamente podemos actuar como municipio.

Sé que hemos sido ejemplo de regulación en otras ordenanzas, ya que Monte Porrino de Salvaleón se fijó en nuestra ordenanza y estableció un precio para la recogida diaria. Nosotros no es tanto el precio lo que recogemos, sino la autorización expresa para poder recolectar. Así mismo, nos permite que quien nos visite tenga la oportunidad de encontrar gurumelos. Este año se han agotado las plazas de las salidas del sábado y el domingo, eso hace que tengamos que cuidar a los visitantes que nos viene a ver buscando el preciado gurumelo.

-De nuevo hay una visita grupal de caravanas, ¿Piensa que se puede crear una tradición?

-Es la tercera visita de caravanas, pertenecen a la Asociación de Caravanistas de Extremadura con sede en Mérida. Este tipo de visitante viene a corroborar que los alojamientos turísticos locales están llenos. Ellos traen su propio alojamiento y esta fiesta les llamó mucho la atención porque son amantes del medio ambiente y esta feria tiene mucho que ver con la naturaleza, con su inquietud con los productos de valor añadido y las actividades que puedan desarrollar durante el fin de semana. Son un centenar de caravanas que implican un grupo muy numeroso de personas que de otra forma no podrían alojarse en Villanueva.

-Dentro del apartado de concursos se premiará por primera vez al gurumelo más pesado. ¿Hay alguna cifra récord registrada?

-Los medios registraron la recolección de un gurumelo de más de kilo y medio, cuando pasan de los 700 gramos ya son un gurumelo potente. El hecho de hacer este tipo de concursos es porque entendemos que es una forma de potenciar eso que llamamos amanita ponderosa, ponderosa se refiere al peso 'la seta que pesa'. Como lo realmente llamativo es el tamaño de esta seta entendemos que es una buena forma de poder premiar y poner en valor las setas grandes que salen en nuestro término municipal.

-En la segunda edición del Gurumelo usted señaló a este Diario que esta feria había sido el gran descubrimiento de su Gobierno. ¿Qué balance hace de ella 16 años después?

-El problema de cuando uno acierta o se equivoca, es que cuando uno se equivoca la responsabilidad es de quien ha tomado la decisión y cuando uno acierta parece que todo el mundo quiere sumarse al carro de ese acierto. Aquí cuando pensamos en gurumelo tal y como lo conocemos hoy en día, previamente nos habíamos equivocado en dos ocasiones. Creamos un festival de música rock 'Gurumelo Rock' y creamos un festival de música electrónica 'Gurumelo festival', sabíamos que el gurumelo estaba vinculado con Villanueva del Fresno, pero nos equivocamos.

Entonces el padre de aquel error fui yo y también fui yo el padre de este acierto, yo soy el padre con muchos hijos y esos hijos fueron mis acompañantes en un inicio en el que todos ellos tienen igual valor, desde Manuel Mateos 'El Castellano' hasta Ana Vega Fernández, y por supuesto la colaboración inestimable de gente que se fue sumando a este carro como los miembros de la Micológica Extremeña como Rafa Rey y Jesús Crespo. Somos muchos los que apoyamos el proyecto para que esto fuera una realidad. Al final, esto alcanza el volumen que alcanza porque el pueblo lo toma como una fiesta suya, esto ya no es la fiesta que se inventó el alcalde y que se gastó 36.000 euros en la primera edición (mediante unos fondos que se obtuvieron de la Presidencia de la Junta de Extremadura). Esto ya es mucho más, es la fiesta de Villanueva, la mayor fiesta que tenemos en nuestra localidad donde se muestra nuestra hospitalidad y todo lo que queramos llamar, pero para nosotros es un motor económico y es un espejo donde podemos mostrar nuestro pueblo durante unos días.

Que se nos conozca por una noticia positiva es importante, pero, además que eso nos cree un sello y una marca de identidad es todavía más importante.

