Nuria Toscano Murillo Directora del IESO San Ginés

«Sería bueno que las familias se implicarán más con el Instituto»

Nuria Toscano Murillo, en el centro que dirige. A.P/
Nuria Toscano Murillo, en el centro que dirige. A.P

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La nueva directora del IESO San Ginés desde 2017 ha llenado el centro de coloridas pegatinas gigantes con frases motivadoras, ha llenado el hall de trabajos de alumnos y prácticamente no hay evento local en el que no participe algún grupo de alumnos para que así se formen y aprendan a comprometerse e involucrarse

Nuria Toscano Murillo, nació en Madrid en 1976, y a los pocos meses su familia se marchó a Barcelona, debido al traslado de su padre, policía nacional de profesión. Allí pasó sus primeros ocho años de vida hasta que otro traslado la llevó hasta Huelva, donde pasó el resto de su infancia. Los estudios la llevaron hasta Sevilla de donde salió licenciada en Matemáticas y con otro acento más.

Cuando se le pregunta de dónde es contesta que, de Huelva, aunque ya lleva tanto tiempo en Badajoz, desde 2003, que dice haber perdido hasta el acento.

- ¿Qué quería ser de mayor?

- Siempre he querido ser, lo que soy, profesora de Matemáticas.

- ¿Qué vínculo tiene con la localidad?

- Mi abuelo materno, cuando mi madre era joven, montó en Villanueva del Fresno el Mesón (al lado del casino de la plaza), mis abuelos vinieron de Oliva de la Frontera y tuvieron ese negocio durante muchos años cogiéndolo después mi tío Andrés. Ahora mi madre desde que se jubiló vive en Villanueva y yo vengo mucho con mis hijos.

- ¿Cuál es su trayectoria profesional hasta llegar al IESO San Ginés?

- Hasta llegar aquí he dado unas cuantas vueltas, la primera vez que me presenté a las oposiciones, entré en el listado interino y estuve trabajando un año en Valverde del Fresno al norte de Cáceres, luego otro año estuve trabajando en un instituto de Azuaga, cuándo aprobé las oposiciones me destinaron a Ceclavín, que también está al norte de Cáceres, cerca de Coria, después por traslado en 2014 me dieron la plaza en Villanueva del Fresno.

- ¿Qué le llevó a aceptar la dirección del IESO?

- Siempre me sentí implicada en el funcionamiento del centro más allá de la impartición de mi asignatura, y me pareció que este era el momento profesional para hacerme cargo de la dirección, y más en un centro de una localidad con la que llevo vinculada desde mi infancia

- ¿Sería beneficioso que, como antes, los profesores vivieran con los alumnos en la localidad?

- Sí sería beneficioso, creo que sí. Este centro al estar tan cerca de Badajoz es un poco de paso, entonces la gente a lo que aspira es a quedarse en la capital.

- ¿Cómo afecta esta temporalidad del profesorado a los alumnos?

- Muy mal, la coordinación y el conocimiento del centro debe ser explicado cada año. Por ejemplo, el orientador cambia cada curso y hay que volver a explicar la problemática del centro cada año, con todos los alumnos que pasan por este departamento, es empezar de cero cada curso. Este año estamos 26 profesores, de ellos definitivos sólo cuatro, y que repitan del año pasado seis.

- ¿Qué solución tendría?

- Es complicado porque los docentes, tienen sus derechos, tienen derecho a pedir comisión por conciliación familiar, por razones humanitarias y también tienen el derecho de poderse mover a otro centro.

- ¿Cuándo llegó al IESO San Ginés qué Centro se encontró?

- Lo más llamativo que me encontré fue la falta de motivación de los alumnos y la falta de implicación de los padres, que sigue dándose a día de hoy. Esto me llama mucho la atención al compararlo con el colegio de mis hijos, en el que las madres hacen lista de espera para participar en las actividades.

- ¿En qué nivel académico se encuentran los alumnos, se ve implicación e interés por su parte?

- Hay de todo, pero en general sí quieren seguir estudiando, luego hay casos aislados que no están motivados por los estudios y la salida que ven más factible es la de trabajar en el campo, algo normal en un medio rural donde la mayoría de los padres se dedican a eso.

- ¿En comparación con otros centros como ve a este?

- Yo veo un centro normal, no le encuentro diferencias con otros.

- ¿Qué proyectos se están desarrollando actualmente?

- Estamos inmersos en un plan de educación digital de Extremadura llamado Innovate desde el que participamos en el Foro Nativo Digital para trabajar con el alumnado los contenidos de uso de teléfonos móviles y dispositivos digitales para 2º, 3º y FP Básica.

