José Emilio García Cayero nuevo Cronista Oficial. A.P

«El Cronista defiende la historia del pueblo y lucha por mantenerla viva»

Este villanovense de 43 años, licenciado en Historia en la UEx, tiene en su haber numerosos trabajos de investigación sobre el pasado local

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

En la trayectoria laboral de José Emilio García Cayero destacan, entre otros, los trabajos en el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, el Nuevo Centro del Conocimiento o la Universidad Popular, de la que es actualmente Coordinador.

También, se encargó de recopilar una serie de libros (incluyendo la trascripción) de los historiadores Barreto y López para publicarlos en un volumen. Actualmente se encuentra transcribiendo el Catastro de Ensenada local.

Desde hace un tiempo es el presidente de la Asociación Histórica Capitán Canseco y se encarga de la edición y de las publicaciones del blog: historiadevillanuevadelfresno. Wordpress.com y desde el pasado 1 de octubre es el nuevo Cronista Oficial de la localidad. En esta entrevista para HOYVillanuevadelFresno habla de su nueva responsabilidad.

- ¿De pequeño soñaba con ser un arqueólogo-historiador aventurero tipo 'Indiana Jones'?

-La verdad es que sí, de hecho, mi sueño siempre fue hacer Historia, aunque intenté otra carrera, volví a mi pasión. Soñaba con ser un Indiana Jones descubrir cosas y hacerme un arqueólogo famoso, en fin, el sueño de cualquier niño al que le gusta la Historia

- ¿En algún momento pensó que seria Cronista Oficial de la Villa?

- No, jamás, ni me lo esperaba, ni me lo planteé, ni nada porque me parece un cargo de demasiada responsabilidad y obligaciones. Cuando me lo propusieron al principio dije que no, me considero una persona bastante responsable y si acepto algo es porque me comprometo a trabajar y con mis hijos, el trabajo y las oposiciones no sabía si iba a tener tiempo para investigar y hacer cosas. Luego lo pensé fríamente y dije que sí, porque es todo un orgullo que piensen en ti y estoy muy agradecido.

- ¿Cuándo y cómo se realizó su nombramiento?

Se aprobó por unanimidad en el último pleno de la Corporación municipal, el 1 de octubre, un tiempo después de que me lo propusiera el concejal de Cultura.

- ¿Por qué cree que fue propuesto para este cargo?

No sé los motivos, lo que sí sé es que voy a intentar llevarlo con orgullo, porque para mí la Historia en general es mi pasión y en concreto la historia de Villanueva, me vuelve loco, es casi sobre lo único que leo. Me gusta pensar cuando voy por la calle cómo sería esto o aquello en este o aquel siglo. He devorado, leído y releído los libros de los historiadores locales Barreto y López que son nuestros referentes en Historia local. Me interesa todo de Villanueva de todas las épocas.

- ¿Qué funciones tiene un Cronista Oficial?

-Es un defensor de la historia del pueblo que tiene que tratar al máximo de rescatarla para mantenerla viva, así como de rescatar toda la documentación, las edificaciones, intentar recuperar documentos, archivos, la cultura, en definitiva, toda la historia. En Villanueva por desgracia la información se corta en cuanto a documentación debido a la destrucción de la villa en el siglo XVII, surgiendo de nuevo a raíz de la repoblación.

- ¿Cuál es su sensación frente al cargo?

De mucho orgullo, respeto y responsabilidad. Aunque no se te «exige» dentro del cargo, la exigencia de los trabajos es propia, porque si te nombran, pensando que eres el mejor, debes corresponder y demostrar que esa confianza que han depositado en ti no es en vano.

- ¿Es relevante la función de un cronista para una localidad?

Sí, pero no hace falta ser cronista para hacer ese trabajo, no conozco a muchos cronistas, pero he conocido a muchos historiadores que han hecho cosas importantísimas por sus pueblos, ya que el oficio de historiador es el que permite que se rescaten todas las tradiciones, las historias, todo lo que es un pueblo en sí, los hechos acaecidos forjan su idiosincrasia y su forma de actuar por todo lo que han vivido.

- Usted que es un investigador del archivo histórico local y un estudioso de los trabajos elaborados por los Cronistas Póstumos Carlos Barreto e Hilario López, ¿Cree que ya esta todo el contenido del archivo revelado o aún quedan temas por investigar y sacar a la luz?

-Quedarán miles de tesoros, yo del archivo he leído mucho y sigo leyendo y tarde o temprano daré con una joya, aunque ya he encontrado mil historias fascinantes. Empecé a leerlo junto a Hilario López, unos años antes de su fallecimiento (2009), lo último en lo que participé con él fue en un trabajo sobre Facundo Infante. Me enseñó mucho y me hubiera gustado tener más tiempo para haber aprendido más. Después trabajé en el cambio de ubicación del Archivo, tras lo que se solicitó su catalogación por la Diputación de Badajoz.

- ¿Cuál será su primer proyecto como Cronista?

- Mi primer proyecto se dirige a potenciar el valor patrimonial, histórico y cultural del Castillo y su entorno, para que la gente deje de ver 'un conjunto de piedras' y vean su historia, ahí hay años de trabajo. Tengo ya un boceto del trabajo que quiero desarrollar y me falta perfilar los detalles y presentar la propuesta oficialmente al Ayuntamiento. También estoy trabajando en el Archivo Histórico.

- ¿Tiene otros proyectos a medio largo plazo?

- Quiero, esto desde la Asociación Histórica también lo hemos planteado, hacer un libro en el que se cuente la historia de la localidad de una forma amena y accesible para lectores desde los 8 años. Que todo el mundo sepa quiénes son los Portocarrero, el Capitán Canseco o por qué se cobran las acciones de senara. También queda mucho por hacer para potenciar los restos megalíticos y el patrimonio arqueológico que tenemos que aún no ha sacado nadie.

- ¿Cree que la población conoce su historia?

No, y hay gente interesada en descubrirla y no saben cómo.

- ¿Qué asentamiento de la historia local le interesa más, el paleolítico, el islámico, el judío o la Orden del Temple?

- Me interesa todo, según vaya descubriendo en la investigación, todo me apasiona. No tengo preferencias siendo historia me vale.

- ¿Dentro de los hombres ilustres locales con cuál se tiene una deuda de reconocimiento según usted?

- Creo que el Capitán Canseco es uno de los grandes desconocidos, el Obispo Quevedo también y si nos vamos a los Portocarrero nos encontramos historias fascinantes totalmente desconocidas, empezando con las guerras civiles con Juana La Beltraneja, su relación íntima con los Reyes Católicos o de la Guerra de Restauración.

-Por último ¿Respecto al patrimonio cultural qué restauración inminente se debería realizar?

En cuanto al patrimonio de la localidad, en el arte sacro, la intervención más urgente es la restauración del retablo de la Virgen de la Piedad, imagen del siglo XVIII, de un innegable valor artístico perteneciente a la escuela granadina, que es posiblemente la talla más valiosa de la Iglesia de la localidad y que está siendo destruido por las termitas.