Nosotros somos conocidos por el gurumelo dentro y fuera de nuestra comarca, dentro y fuera de la provincia y dentro y fuera de nuestra región y esa es una realidad que no ha sido gracias a mí, igual que me equivoqué también tengo que decir que acerté y acertar es apostar. Es decidir qué te quieres gastar 36.000 euros para poner en marcha esta feria. Porque cuando uno decide y toma una decisión tiene que ser responsable de todo y para eso gobernamos, para acertar y para equivocarnos, cuando nos equivocamos nos llueven los palos y cuando acertamos también nos gusta que al menos se recuerde de dónde viene todo esto.

Y este es el gran descubrimiento, principalmente porque logramos que la gente se lo creyera y que los vecinos se lo creyeran y aquí es raro el joven que no va a estudiar fuera y le hablan de la Feria del Gurumelo, o el que va al médico a Badajoz y le hablan de la Feria, esto es un sello de identidad y lo que tenemos que hacer es cuidarlo, mimarlo y tratarlo como lo que es en realidad, nuestra marca de calidad.

-En esta edición el flamenco deja paso a una voz pop como la de Elsa Tortonda. ¿A qué se debe el cambio?

-Descubrimos que la paisana Elsa Tortonda ganadora de La Voz estaba disponible para el viernes y decidimos cambiar. Creo que, aparte de la repercusión mediática que esta chica ha tenido, es una apuesta diferente en un pequeño formato, ya que no va a ser un concierto tal y como suelen ser los de una artista de este nivel, pero estaremos encantados de recibirla.

-La organización estimó, hace un tiempo, en 300.000 euros el flujo económico de esta feria. ¿Qué subvenciones recibe y que impacto monetario se espera para esta edición?

- Se hizo un estudio para ver el impacto económico que tenía la feria en la localidad y en el entorno para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Todos los números que hemos barajado se quedan siempre cortos, 300.000 euros es una cifra muy conservadora.

Yo considero y puedo asegurar que, en un fin de semana como el que se prevé de buen tiempo, se pueda casi no voy a decir duplicar, pero sí superar los 400 o 500.000 euros, ya que no solamente estamos hablando de lo que se deja en el propio municipio, sino que hablamos de hoteles que se ocupan en todo el entorno como en Olivenza y en Jerez de los Caballeros. A menos de 40 km todo está ocupado por lo que es un impacto que va mucho más allá de nuestro municipio.

En cuanto a la inversión tengo que decir que la Diputación de Badajoz aporta en torno a 25.000 euros entre la subvención directa y las diferentes aportaciones en especies, la Junta de Extremadura este año nos va a dar 1.800 euros y por primera vez, va a colaborar una entidad privada como es Caja de Almendralejo que va a pagar el coste de todas las catas que se van a realizar, superando la cuantía de la Junta. Hay que agradecer que una entidad privada como esta Caja a través de su obra social, quiera apostar por nuestra feria sin tener aún oficina física en Villanueva del Fresno. Eso quiere decir que tiene una repercusión mediática importante de publicidad para la propia marca y de ahí que la patrocine.

El resto son aportaciones propias del Ayuntamiento, nosotros con nuestro propio personal montamos las carpas, las Mancomunidades de Olivenza y la de Sierra Suroeste nos prestan sus carpas, al final son muchas subvenciones en especie que vienen a sumar un todo que no cubriríamos con 36.000 euros, estamos hablando de una cifra muy superior. Nuestra intención es que cuanto más invirtamos mayor será la repercusión que va a venir de vuelta.

- ¿Hay novedades en el dispositivo de seguridad de la Feria?

- En la Junta de Gobierno local establecimos una serie de necesidades de coordinación de salud y seguridad para estas jornadas, ya que es una feria gastronómica en torno a una seta que básicamente se trata de alimentación, y también del ocio de mucha gente que nos visita, entre ellos muchos de nacionalidad portuguesa al ser una feria transfronteriza. Por ello, este año por primera vez va a haber patrullas de la GNR, Guardia Nacional Republicana de Portugal patrullando por la feria junto con la Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la localidad y de Olivenza.

-¿Qué destaca de la programación de este año?