Por primera vez participamos en el proyecto sobre bibliotecas digitales Librarium con el que nos han dotado con cuatro tablets, con este proyecto el alumnado, docentes y padres pueden acceder a libros digitales con la clave de Rayuela.

También como novedad estamos haciendo el programa Ayuda entre iguales alumnado- acompañante, integrado en el Plan de Convivencia con los alumnos de 1º y 4º de ESO. El objetivo es impulsar medios de prevención, detección y solución de conflictos.

Por segundo año consecutivo estamos en el programa Muévete qué es una iniciativa que promueve que los docentes vayan a visitar otros centros con el objetivo de compartir ideas.

También por segundo año se está desarrollando el programa Reforestación y ornamentación de centros educativos concedido por la Junta de Extremadura, para impulsar a la comunidad educativa en la defensa, conservación y recuperación de bosques, dotándonos con 70 plantones para el centro.

Así mismo, nos han concedido Las rutas por espacios naturales con una visita al Tajo Internacional.

Con Cruz Roja participamos en Igualando miradas, proyecto de igualdad que se está desarrollando con los alumnos de 3º desde enero a mayo.

Con la profesora de Educación Física desarrollamos un programa de prevención de obesidad infantil.

Desde 2015 se llevan a cabo los programas Rema qué es un proyecto de apoyo socioeducativo y de refuerzo y el programa Impulsa para 1º con el que mejorar la incorporación del colegio a la secundaria.

Con el CEIP tenemos un Plan de transición de primaria a secundaria, por él nos reunimos a final de curso con los docentes de sexto y al final de la primera evaluación para analizar la evolución del alumnado.

Por último, estamos haciendo un proyecto que se llama El aula de las emociones para los alumnos que tienen problemas de integración en el centro o un problema de otro tipo y necesitan ayuda, desde el Equipo de Orientación junto con la educadora se asigna un profesor que apadrina al alumno para hacerle un seguimiento.

- De los objetivos que se marcó al empezar aquí, ¿Cuáles destacaría que haya logrado?

- Lo primero, sobre todo, era restablecer las relaciones con el Ayuntamiento y con el colegio que estaban muy distanciados y no se hacía casi nada conjunto y eso ya poco a poco lo estamos logrando.

- ¿Cuál es el objetivo que no ha podido alcanzar?

- Sigo pensando que es la colaboración de las familias. Cuando organizamos talleres para que participen las familias no vienen cuando convocamos las reuniones viene muy poca gente. En Navidad hicimos un aperitivo para despedir el año y vinieron cuatro familias.

- ¿Cómo afecta esta situación al rendimiento del alumnado?

- Hombre, pues si los padres no muestran interés por el centro, los alumnos tampoco lo sienten como suyo, con lo cual es negativo.

- ¿Qué valores tienen las nuevas tecnologías en las aulas?

- Pues están en pleno auge la Consejería de Educación está poniendo mucho énfasis con Librarium, Innovate del Foro Nativo Digital. El curso pasado se compraron dos pizarras nuevas y se han solicitado otras dos a la Junta porque es lo que se está utilizando. Además, estamos usando la gamificación en el aula (que es aprender a través del juego) que también necesita del uso de las tecnologías.

- Lo primero que hizo al llegar al Centro fue llenarlo de pegatinas gigantes con frases motivadoras, ¿Cuánto influye la autoestima y el aprendizaje emocional en los resultados?

- Pues sí influye mucho, esto se hizo porque fue idea de una profesora que llegó y dijo que el centro parecía un ambulatorio y era verdad porque estaba prohibido fijar carteles, como norma establecida. Nosotros, sin embargo, hemos dado prioridad a que los alumnos puedan poner sus trabajos colgados por todo el centro y se puedan ver todos los días y lo hemos llenado de frases inspiradoras.

- El aumento de la participación en todos los eventos y actividades extraescolares es notable bajo su dirección, incluso este año por primera vez han participado disfrazados en el desfile escolar. ¿Qué aportan estas actividades al aprendizaje?

- Todos los temas transversales influyen, más en una fiesta así que es tan importante en Extremadura. Que ellos vean que el centro está colaborando que está involucrado y que no sólo sean los libros, es muy importante.

- ¿Qué le falta al centro administrativamente hablando?

-Le falta un auxiliar administrativo, que no tenemos desde el 15 de octubre de 2018, ni hay conocimiento de que se vaya a sustituir porque no hay gente en la bolsa. Esto implica un trabajo extra al equipo directivo, ya que los trámites administrativos más urgentes los tienen que hacer, con lo cual estamos sobrecargados de trabajo, algo que se acentuará a la hora de las matriculaciones.