-La programación nunca ha querido perder de vista el objetivo de esta feria que era, por un lado, la formación de muchos de los amantes de la micología, con las ponencias micológicas y, por otro lado, la puesta en valor de este recurso a través de los diferentes talleres de cocina. Así mismo, destacar los productos de la tierra que se encuentran en los expositores de la feria y por último las diferentes catas gastronómicas y las salidas al campo. La feria contempla todos los pasos necesarios para aprender micología, ya que primero voy al campo y recojo las setas, luego vengo al pueblo y las clasifico, las elaboro y las degusto. Este año hemos querido condensar un poco y poder ampliar el espacio de ocio privado, por eso la programación termina más temprano para que el ocio después de la comida pueda empezar antes.

- Desde su nuevo cargo de Diputado Provincial de Recursos Humanos y Régimen Interior, ¿cómo promociona la feria?

-Ser Diputado Provincial para mí es un honor, de hecho he ocupado diferentes cargos orgánicos e institucionales fui presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, fui presidente del grupo de acción local de la Comarca de Olivenza y ocupando cargos en la última provincial y regional de mi partido, pero nunca había sido Diputado Provincial. Conocía la Diputación un poco desde fuera, ahora que estoy más metido dentro y después de 21 años de alcalde, tengo que decir que la Diputación es una gran desconocida.

Muchas veces los que llevamos tanto tiempo sabiendo que es el gran auxilio de los pequeños Ayuntamientos seguimos descubriendo cosas que se encuentran dentro de la Diputación. La Diputación es el mejor invento para eso que llaman 'economía de escala' y desde esa economía es donde incidimos continuamente a mis compañeros diputados y no diputados vendiendo esta feria.

De hecho, espero y deseo que el viernes venga una buena representación y el domingo después del Congreso Regional del PSOE, que será el viernes y el sábado, esperemos que esté por aquí el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y nuevo secretario general del PSOE visitando nuestra feria.

Esta feria sin ser yo diputado ya atraía a presidentes de la Junta de Extremadura y a presidenciables de la Junta de Extremadura, ya que por aquí han pasado todos los candidatos excepto el de Vox, lo que quiere decir es que la feria es un punto de encuentro no solamente de villanovenses sino de personas de toda Extremadura y eso lo reconocen quienes vienen a vernos.

Hace poco estuve con Irene de Miguel portavoz y candidata de Podemos y recordaba cuando estuvo la última vez en la Feria del Gurumelo, la invité a que volviera. El año pasado estuvo la candidata entonces y ahora presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola, a quien he invitado también para que venga. A día de hoy no sabemos qué representación vamos a tener de la Junta de Extremadura en la inauguración, sí sabemos que vendrá el delegado del Gobierno José Luis Quintana, si esperamos también que venga alguien de la Junta.

Lo que sí necesitamos es no perder el fuelle que siempre ha tenido la feria y para eso necesitamos la colaboración de los hosteleros en la cantidad y calidad de productos que se ponen en cada plato, necesitamos colaboración de nuestros vecinos para que esta fiesta siga siendo la fiesta del buen ambiente del municipio de la hospitalidad y por supuesto, por parte de la administración seguir trabajando más a fondo en la organización, en los pequeños detalles, en eso en lo que muchas veces no caemos y que intentamos corregir año tras año y que desde la crítica constructiva siempre podamos ir mejorando.

-¿Y para cuando un cartel permanente en la entrada del pueblo que diga 'Feria del Gurumelo Fiesta de Interés Turístico Regional'?

-No lo hemos barajado, lo hemos visto en algún municipio. Nuestra intención es trabajar en Gurumelandia que es la ciudad del gurumelo. Esta fue una idea de Jaime Ruiz Peña y ya está cogiendo forma. Gurumelandia tiene un museo que ya vamos a terminar, tienes setas gigantes en diferentes puntos del municipio, incluso otros elementos decorativos como puedan ser pucheros y tendrá una zona específica para ocio infantil. No olvidemos que al final el turismo familiar era el que perseguíamos desde un inicio, para que las familias se muevan en fiestas que tienen gastronomía, pero también donde sus hijos se entretengan. Gurumelandia va a jugar un papel importante y espero que durante esta legislatura veamos esta ciudad del gurumelo hecha una realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios